RECLAMAN DECISIONES POLÍTICAS A TIEMPO

PyMEs piden pesificar los costos de la energía para el sector fabril

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, propuso pesificar el precio del sistema energético para las Pymes nacionales para lograr una estabilidad en las proyecciones de los costos productivos por seis meses y recuperar así parte de la productividad perdida. “Es indispensable quitarle la variable cambiaria a los precios locales de la energía porque la facturación para las empresas electro y gas intensivas se realiza en dólares, lo que significa un ajuste inmediato ante cualquier turbulencia en el mercado cambiario”, enfatizó Rosato en un comunicado.

Hay que reactivar las fábricas

El directivo consideró que la pesificación de la energía es “una medida de carácter político que, en principio, podrá generar una pérdida de ingresos por la diferenciación de precios constantes”, pero que redundará en la “reactivación de fábricas que se encuentran en situación de semi parálisis” por tener altos costos impositivos, laborales y de servicios energéticos.
El líder del IPA destacó que la variable energética fue la principal impulsora de la tensión de precios que atraviesa el mercado actual, y que llevó a dejar atrás las metas de inflación proyectadas para el 2018.

Planificar inversiones

Por este motivo, enfatizó la importancia de “ponerle certidumbre por un tiempo fijo a las tarifas de las Pymes, que son el motor de la reactivación y las únicas con potencial de generar empleo de calidad que aporte al ensanchamiento del mercado interno, y a la vez las que se pueden convertir en exportadoras que le generen el ingreso de dólares a las arcas del Estado”.
“La pesificación es una necesidad urgente para poder planificar inversiones en el corto plazo, ganar estabilidad en el mercado laboral y dejar de lado las especulaciones del mercado financiero porque la producción debe ser una planificación que no dependa de factores externos, como la volatibilidad del dólar y las tasas de interés mundiales”, insistió. (Télam)

ÚLTIMAS NOTICIAS