DESDE EL MINISTERIO DEL INTERIOR ADVIERTEN QUE NO AFECTARÁ A LAS OBRAS EN MARCHA

Nación reduce el déficit fiscal y recorta 30 mil millones para obras

El Gobierno nacional anunció un cambio en su plan fiscal para este año, con metas más ambiciosas que harán caer el déficit primario hasta el 2,7% del Producto Bruto. «Esto va a representar un ahorro de 3.200 millones de dólares», destacó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien admitió que el ajuste impactará de lleno en las obras públicas: anticipó que se destinarán 30 mil millones de pesos menos para infraestructura, con el fin de cumplir con las nuevas metas fiscales. En tanto, anoche el Ministerio del Interior aclaró que el recorte no afectará a las obras que ya están en marcha tras la preocupación de los gobernadores. No hay certezas sobre el futuro inmediato del Plan Patagonia.
«Queremos ratificar el rumbo de la política fiscal ante expresiones demagógicas (de la oposición). Vamos a modificar la meta fiscal del 3,2% al 2,7%, lo que significará un ahorro superior a los 3.000 millones de dólares», dijo Dujovne.
El resultado financiero, en tanto, va a bajar en la misma proporción, dado que la cuenta de intereses de este año va a ser «estable», del 6% al 4,9% del PBI, dijo el funcionario, minutos antes de la apertura del mercado cambiario.
El ministro recordó que la meta fiscal para 2018, del 3,2% del PBI, «aspirábamos sobrecumplirla, pero frente al contexto actual, con la suba de tasas en Los Estados Unidos y la incertidumbre doméstica -con proyectos irresponsables que quieren modificar las tarifas- hacen que ratifiquemos la política fiscal y que reduzcamos en medio punto, al 2,7%, el déficit programado para este año».
«Nos duele tocar el presupuesto de la obra pública, pero entendemos en este contexto que necesitamos acelerar el camino hacia la convergencia fiscal en medio de intentos populistas de la oposición», dijo el ministro de Hacienda.

Por el equilibrio fiscal

Dujovne sostuvo que el objetivo central del recorte del gasto es «la convergencia» al equilibrio fiscal, para dar «una clara señal» al mercado. «Hay una decisión innegociable de este Gobierno, que es converger al equilibrio fiscal», subrayó.
Según el funcionario, la Argentina «no puede seguir viviendo de prestado. Por eso, aceleramos este proceso (de reducción del déficit) para dar señales contundentes de hacia dónde vamos».
Además, dijo que, para modificar las metas de déficit, «hay muchos datos a tener en cuenta, como el sobrecumplimiento de las metas del primer trimestre de 2018 -que nos ha demostrado que funciona nuestra política de contención del gasto- y el nivel de recaudación, que crece de manera significativa».
«Hoy, hemos retrocedido al nivel de gasto que la Argentina tenía en 2013, desandando años de despilfarro. Por eso, estamos muy tranquilos con la evolución de las cuentas públicas», destacó.
También, subrayó que las provincias «van a tener este año superávit primario, porque están recibiendo más recursos, y prácticamente van a lograr equilibrio fiscal en términos consolidados».

No afecta las obras en marcha

El recorte de 30.000 millones de pesos para infraestructura anunciado ayer por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, no afectará el presupuesto para la construcción de obra pública con el que cuenta el Ministerio del Interior, informaron a Télam fuentes de la cartera que conduce Rogelio Frigerio.
El Ministerio del Interior es responsable de las obras de vivienda que se realizan en todo el país, de un plan de hábitat que contempla urbanizaciones integrales y el de renovación urbana, que tiene como objetivo, entre otras cosas, la renovación de los centros de las ciudades.
También tiene a su cargo el Plan Nacional del Agua, un megaproyecto a varios años pensado con el fin de llevar agua potable al 100% de la población, y cloacas al 75%, además de la realización de obras para paliar los efectos de las inundaciones y las sequías.
Además, varias de las obras del Plan Belgrano se ejecutan a partir de los planes de obras públicas contemplados por el Ministerio del Interior, y según indicaron desde la cartera, el recorte anunciado por Dujovne ‘no toca las obras de las provincias, ni está afectado el presupuesto en cloacas, vivienda, urbanización o agua potable’.

Freezer para el Plan Patagonia

Quince meses trascurrieron desde que se lanzó oficialmente el Plan Patagonia desde Viedma. Y en el transcurso de este mes estaba previsto que los gobernadores patagónicos se reunieran con autoridades nacionales con el objetivo de poder relanzar el programa y poner en marcha obras prioritarias que hasta el momento no han arrancado, aunque este recorte pone en duda el ambicioso programa de infraestructura.
Chubut tiene presentados en el marco del Plan Patagonia 155 proyectos. Aunque solo la mitad de ellos son de infraestructura, ya que el resto es para la construcción de nuevas viviendas o mejoramientos habitacionales. Solo algunas presentaciones de casas ya están en ejecución. Lo que tiene que ver con obras estructurales, aún no tiene fecha de comienzo y posee un estado que va de “proyecto” a “factibilidad”, o simplemente una “idea”. Solo dos proyectos avanzaron a la etapa de licitación.
La creación del Plan Patagonia apuntaba a realizar aquellas grandes obras de infraestructura que necesitaba la región para su desarrollo.

Obras estructurales

Las obras estructurales están divididas en Viales; Comunicación; Distribución y Energía Eléctrica; Energías Renovables; Obras hídricas y las vinculadas con el sector productivo. De ellas, ninguna ha comenzado todavía, al menos en su ejecución.
En las rutas figura el camino de circunvalación en Comodoro Rivadavia por un valor de $ 2.500 millones, con el Proyecto Ejecutivo presentado. Con $ 3.392.830.624 aparece el Corredor de Cargas Cordillerano, que une con las provincias de Río Negro y Neuquén. Ya se acercó el proyecto Ejecutivo, y apunta a beneficiar a los más de 1.000.000 turistas que visitan el corredor turístico Neuquén-Río Negro-Chubut-Chile. El proyecto tiene un impacto ambiental positivo al desviar el tránsito masivo de camiones sobre los bosques nativos, disminuyendo la contaminación sonora, acuífera y la polución. Mejora el turismo y a la calidad de vida de los habitantes que residen en las localidades afectadas por el proyecto. Reducción en accidentes de tránsito producto del tránsito pesado.

Dragado del río Chubut

En Obras Hídricas, una de las que destaca es el dragado del Río Chubut, para el cual se está en la etapa de Proyecto Ejecutivo, con una inversión estimada de $ 1.300 millones. Consiste en la excavación con draga y depósito del refulado en sitios previstos, del sector central del cauce en un promedio de 1m en el primer tramo y de 0.6 m en el segundo, además se prevé obras complementarias sobre las márgenes acordes las expansiones urbanas y sobre la necesidad de contar con una capacidad de escurrimiento de 120 m3/seg, dichas obras contemplan el refuerzo de estribos de puentes, enrocados de protección, tablestacados y revestimientos con bloques de hormigón ligados a geotextil.

Irrigación de la Meseta intermedia

También como proyecto y por más de $ 5.000 millones de pesos vuelve a aparecer en la lista el sistema riego para la Meseta Intermedia, donde se planificancanales, reservorios, estaciones de bombeo, tuberías de impulsión, líneas eléctricas, caminos e infraestructura social. Además de líneas eléctricas, caminos e infraestructura social.
En energías, se puede ver algo más de avance, hasta la instancia de factibilidad, sobre todo en las energías renovables, algo donde hace fuerte hincapié el Gobierno Nacional. El Parque Eólico El Angelito, que ya se viene gestionando desde la gestión Buzzi, tiene la pre factibilidad para su construcción y está presupuestado en más de 1.600 millones; estas y otras iniciativas podrían quedar en ‘stand by’.

ÚLTIMAS NOTICIAS