“HACE CASI UN MES QUE NO HABLO CON EL GOBERNADOR”, RECONOCIÓ EL INTENDENTE

Sastre confirmó que Madryn firmará el lunes el Pacto Fiscal

El intendente Ricardo Sastre se refirió a la situación que atraviesan los empleados públicos provinciales y los distintos gremios, en el marco de la mesa de diálogo que, al momento, transitó por varios desencuentros, negociaciones y desavenencias.
Además, se refirió a las expectativas de cara al 2019, aunque aclaró que “en mi caso, con la tamaña responsabilidad de la gestión, no es momento de pensar en candidaturas” y reconoció que “hay que respetar las decisiones que cada uno toma”.
Por otro lado, se expresó en cuanto a la particular Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, en la que hubo cruces de todo tipo, luego de que activistas autoreferenciados con el gremio Luz y Fuerza increparan a los ediles y empleados del Palacio Legislativo.
Sin embargo, aclaró que “el día anterior, dirigentes de un espacio político con representación en el Concejo se encargaron de hacer cadenas de WhatsApp, incitando a que la gente vaya en contra de lo que se podía llegar a tratar en el Concejo Deliberante; y, cuando la gente incita, puede pasar cualquier tipo de problema, y lo peor es que quienes incitan tienen responsabilidades públicas”.

Pacto Fiscal y acompañamiento

En este contexto, planteó que desde el Municipio se analiza la cuestión “muy preocupados, porque son muchos empleados públicos y las familias que viven del Estado y sabemos que la educación y la salud son temas muy sensibles; esta semana, los chicos tuvieron solamente dos días de clase en los establecimientos educativos provinciales, algo que nos preocupa y mucho” y añadió que “con diálogo de por medio, se pueden solucionar las cosas; más allá de que hubo diálogo con el Gobierno Provincial en las últimas horas y que la Mesa de Unidad Sindical no acepte algunas condiciones, pero parece que hay que seguir entablando el diálogo; y hay algunas personas que me parece tienen el discurso agotado para con las conducciones gremialistas”.
Además, planteó: “Creo que es el propio Gobernador el que debe sentarse a hablar, mano a mano, con los referentes de los distintos sindicatos para llegar a un acuerdo”.
En cuanto al consenso fiscal a nivel provincial y su repercusión positiva en las arcas municipales, Sastre contó que “el secretario de Hacienda estuvo el miércoles en Rawson, en una reunión amplia que hubo con los secretarios de Hacienda de los distintos municipios de la provincia, con el ministro de Economía, y se han modificado algunas cuestiones; seguramente el lunes estaremos firmando el acompañamiento al Pacto Fiscal”.

Muchos temas y pocas reuniones

Preguntado sobre si, desde el Gobierno Provincial, suelen utilizarse a los jefes comunales como actores de consulta para encarar los distintos frentes, el Jefe Municipal remarcó que “la verdad, hace muchos días que no hablo con el Gobernador, cerca de un mes; el día lunes, Ceremonial nos ha invitado a una reunión en las que estarán todos intendentes, a las 11 de la mañana en Rawson, y seguramente ahí se podrán hablar varios temas, más allá de que no coincido en la forma” y fundamentó que “si bien todos los intendentes deben ser escuchados, a veces las distintas comarcas tienen puntos en común, como así en otros no son coincidentes; creo que esto hay que abordarlo por comarca o algunos sectores de la provincia, puntualmente; incluso, con algunas ciudades grandes, poder abordarlo en forma personal y no en una reunión ampliada, donde las conclusiones no terminan siendo las mejores”.
Consultado sobre si dicha reunión implicará también una agenda de trabajo, Sastre mencionó que “tengo entendido que consistirá en la firma de la adhesión al Pacto (Fiscal), y si se da el marco de la reunión, se podría abordar algunos temas que queremos charlar hace rato”.

Maderna en carrera

Por otra parte, el Intendente se refirió al acompañamiento del gremio de Camioneros al intendente de Trelew, Adrián Maderna, de cara a las elecciones de 2019, y analizó: “Está en todo su derecho. Más allá de que no es lo que él nos dice o habla puntualmente conmigo, que tengo muy buena relación, está en todo su derecho. Igualmente, creo que no son tiempos para hablar de 2019 cuando tenemos una situación de crisis muy importante. Pero es respetable las acciones o decisiones que cada uno lleve adelante, aunque hay otros temas que a la gente le interesan mucho más en la Provincia”.
Además, planteó que “no es momento, en mi caso puntual, cuando tengo una responsabilidad tamaña de la gestión y el día a día, para abocarme a 2019; ya habrá tiempo para tomar decisiones”.

Críticas a los “audios de UyO”

Otra cuestión a la que el Intendente hizo referencia fue la problemática Sesión del Concejo Deliberante en la que, por mayoría, se aprobó la modificación de un ítem de la factura.
Sobre esto último, criticó a quienes “se encargan, durante las horas previas, de agitar esta situación y luego ponerse en víctimas; por eso, a veces hay que ser responsables con la sociedad, estamos en tiempos muy difíciles y fogonear estos conflictos puede hacer que en algún momento las cosas terminen mal; no es nuestra intención, queremos que todo se desarrolle en el ámbito debido”.
A ello, sumó que “hay que volver a los orígenes de esto; el día previo a la Sesión, representantes de un partido político que tiene representación en el Concejo Deliberante se encargaron de hacer cadenas de WhatsApp, incitando a que la gente vaya en contra de lo que se podía llegar a tratar en el Concejo Deliberante; y, cuando la gente incita, puede pasar cualquier tipo de problema, y lo peor es que quienes incitan tienen responsabilidades públicas; a veces tienen que asumir y darse cuenta de que están ocupando un cargo público, que es mucha responsabilidad y que son formadores de opinión que pueden generar cualquier tipo de conflicto, como lo han logrado hacer”.

ÚLTIMAS NOTICIAS