REMARCARON “EL APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO” DE LA FAMILIA DEL DONANTE

Realizaron exitosa ablación de órganos en el Hospital de Trelew

El procedimiento se llevó a cabo en el Hospital Zonal “Dr. Adolfo Margara”, dependiente del Ministerio de Salud del Chubut, y contó con la participación de profesionales y técnicos locales, del Hospital Austral de Buenos Aires y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).
La ablación se realizó el pasado jueves y los órganos que se extrajeron, previa autorización de la familia del fallecido, fueron riñones e hígado, que posteriormente fueron trasladados a Buenos Aires para su posterior trasplante a pacientes en lista de espera.
En tal sentido, se efectuó una conferencia de prensa en la sala de reuniones del nosocomio local, que fue encabezada por el doctor Sebastián Kidd, coordinador jurisdiccional del Centro de Ablación e Implante Patagónico (CAIPAT) en Chubut, que depende del INCUCAI.

Con apoyo familiar

En la oportunidad, Kidd señaló que la ablación fue exitosa gracias a la participación de más de 50 personas que integran los equipos de salud del Hospital de Trelew y el Hospital Austral de Buenos Aires.
Asimismo, destacó “el apoyo y acompañamiento de la familia del donante, que posibilitó que se concrete la ablación”, y puso el acento en “la importancia de sensibilizar y concientizar a la comunidad sobre la donación de órganos, ya que permite mejorar la calidad de vida y hasta salvar vidas”.

Trabajo conjunto

Por su parte, la doctora Gabriela Ocampo, cirujana cardiovascular del Hospital de Trelew, resaltó “el arduo trabajo conjunto” que se realizó con el equipo de cirujanos y ablacionistas del Hospital Austral de Buenos Aires.
Para obtener más información sobre la donación de órganos y tejidos o registrarse como donante, se puede ingresar al sitio web del INCUCAI:http://www.incucai.gov.ar/ o dirigirse personalmente a la oficina del CAIPAT, que está ubicada en calles Moreno e Italia de Trelew.

Convocan a participar de las “I Jornadas Provinciales de Enfermería Rural”

Organizadas por el Ministerio de Salud del Chubut, a través del Área Programática de Salud Esquel, los días viernes 11 y sábado 12 de mayo se realizarán en la localidad de El Hoyo, en el Centro Cultural Municipal, las “1° Jornadas Provinciales de Enfermería Rural”, que tienen por título “Estrategias para el Cuidado de nuestras comunidades”.
La instancia de capacitación está destinada a los equipos de salud de toda la provincia, específicamente a enfermeros y estudiantes avanzados de Enfermería, con el objetivo de abordar interdisciplinariamente la realidad de la enfermería con las características propias del ámbito rural.
El encuentro contará con disertaciones y espacios de intercambio y participación que permitan compartir experiencias y conocimientos de los participantes.
El programa de actividades incluye las siguientes temáticas y disertaciones: “PAP por Enfermería en el Área Rural. Interdisciplinariedad, Equidad y Accesibilidad”; “Salud del Niño: Propuesta normativa para el Control de Niño Sano en el Área Rural”; “Actualización en el cuidado de heridas”; “Temas Legales: Intervenciones de enfermería desde el abordaje legal”; “Calidad del sistema de referencia y contra-referencia”; “Intervención del equipo de salud en el escenario de Víctimas Múltiples. Definición de Triage”; y “Seguridad de la escena”.
Asimismo, se realizará una instancia de taller y simulacro sobre Atención Prehospitalaria a Individuos Politraumatizados, con la participación de Gendarmería, Bomberos Voluntarios, la Policía de la provincia y el Hospital Rural y la Municipalidad de El Hoyo.
Cabe destacar que las jornadas fueron declaradas de interés ministerial por la cartera sanitaria provincial, que conduce Adrián Pizzi.
Los interesados en realizar consultas o inscribirse a las jornadas deben comunicarse a los correos electrónicos jornadasenfermeriarural@gmail.com y/o enfermeriaape@hotmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS