LA FECH PRESENTARÁ UN PROYECTO EN LEGISLATURA CON RESPALDO DE LA CAME

Quieren declarar la emergencia de las PyMEs en Chubut

Con el respaldo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Federación Empresaria de Chubut (FECh), elevará a Legislatura un proyecto de ley para declarar la emergencia de las PyMEs en la provincia, y conseguir beneficios impositivos ante AFIP. En junio, llega a Chubut, el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, para articular con la FECh, un plan de acción para llevar ante las autoridades del gobierno provincial y los municipios, con una estrategia de gestión para lograr una serie de objetivos que permitan mejorar la competitividad del sector PyME en Chubut.
La comitiva nacional de CAME, llegará a Chubut la primera semana de junio para abordar la situación de crisis de las PyMEs de la provincia y gestionar medidas de excepción en la faz tributaria.
Como una muestra de apoyo a las gestiones llevadas adelante por las cámaras empresarias chubutenses, se acordó que la Comisión Ejecutiva de CAME visite la provincia con una comitiva que encabezará su presidente, Gerardo Díaz Beltrán, el secretario general de la entidad, José Bereciartúa, y representantes de las economías regionales. Están previstos una serie de encuentros de las autoridades de CAME y la FECh con intendentes, diputados provinciales, e incluso el gobernador Mariano Arcioni.

Escenario inquietante

El titular de CAME, Gerardo Díaz Beltrán aseguró que “vamos a estar visitando a la provincia en estos días, teniendo encuentros seguramente con el gobernador, reuniéndonos con intendentes y también con los legisladores para que Chubut declare la emergencia provincial de las pymes y eso facilite el acceso a beneficios que pueden llegar desde AFIP”.
Beltrán expresó preocupación por la realidad de las PyMEs, la indicar que “inquieta el momento que atraviesan las pequeñas y medianas empresas de Chubut. Hemos notado que hay un profundo estancamiento muy vinculado a lo que ocurre con el sector público y las dificultades que están habiendo para la administración del Estado”.
El referente empresario, se manifestó sorprendido, “por la falta de coordinación que existe entre la provincia y los municipios para generar herramientas de apoyo para las pequeñas empresas, que son las que en definitiva dinamizan la actividad y permiten sacar adelante la provincia y el país”.
El dirigente aseguró que “también hemos sabido que no está aprobado el Presupuesto para este año en la provincia. Y se trata nada menos que de la planificación del año, de cómo se van a distribuir los recursos”, dijo al tiempo que agregó que el Banco del Chubut, puede ser una alternativa válida para “aliviar las cargas que hoy tienen que afrontar el empresariado”.

Agenda de gestión

Como parte de las gestiones realizadas, el referente empresario participó como nexo del coordinador del Proyecto Patagonia, Sebastián Lew, y hubo conversaciones del presidente de la FECh, Carlos Lorenzo, con legisladores nacionales. De hecho Lorenzo se reunió con el senador Alfredo Luenzo y con el diputado nacional, Gustavo Menna para elaborar un proyecto que busque la suspensión de ejecuciones y embargos por parte de la AFIP a las PyMEs de Chubut, como ya se aplica desde hace algunos meses en la vecina Santa Cruz.
En ese marco, el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, requirió al diputado Menna y a las autoridades de la FECh, crear primero una normativa de similares características a la que rige en la vecina provincia, para que empresas y comercios tengan excepciones en las obligaciones o vencimientos impositivos tanto en los tributos provinciales, como municipales, mientras dure el contexto económico adverso. Por ello está en elaboración el proyecto de ley de emergencia de las PyMEs de toda la provincia, que se elevará próximamente a la Legislatura.

Contexto complejo

A la situación de contracción del consumo interno que se da en todo el país, “hoy se suma en particular en Chubut la dificultad que se vive en el sector público, con pago escalonado de los haberes que lleva a una contracción mayor de la actividad. Además de la demora en el pago a los proveedores, que arrastran deudas del Estado, en algunos casos desde 2015, y con muchas empresas debieron recurrir al endeudamiento e incluso achicarse, para afrontar los compromisos como pago de salarios o pago de tributos que en el actual escenario asfixian”, advierten desde la FECh.

Estructura de costos

Un reciente informe elaborado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales, con el aval de la Cámara Industrial de Puerto Madryn (CIMA), revela que con la aprobación de la Reforma Fiscal, se profundizan las asimetrías en la región patagónica para el sector PyME. Las estadísticas indican que, un trabajador del sector industrial en la Patagonia, supone al empleador, un costo altamente superior respecto de otras regiones del país.
El documento evidencia las profundas asimetrías entre la región patagónica y el resto del país, tanto en término de costos, tamaño de mercados o diversidad de posibilidades de expansión.
De acuerdo al análisis, la Reforma Fiscal, coloca en pie de igualdad a las empresas radicadas en cualquier rincón del país respecto a crédito fiscal de IVA y Contribuciones Patronales. El anexo I del decreto 814 permitía compensar la presión de las contribuciones patronales en el interior, computando un porcentaje de las remuneraciones como crédito fiscal del IVA. Teniendo en cuenta que los acuerdos salariales se establecen en base a las realidades de las grandes ciudades, este mecanismo permitía compensar parcialmente las diferencias con el interior. Por la derogación del decreto, se generó un esquema de nivelación que elimina este beneficio año tras año hasta dejarlo sin validez en 2022, lo que representa una situación de nivelación nacional que beneficia al centro del país, por encima de las provincias de la Patagonia y otras regiones.
En ese sentido advierten que, el mismo caso se presenta con las ventajas actuales en las contribuciones patronales. A partir de 2019 se desarrollará un incremento escalonado para los empleados para las “PyMEs y medianas tramo 1” y una baja gradual de las “grandes empresas”, igualando el porcentaje para el año 2022.
Según destacan desde el CEES, “esto tiene un impacto directo en los costos de las PyME, las cuales deberán cargar con una mochila impositiva más pesada, mientras que baja dicho costo para las grandes empresas”.

Tasas diferenciales

Ante la medida anunciada por el BCRA de subir las tasas de interés alcanzando el 40% anual, las Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) advierten que necesitan tasas diferenciales para poder producir y tarifas especiales para los productores primarios pymes.
En recientes declaraciones, Eduardo Rodríguez, flamante titular del sector de Economías Regionales de CAME, manifestó que “si para nuestros productores ya era complicado acceder al financiamiento, una tasa de interés del 40% las aleja aún más del crédito”, y a modo de reclamo, expresó que “veríamos con agrado que el Gobierno fije tasas especiales para las pymes y se reinstauren las Líneas de Crédito para la Inversión Productiva”.
Desde la CAME, advirtieron que la preocupación se presenta tanto en los sectores exportadores como en los que destinan su producción al mercado interno, y esto se debe en gran parte, porque los insumos que se utilizan para producir están atados al precio del dólar. En este sentido, explicaron la estructura de costos de las producciones regionales, en la cual, la energía y los salarios tiene una incidencia de aproximadamente el 30%, mientras que los servicios, impuestos, seguros, combustible, representan el 40%. Además de requerir tarifas diferenciales acordes a la escala productiva y quita de tasas, impuestos y fondos especiales provinciales y municipales, para ir adecuándose gradualmente al nuevo esquema tarifario, manifestaron que los productores pymes primarios necesitan acceder a créditos blandos para la reconversión de su matriz energética.

ÚLTIMAS NOTICIAS