CHUBUT RECIBIÓ EN ABRIL 1040 MILLONES CONTRA LOS 764 DEL MISMO MES DEL AÑO PASADO

Provincias reciben más fondos coparticipables por la compensación

Las transferencias a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos aumentó en abril un 37,3%, en lo que representa el decimocuarto mes consecutivo de una suba superior a la inflación. De acuerdo con el análisis de la consultora Economía & Regiones, una semana antes de que el INDEC de a conocer el Índice de Precios al Consumidor nacional (IPCn) de abril, la mejora real de los ingresos por Coparticipación para las provincias fue de un 9,8%. Chubut recibió en abril de 2017 coparticipación federal por 764 millones, mientras que en abril de este año la provincia recibió 1.040 millones.
La mejora real de las transferencias facilitaría la posibilidad de que las provincias cierren 2018 con un superávit primario consolidado (global), así como la aplicación de la reducción gradual de las alícuotas del impuesto sobre los Ingresos Brutos, acordada con la Nación en noviembre del año pasado.
El monto transferido a los 24 distritos subnacionales por Coparticipación alcanzó en abril a $ 69.481,1 millones, contra los $ 50.616,7 millones del mismo mes de 2017.

Consenso Fiscal

El porcentaje de aumento interanual pudo haber sido mayor de no haber mediado una rebaja de 0,25 punto porcentual en la coparticipación secundaria destinada a la Ciudad de Buenos Aires, lo que hubiera llevado el aumento global al 38,7%.
La provincia más beneficiada fue Buenos Aires, como consecuencia de la eliminación del Fondo del Conurbano dispuesta en el Consenso Fiscal del año pasado, con una suba del 49,1%, en tanto la única que tuvo un incremento nominal inferior al de la inflación por la Ciudad de Buenos Aires, debido a la rebaja señalada en su asignación, con un alza del 10,7%.
Por fuera del régimen de Coparticipación, las transferencias del Fondo Federal Solidario -que se eliminará en 2022- aumentaron 7,5%, debido a que las provincias de La Pampa y San Luis no reciben recursos por no haber adherido al Consenso Fiscal.
En el caso de los 22 distritos restantes, el alza fue del 12%.

Recaudación impositiva

Clic para Ampliar

La Coparticipación registra desde marzo de 2017 subas interanuales superiores a la inflación, en parte por una mejora general de la recaudación impositiva nacional, pero principalmente por los efectos del “Acuerdo por el Nuevo Federalismo” de 2016, por el cual comenzó a restituirse a las provincias en forma paulatina los 15 puntos porcentuales retenidos desde 1992 para el financiamiento de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
Como la devolución se viene concretando a razón de 3 puntos porcentuales por año, la retención fue de 12 puntos en 2016, 9 en 2017, es de 6 puntos en el presente año y será de 3 en 2019, para quedar definitivamente sin efecto a partir de 2020.
En la comparación interanual, los aumentos porcentuales son menores en los casos de las provincias de Córdoba, San Luis y Santa Fe, a las que se les restituyeron los 15 puntos de una sola vez, a raíz de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de noviembre de 2015.

Giros automáticos

De acuerdo a los datos de envíos automáticos a provincias del mes de abril, el monto recibido por las jurisdicciones en concepto de Coparticipación y Leyes Especiales alcanzó los $71.028 millones, presentando un crecimiento del 36,1% respecto al envío de fondos durante el mismo mes del año anterior
De acuerdo a los datos de envíos automáticos a provincias del mes de abril, el monto recibido por las jurisdicciones en concepto de Coparticipación y Leyes Especiales alcanzó los $71.028 millones, presentando un crecimiento del 36,1% respecto al envío de fondos durante el mismo mes del año anterior.
«Este año, la coparticipación contiene un envío por compensación a las provincias en un monto equivalente a la disminución efectiva de recursos resultante de la eliminación del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias y del destino de la recaudación total del Impuesto al Cheque a la ANSES, de acuerdo al Consenso fiscal firmado entre las provincias y el Estado nacional», señala un reciente informe del IARAF.
En el mes de abril dicha compensación enviada a las provincias fue de $1.496 millones.
Si se tiene en cuenta el efecto de la inflación sobre los fondos enviados a las provincias, la coparticipación durante el mes de abril registró un incremento de 9,1% en términos reales.
Analizando los valores correspondientes al primer cuatrimestre del año, se aprecia que el consolidado provincial recibió $299.045 millones en concepto de coparticipación y leyes especiales.
«Dentro de estos envíos se encuentra la compensación fruto del consenso fiscal, que se ubicó en $4.984 millones en el acumulado a abril. El crecimiento registrado durante los cuatro primeros meses del año fue de 42,6% en términos nominales y 13,9% si se mide en términos reales», destaca el IARAF.

Inversión nacional en Chubut

En tanto, el delegado del ministerio del Interior en Chubut, Ignacio Torres, se refirió a publicaciones de los últimos días que dan cuenta de una caída de más del 50 % en la inversión nacional para con nuestra provincia, y destacó que más allá del flujo de la llegada de los fondos, el actual presupuesto estipula un crecimiento interanual del 25,7 %, que es histórico para la provincia.
Sostuvo Torres que “el Presupuesto Nacional comprometido para Chubut para el 2018 es de 30.256 millones, y el 33% se encuentra ya ejecutado al 1° de Mayo”, y agregó que “este dato es sólo una fotografía si no tiene en cuenta la inversión plurianual, el aumento comprometido a la función social en relación al 2017, así como las asistencias económicas y financieras por parte del Gobierno Nacional a la Provincia, así como también el aumento de la coparticipación y la importancia de las obras que están actualmente en ejecución”.
En ese sentido, afirmó que “en concreto el presupuesto para Chubut en comparación con el 2017 creció un 25,7 %, ya que el presupuesto anterior fue de 24.416 millones, lo que significa uno de los presupuestos en términos reales más altos de los últimos 15 años”.
En cambio señaló que “el análisis plurianual de estos dos primeros años de gestión dan como resultado una inversión histórica en materia de puertos y vías navegables, donde se siguen ejecutando 3 puertos en simultáneo. Además, se ponen en valor 3 aeropuertos que son fundamentales para el desarrollo de la región, y se está ejecutando una obra emblemática como el gasoducto cordillerano que va a proveer de gas a más de 20 mil familias”.
También resaltó que “se atendió de manera extraordinaria la catástrofe climática de Comodoro Rivadavia, incluso asistiendo técnicamente para poder tener un código de planeamiento urbano acorde a la realidad de la ciudad. Esas son las obras que necesitamos y es el compromiso que asumió el Presidente de la Nación. Falta mucho por hacer, pero la decisión política está y todos los esfuerzos están abocados a sacar el país adelante y ordenar las cuentas después de años de populismo y de desmanejos económicos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS