El ministro de Economía y Crédito Público, Alejandro Garzonio, recibió a los representantes de las Cámaras de Comercio y empresarias de las ciudades de Trelew, Puerto Madryn y Rawson, con el fin de dialogar sobre cuestiones referidas a los proveedores.
De la reunión, llevada a cabo en instalaciones de Ministerio de Economía en la ciudad capital, también formó parte el subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío, y el vicepresidente de CORFO, Sixto Bermejo.
El encuentro se desarrolló con el objetivo de dialogar sobre la cuestión económica financiera actual de la Provincia, fundamentalmente lo relacionado a los proveedores y la cadena de pagos.
En ese marco también dialogaron sobre la situación comercial, el pago escalonado y la ejecución de obras públicas en las distintas ciudades.
El presidente de la CICECh, Rubén Villagra, al hacer referencia al encuentro indicó que con el ministro Garzonio y el subsecretario Tarrío “tuvimos un diálogo interesante” agregando que “nosotros teníamos inquietudes con respecto a distintos temas y las pudimos plantear”.
“Desde que empezó esta emergencia económica teníamos una necesidad de conocer algunos detalles de cómo iba a funcionar, de cómo íbamos a seguir de aquí en adelante con todas las cosas, por eso queríamos tener este encuentro de diálogo con el equipo económico provincial”, puntualizó.

Acuerdo por el Consenso Fiscal

El Gobierno del Chubut alcanzó con todos los municipios de la Provincia un acuerdo unánime en torno al Consenso Fiscal Municipal. Así lo destacó el ministro de Economía y Crédito Público, Alejandro Garzonio, en relación a los resultados que arrojó la que fue “la tercera reunión de trabajo” referida a este tema y que se desarrolló este miércoles en Rawson entre autoridades provinciales y los secretarios de Hacienda municipales de Chubut.
“Se logró que el Consenso Fiscal Municipal salga por unanimidad con la aprobación de todos los secretarios de Hacienda de los municipios de la Provincia” resaltó el ministro Garzonio, confirmando además que a partir de ahora “estamos en condiciones de someterlo a la firma del gobernador Mariano Arcioni con todos los intendentes”.
Sobre el acuerdo logrado, expresó que “lo vemos como muy positivo porque salió consensuado entre todos” y en relación a algunas quejas que se habían vertido por parte de municipios sobre resignar el cobro de Ingresos Brutos, el ministro explicó que “la realidad es que todas las alícuotas e Ingresos Brutos municipales están por debajo de los topes que fija el Consenso Municipal, que son las mismas alícuotas que fija Nación. Habría algún inconveniente a partir del año 2019, pero llegamos a un acuerdo en algunos rubros y ahí hay algunos municipios que quedarían por encima de lo que establece el Consenso, pero se llegó a un acuerdo, se modificó parte de este Consenso, es decir se lo trabajó y se aprobó de forma unánime con todos los representantes municipales y nosotros por parte de la Provincia”.
“Fue un logro muy importante, quedamos todos muy conformes” remarcó Garzonio para reiterar que “ahora se lo debe poner a la firma entre el gobernador y de los intendentes. Ya está redactado”, concluyó.

Cobran estatales que perciben hasta 50 mil pesos

El Gobierno del Chubut depositó este miércoles los sueldos para los trabajadores estatales que perciben más de 30.000 y hasta 50.000 pesos, por lo que este jueves 17 de mayo tendrán disponibles sus haberes por la red de cajeros automáticos y por las ventanillas de las sucursales habilitadas del Banco del Chubut.
De esta manera el Ministerio de Economía y Crédito Público de la Provincia dio cumplimiento al segundo rango del pago escalonado de haberes en el que se dividió a la Administración Pública Provincial. “Se depositó hoy (por este miércoles) para que los sueldos estén disponibles mañana (por este jueves)”, confirmó el ministro de Economía y Crédito Público del Chubut, Alejandro Garzonio. El cronograma de pagos se completará la semana que viene cuando perciban sus haberes aquellos trabajadores que cobran más de 50.000 pesos.

Gobierno de Chubut