EL CONCEJAL DEL PJ-FPV, FEDERICO GONZÁLEZ, RECLAMÓ LA DEUDA POR IMPUESTOS

Respaldan decisión de Artero de no firmar el Pacto Fiscal Provincial

El concejal del PJ-FpV, Federico González, respaldó la decisión de la intendenta Rossana Artero de no firmar el Pacto Fiscal y aseguró que el Gobierno provincial extorsiona a los Municipios para que adhieran a la medida.
“Estamos totalmente de acuerdo y acompañamos el posicionamiento que la intendenta Rossana Artero fijó respecto al Pacto Fiscal. Creo que es un acuerdo que nos obliga a comprometer nuestra capacidad de recaudación, además la metodología de aplicación deja mucho que desear porque es prácticamente extorsiva en el sentido que pretende obligar a los intendentes a firmar este convenio”, precisó el concejal capitalino.
Y agregó: “Esto se puede ver en las acciones explícitas que esta ejerciendo el señor gobernador, como por ejemplo la utilización de las retenciones del fondo sojero como condición indiscutible para firmar el pacto, esto es netamente una posición que deja a los intendentes en un lugar donde solo pueden poner a consideración cuánto van a perder”.

Deuda de Chubut con Rawson

González indicó que “es difícil llegar a firmar un consenso fiscal cuando es el propio estado provincial el principal incumplidor tributario para con la ciudad de Rawson, hay una incoherencia política y metodológica de parte del gobierno de Chubut”
“Desde Rawson no podemos poner en juego la institucionalidad de nuestra ciudad bajo condicionamiento y extorsiones, abrimos la mesa de discusión y los canales de dialogo para defender los intereses de los rawsenses y de todos los chubutenses”, concluyó el edil capitalino.

Extorsión

En noviembre del año pasado, el gobierno provincial firmó con Nación el Pacto Fiscal. Durante la reunión del Consejo de Responsabilidad Fiscal realizada la semana pasada, los Secretarios de Haciendo de todos los municipios realizaron un acuerdo técnico de lo que debería decir el Pacto de Responsabilidad Fiscal.
“El Gobierno provincial deja mucho que desear ya que pretendió que los secretarios de Hacienda de los Municipios tomaran decisiones políticas que no le corresponden como lo es la adhesión al Pacto Fiscal, esto no debe ser así porque las figuras representativas de los estados municipales son los intendentes que llegaron a esa instancia por decisión de la gente”, remarcó el concejal.
El lunes pasado, los intendentes de toda la provincia fueron convocados a Casa de Gobierno donde se les indicó que debían adherir a la medida. Rawson y Comodoro Rivadavia no firmaron.
“El Gobierno provincial presionó a los Municipios de la misma manera que el Gobierno nacional hizo con ellos. Esto es una medida extorsiva, creo que eso ha quedado claro, y ni política ni socialmente podemos permitir que esto suceda”, aseveró González.
Y subrayó: “Como bien lo planteo Rossana Artero, el Gobernador debió convocar a cada uno de los intendentes de manera personal, escucharlos y hacer las consideraciones pertinentes; luego de eso, sí convocar al Consejo de Responsabilidad Fiscal para tratar los aspectos técnicos del tema”.

ÚLTIMAS NOTICIAS