EN EL GOBIERNO EVALÚAN FUSIONAR LA CARTERA CON ENERGÍA E HIDROCARBUROS

Personal del Ministerio de Ambiente rechaza posible pérdida de jerarquía

Un grupo de profesionales autoconvocados, manifestaron su preocupación por las posibles implicancias que tendrían los cambios que se analizan en torno a la Ley de Ministerios. Si bien aún no se conoce el proyecto oficial del Ejecutivo provincial, ya circulan versiones que alertan a los trabajadores.
El diputado provincial por Cambiemos Manuel Pagliaroni recibió este jueves en la Legislatura a profesionales del Ministerio de Ambiente del Chubut que expresaron su preocupación por la modificación de la Ley de Ministerios anunciada por el Gobierno Provincial y que, según indicó el personal, prevé fusionar el mencionado organismo con las áreas de energía e hidrocarburos.
“Recibimos a un grupo de profesionales, preocupados por la posible pérdida de jerarquía del área. Por supuesto, coincidimos en que se debe valorar la tarea técnica que realizan”, dijo el legislador que en la reunión estuvo acompañado por Damián Biss, secretario legislativo de la Legislatura del Chubut.

Pérdida de autonomía

“El personal del Ministerio de Ambiente de Chubut, con 150 personas, es el responsable de controlar una diversidad de actividades, por lo que es imprescindible fortalecer la independencia del área y dotarlos de estructura para facilitar su tarea”, añadió Pagliaroni.
En tanto, Paola Rivero, licenciada en Biodiversidad (Universidad Nacional del Litoral) y profesional dependiente de la Subsecretaría de Gestión Ambiental, explicó: “Somos trabajadores que nos autoconvocamos para rechazar la posible fusión del Ministerio con otros organismos, la posible bajada de jerarquía de nuestro organismo por esa fusión y la pérdida de autonomía que significaría”.
“El proyecto es hermético, ni nuestros superiores no lo conocen, pero consistiría en fusionar Ambiente con las áreas de hidrocarburos y energía. Esas áreas promueven actividades productivas y nosotros tenemos que controlarlas, para que, lo que se lleve a cabo, esté dentro de los parámetros de la sustentabilidad”, agregó.
Rivero, que fue directora general de Evaluación Ambiental de 2006 a 2013, dijo que “en los años anteriores se han mejorado muchos aspectos, y nosotros sabemos cómo se trabaja. Entonces esto sería un retroceso, con el agravante de que a nivel global y a nivel país, todas las provincias están luchando para jerarquizar el área de ambiente”.

Funciones incompatibles

De esta manera, dijo, el objetivo de la reunión fue “anticiparnos a lo que a nuestro entender son funciones incompatibles y es una torpeza que ya vivimos anteriormente”.
Actualmente, el Ministerio, además de su sede central en Rawson, cuenta con tres delegaciones, ubicadas en Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Trevelin, con “entre 130 a 150 trabajadores”, cuantificó.
“Supuestamente las modificaciones que se están planteando son para que el Estado sea más eficiente, pero no creemos que así se logre porque seríamos juez y parte”, añadió.
“Ojalá no pase. Pero no queremos que los diputados no estén en conocimiento de la situación cuando les llegue la modificación de la Ley de Ministerios”, continuó Rivero, quien se expresó “conforme” con el resultado del encuentro.
“La verdad es que Pagliaroni nos recibió muy bien y fue el único que nos contestó el pedido de reunión. Fue la primera experiencia que tuve con la Legislatura, me sentí escuchada, y con una alta conciencia y compromiso con la realidad. Creo que interpretaron nuestro mensaje”, finalizó.
De la reunión también participaron, por el Ministerio de Ambiente, Juan Francisco Arens, Rocío Varisco Puerta y Zulma Holley, entre otros.

ÚLTIMAS NOTICIAS