APUNTAN A ARTICULAR ACCIONES CON MIGRACIONES, EL PUERTO Y LA ADUANA

Prefectura de Madryn anunció controles sorpresivos en contenedores

El Prefecto Mayor Omar Villanoba fue designado por la superioridad de la Fuerza, semanas atrás, como jefe de la Prefectura Naval Argentina (PNA) con asiento en Puerto Madryn.
En diálogo con el Diario, se refirió a los distintos ejes de acción que se llevarán adelante en distintos aspectos; por un lado, el de la seguridad, en colaboración con otras áreas como la Dirección Nacional de Migraciones, Aduana y la Policía de la Provincia, entre algunas.
También, puso en relieve la formación y diversidad de recurso humano presente en la ciudad del Golfo y anticipó que realizarán “controles sorpresivos” en los contenedores que día a día ingresan y egresan del muelle Almirante Storni, uno de los puertos de mayor actividad en el país.
Por otra parte, apuntó a una dinámica constante de intercambio entre los distintos organismos locales, provinciales y nacionales, a fines de consolidar el trabajo de la Prefectura tanto en agua como en tierra firme: “La idea es interactuar, ya que en cada reunión articulamos acciones para el día en que pase algo, o se analizan hechos que han ocurrido, justamente para actuar con dinamismo y que, en forma inmediata, trabajen los organismos competentes”, explicó, en relación a las sucesivas reuniones y encuentros mantenidos con otros sectores.

Recursos suficientes

Consultado sobre su reciente nombramiento, dijo estar “muy contento, ya que en mi juventud estuve en la Patagonia, precisamente en Comodoro Rivadavia, San Julián y Santa Cruz durante seis años de mi carrera” y valoró el hecho de conocer la actividad pesquera y portuaria, además de que “en la región patagónica, Madryn es una de las ciudades más lindas”.
Uno de los valores destacados por el funcionario fue que, a nivel local, “en esta dependencia en particular, he notado que hay gente y eso es importante, ya que uno ve que, hoy en día, cumpliendo todos los lineamientos del Ministerio de Seguridad, la Prefectura tal vez ha dispersado un poco a su gente, y la ha distribuido en muchos lugares. Actualmente, se trabaja en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en unidades barriales, en comisarías propias de barrio, en La Zabaleta, La Boca. Hay algunos grupos que tal vez se han reducido en la parte de puertos, y han sido trasladados a la ciudad. En Puerto Madryn contamos con buenos recursos humanos, a su vez estamos bien en cuanto a los medios materiales, ya sea en unidades de superficie o terrestres”.

Turismo y cruceros

En el marco de la temporada de ballenas, que implica un movimiento extenso de turistas y locales, el Prefecto Mayor indicó que “se ha recorrido la zona de Puerto Pirámides, donde se avecina la operatoria con ballenas. Aún nos falta recorrer algunas instituciones, ya nos hemos reunido con los organismos con los que trabajamos a diario y de manera conjunta. Me he reunido con el Interventor de la Administración Portuaria, el ingeniero Osvaldo Sala, con el Intendente, con gente de Aduana y una representante de Nación que atiende los cruceros, ya que también es importante ir preparándonos, también, para la temporada de cruceros”.
La idea es “trabajar en conjunto, como lo han hecho los jefes anteriores. Estamos, como institución bicentenaria, dedicados al servicio de la comunidad, para atender al ciudadano común y, sobre todo, al embarcado, que es nuestra función específica”, sostuvo, sumando a ello que “también, nos estamos preparando para la zafra del langostino, que se avecina”.

Apuntan a generar interés en los jóvenes

En relación al contacto entre la Prefectura y la comunidad a través de distintas actividades y canales de encuentro, Villanoba puso en relieve que “siempre se ha trabajado y lo que queremos en todos lados, a nivel país, es que el ciudadano común, desde el chico que va a la primaria o secundaria, conozca qué es lo que hace la Prefectura, qué institución es, y ciertamente las puertas están abiertas, tanto de mi despacho como de la Oficina de Guardia, las 24 horas para que la gente que tenga cualquier duda venga y se la saque” y agregó que “hasta fin de año estuve durante dos años como director de la Escuela de Oficiales de los institutos de Zárate, y justamente captamos a jóvenes argentinos de 17 a 25 años de todo el país”.
En esta línea, advirtió que “por ahí hemos detectado que en la zona sur (del país) falta un poco, como que no se conoce mucho la actividad” y reconoció la necesidad de despertar la vocación en los jóvenes: “La idea es dar charlas en los secundarios, porque es un buen trabajo el que hacemos, y creo que falta captar un poco la atención en quienes residen en el sur”.

El ingreso a la Fuerza

A la Prefectura “se ingresa con un secundario completo, y después hay varias opciones; se hace la carrera de Suboficial, que son dos años internados en Zárate, y la carrera de Oficial, de tres años”, precisó el Prefecto Mayor, agregando que “a su egreso, el oficial puede hacer su primer año de experiencia del oficial en cualquier dependencia del país, desde Misiones hasta Ushuaia; y cursando un cuarto año, y logra obtener la Licenciatura en Seguridad Marítima; es decir que el nivel es bastante elevado y uno nota que, hoy en día, justamente por la situación educativa que hay, no muchos logran alcanzar el examen de ingreso para ingresar”.

Ingresa entre el 10 y el 12 por ciento

En este orden, aclaró que “por supuesto, hay vacantes, pero uno da la pauta de que la gente busca a la Prefectura como una alternativa de trabajo, ya de estamos teniendo la consulta de unos 9 mil jóvenes en promedio, para tomar algo así como 1.000 personas; normalmente, la Prefectura incorpora entre mil y 1.200 por año”, por lo que, en promedio, anualmente ingresan a dicha Fuerza entre el 10 y el 12 por ciento de los aspirantes.
Sin embargo, el Prefecto Mayor aclaró que “son vacantes que establece el Ministerio de Seguridad”.
En el caso de Puerto Madryn, el recurso humano de la Prefectura Naval Argentina “está cubierto, tenemos una gama bastante amplia, y además está muy bien sectorizada, ya que tenemos el personal del servicio de Guardacostas, personal de Canes, es decir los ‘perros antidroga’, el servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental, donde se encuentran desde los bomberos hasta quienes operan las mercancías peligrosas como explosivos y nadadores de rescate; ello, sumado a toda la gente que hace el servicio de Guardia en los muelles”.

Investigan la lancha siniestrada

Consultado sobre la investigación respecto de la lancha perteneciente a la Prefectura y que, semanas atrás, fue siniestrada por desconocidos que a su vez dejaron una nota presuntamente firmada por la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Villanoba sostuvo que el caso “está en proceso investigativo, se está trabajando con la Justicia Federal y entiendo que, próximamente, con la autorización del Juzgado vamos a iniciar la reparación”, dado que el daño abarcó “solamente un área parcial de la embarcación, que es recuperable”.
El navío cumplía funciones de patrullaje y “es uno de los semirígidos más grandes que posee la institución, de 9,2 metros”.

Colaboración con otras instituciones

Por otra parte, el jefe de la Prefectura en la ciudad del Golfo se refirió a la vinculación de la Fuerza con otras áreas y expuso que “con la gestión anterior de Marcelo Casas y Rodolfo González, que fueron los jefes previos, se ha conformado un grupo que se reúne, con regularidad, con todas las fuerzas, llámese Policía del Chubut, Gendarmería, Policía Federal Argentina, algunas instituciones de Fuerzas Armadas, y se han incorporado, también, otras instituciones que trabajan en la problemática que tenemos que enfrentar todas las fuerzas, ya que, por ejemplo, si ocurre algún hecho delictivo con personas extranjeras, también se suma (la Dirección Nacional de) Migraciones y Aduana; la idea es interactuar, ya que en cada reunión articulamos acciones para el día en que pase algo, o se analizan hechos que han ocurrido, justamente para actuar con dinamismo y que, en forma inmediata, trabajen los organismos competentes”.

Controles sorpresivos

Otra cuestión de relevancia para la gestión de Villanoba, según indicó, consiste en reforzar la seguridad de los puertos: “Efectivamente, en el muelle Almirante Storni tenemos cinco hombres de guardia de manera permanente, esto es algo que ya he hablado con el interventor Sala, con el responsable de Aduana, y la idea es, de mi parte, hacer controles sorpresivos” y destacó que “tenemos los elementos, el personal, los perros, un escáner para detectar contenedores, así que la idea es trabajar conjuntamente con Aduana, que es el organismo que actúa directamente sobre los mismos”.
La operatoria consistirá en “realizar controles sorpresivos y seguir con los lineamientos que tenemos de nuestra ministra Patricia Bullrich, que es una Argentina sin narcotráfico, y a eso apuntamos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS