FAMILIARES DEL JOVEN RECLAMARON PRESENCIA POLICIAL EN LA BÚSQUEDA

Se cumple una semana de la desaparición de Gastón León

Sobre la media mañana del miércoles, amigos y familiares de Gastón Omar León, el joven de 32 años desaparecido en Puerto Madryn, llevaron a cabo una manifestación en las inmediaciones de la Plaza San Martín, en la que pidieron mayor compromiso en su búsqueda y advirtieron que “queremos que aparezca, vivo o muerto, pero que aparezca”; también, solicitaron el compromiso de autoridades locales y provinciales en el desarrollo de la búsqueda.
La convocatoria tuvo lugar a casi una semana de que no trascendieran mayores novedades del paradero del joven, y en este sentido, su hermana desmintió que “se hubiera robado un kilo de droga y dólares”, versión que había comenzado a circular fuertemente por estos días.
A su vez, pidió “que den la orden para que la Policía lo busque en los campos, porque hoy es mi hermano, mañana puede ser otra persona”, agregando que “la marcha es para pedir la aparición con o sin vida de mi hermano; quiero que la Policía del Chubut salga a recorrer y a ayudarnos”.
El joven fue visto por última vez el pasado jueves, y el sábado de la misma semana, su madre radicó la denuncia en la Comisaría Segunda de Puerto Madryn, tras varios días de haber perdido el contacto con él; a su vez, la Policía realizó varios allanamientos el día domingo, aunque con resultados negativos.

Rastrillaje sin resultados

En diálogo con el Diario, Yanina León, hermana del joven, expresó que “la Brigada está llevando a cabo la investigación, pero ‘policías’ vestidos de policías no vimos a nadie buscando a mi hermano, más allá del primer día, donde hubo gente que fue a su casa a tomar las huellas y el perro a sentir el olor y ver si mi hermano había agarrado el camino hacia algún lado”.
Además, sostuvo que “eso fue lo único, el martes hicimos un rastrillaje entre la familia, éramos unas 50 personas, en la zona de Playa Paraná en todo lo que es campo; estábamos toda la familia, nadie más que nosotros; hasta ahora, no vi a ningún policía que saliera a los campos a rastrillar o a ver si el cuerpo de mi hermano estaba por ahí; muerto, vivo, golpeado, no sé”.

“Él cambió, iba al psicólogo”

Consultada sobre las hipótesis respecto de la desaparición de su hermano, Yanina manifestó que “la verdad es que no sé, no tengo un por qué ni pienso un por qué; mi hermano no suele irse, él no tenía problemas con nadie” y reconoció que “sí, tuvo antecedentes policiales, pero como dije en otros medios, fueron por robo y hurto, y él cambió; si nosotros no ayudamos a la gente a reintegrarse en la sociedad, quién lo va a hacer”.
León “cambió, iba al psicólogo, estaba con mi mamá, él hacía ‘changas’, volvía, estaba con mis hijos; él era el papá que ellos no tienen; quiero que aparezca, que el Intendente y el Gobernador muevan gente para que salgan a buscar a mi hermano”, sostuvo.

“Mañana puede ser otra persona”

Además, la hermana del joven pidió “que den la orden para que a mi hermano lo busquen la Policía, los perros, la caballería; no tengo nada en contra de ellos, pero necesitamos su ayuda” y advirtió que “mi mamá está muy quebrada; hay una información que dice que a mi hermano lo secuestran porque él robó un kilo de droga; la gente se deja llevar por eso y empieza a escribir un montón de cosas por las redes sociales, eso a mi mamá la quiebra”.
En esta línea, mencionó que “no sé de dónde sacaron esa información, quiero que quede bien claro que es mentira”.
En cuanto a la manifestación en sí misma, refirió que “la marcha es para pedir la aparición con o sin vida de mi hermano; quiero que la Policía del Chubut salga a recorrer y a ayudarnos; estamos sin dormir, noche y día buscándolo por los campos, y queremos que ellos también hagan lo mismo; hoy es mi hermano, mañana puede ser otra persona”.

ÚLTIMAS NOTICIAS