CHUBUT CON POSIBLES CAMBIOS MINISTERIALES Y SIN PERSPECTIVAS DE EMITIR DEUDA EXTERNA POR ORDEN DE NACIÓN. LA AGENDA LEGISLATIVA EN MANOS DEL PJ. MACRI REGRESA DE HACER RUEDA DE FAMILIA EN CHAPADMALAL Y RECIBE A ALBERT RIVERA DE `CIUDADANOS´, QUE ENCABEZA LAS ENCUESTAS EN MADRID

Panorama de miércoles

Por Trivia Demir

La semana comenzó con poco para conmemorar y menos para festejar en Chubut. Los trabajadores a la espera de una reactivación territorial alejada de la realidad inmediata, y un gobierno provincial que no termina de derrapar por la pendiente de la crisis que va arrastrando a numerosos sectores por acción u omisión. El sindicalismo provincial no viene mostrando además suficiente fortaleza ni credibilidad como para capitalizar el desmán político provincial.
En lo público, con otro mes de sueldos escalonados y corte de la cadena de pagos a proveedores, todo indicaría que el gobernador Mariano Arcioni se quedó `corto´ al proyectar hacia octubre o noviembre una empinada de la situación oficial. Sobre todo si se tiene en cuenta las últimas `sugerencias´ de Nación de que la provincia, como tantas otras, postergue su emisión de bonos, que era la carta que tenía en la manga Chubut para saltar la crisis, o por lo menos empujarla para adelante con refinanciación. Es que ahora ni el ministerio del Interior ni el de Finanzas autorizará ninguna emisión hasta el segundo semestre de 2018, por lo que los estados subnacionales deberán financiarse exclusivamente en el mercado local. (Ver Pág.IV). No es de extrañar que muchos de los entusiastas con el proyecto de un nuevo endeudamiento, abandonen el barco ante la inminente imposibilidad de que afloren soluciones rápidas.
Así las cosas, se habla de reforma ministerial y de cambios en la estructura del Ejecutivo, que por ahora no ha logrado reemplazos contundentes de las vacantes que se han ido dando en los últimos seis meses. Es que sin caja, sin claridad de proyecto político, sin apoyo legislativo y con internas en el partido gobernante, la conducción de Arcioni está fuertemente condicionada. No ayudan tampoco a tentar a nadie a sumarse a la loable tarea de la función pública, los interminables operativos y estocadas a propios y extraños en el marco de la causa “El Embrujo”. Hay que decirlo.
El escenario de debate político otra vez estará virado al Legislativo, donde le peronismo sigue teniendo la iniciativa. Esta semana tres proyectos se destacan en relación a los temas de interés público: uno que tiene que ver con el congelamiento tarifario, otro vinculado a la emergencia sanitaria provincial de la que habría dado fe en comisión la multisectorial de profesionales de la salud y otro apuntando a reclamar por la disfunción de de los organismos de contralor a los que sobrepasó todo el entramado de corrupción que ahora investiga la Justicia.

A nivel nacional la semana hábil empieza movidita y nada mejor como la mirada del columnista especializado Ignacio Zuleta para aportar una radiografía rápida del devenir. Según el experto, también la atención se concita en el Congreso. “El receso de sesiones se animará con las reuniones de hoy miércoles de las comisiones de Presupuesto y de Asuntos Constitucionales. En la primera, habrá dictamen del proyecto mixto del peronismo de Diputados sobre baja de tarifas. Es una iniciativa de la oposición que puede tener sanción en el recinto el próximo 9 de mayo. Había una idea del oficialismo de adelantar ese trámite al jueves, en una sesión especial, pero es difícil que en una semana corta viajen los legisladores en número suficiente. En Asuntos Constitucionales habrá cámaras para escuchar a la diputada radical Aida Ayala, a quien la justicia del Chaco procesó por un presunto delito de lavado de dinero. La legisladora, que ocupó la intendencia de Resistencia, fue denunciada de manera anónima por un presunto narcotráfico, pero un fiscal recaratuló por la otra figura. Sobre ella hay presiones de todo tipo. Se le atribuye a su sucesor en la intendencia, el peronista Jorge Capitanich, promover esa denuncia. Al igual que el de Chubut, el gobernador Domingo Peppo ha sufrido una crisis de gabinete por causas judiciales y está en medio. No la ayudan mucho sus correligionarios del Chaco, ya que Ayal está históricamente enfrentada con Ángel Rozas, exgobernador y jefe del bloque de Senadores de su partido. El viernes llegó a la comisión el CD con el expediente de la causa, y el presidente de ese cuerpo, Pablo Tonelli, imprimió y repartió copias para los integrantes. Hoy se la escuchará a la diputada y se iniciará el trámite para examinar la causa y decidir si se admite el pedido de desafuero. La comisión tiene 30 días para reesolverlo, y la cámara tiene 180 para lo mismo, cuando tome estado parlamentario.

Mauricio familiero

Macri viene de algunos días entregado al descanso en Chapadmalal. En el receso se dio tiempo para visitar la galería Pasto, del centro de la Capital, adonde abrió una muestra su hija Gimena, artista plástica. La hija del presidente muestra una ingeniosa serie de pinturas que significan algo así como una reescritura visual de obras del arte contemporáneo. Macri visitó la muestra junto a su mujer Juliana y su hija Antonia. El presidente tiene además otros hijos artistas, como Francisco y Agustina, dos cineastas. Agustina ha sido asistente de dirección de Oliver Stone en el filme `Snowden´. Además, filmó la versión de la novela de Martín Caparrós `Amor y anarquía´ y dirigió el documental `Carnacalipsis´, un filme gastronómico en el cual actúa, haciendo de sí mismo, el cocinero Fernando Trocca. Este profesional le ha dado a Macri la alegría de convertirlo en suegro, por la relación que cultiva con Agustina. Un drama para Macri, que no es un hombre que honre la gastronomía, ya que es de una extrema sobriedad en la mesa”.

Visita en puerta

Hoy estará en Buenos Aires el líder del partido español Ciudadanos, Albert Rivera, cuya fuerza encabeza las encuestas en Madrid después del golpe que le significó al partido Popular la renuncia de la presidente de la Comunidad de Madrid y del PP de ese distrito, Cristina Cifuentes. “Debió hacerlo después de una denuncia por la obtención de un grado académico en trámite poco claro. También por la difusión de un video del año 2011 en el que aparece bajo vigilancia por haber tomado unos productos en un supermercado de Madrid sin pagarlos. Ciudadanos también encabeza intenciones de voto en Cataluña y la presencia en la Argentina tiene interés porque se vuelve a hablar en España de un adelanto de las elecciones. Rivera estará con Macri en Buenos Aires y después partirá a Santiago de Chile en donde tiene previsto entrevistarse con Sebastian Piñera”.

El contexto atendible

Según Zuleta, “la presencia de Albert Rivera en Buenos Aires explica que llegase el domingo Ramón Puerta, embajador en Madrid. Viene de estar en esa ciudad con Mariano Rajoy en la recepción que se le hizo a la costarricense Rebeca Grynspan por haber renovado por otros cuatro años su mandato como jefa de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Esa oficina fue creada por la corona española para coordinar las cumbres de mandatarios de Iberoamérica y la ocupó durante años el uruguayo Enrique Iglesias. La recepción a Grynspan la hizo Miguel Ángel Cortés senador por Valladolid del PP, y Rajoy estuvo acompañado de varios ministros y algunos dirigentes de la oposición, como la excanciller Trinidad Jiménez, hoy alta directiva de la Telefónica. Puerta llegó con su apadrinado, el embajador en Israel Mariano Caucino. Rajoy celebró con anécdotas su viaje a la Argentina y se sumó a la hora de la música. El grupo entonó con énfasis, entre otros temas, la clásica `Resistiré´, composición de Carlos Toro Montoro que suele inspirar en la adversidad”. Chusmeríos detallistas ni más ni menos.

Fuentes: NA, ZuletasinTecho, propias

ÚLTIMAS NOTICIAS