TIENEN MEJORES DEFENSAS CONTRA UN HONGO LETAL QUE LAS AMENAZA

Se están recuperando algunas poblaciones de ranas de América Central

Aunque las poblaciones de ranas han ido en declive en todo el mundo en los últimos 40 años, ahora un nuevo estudio evidenció que algunas especies presentes en América Central se están recuperando. Al parecer, estas especies tienen mejores defensas contra un hongo letal que amenaza a la población mundial de anfibios.
«Es un capítulo esperanzador y optimista», señaló Louise Rollins-Smith, profesora asociada en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos) y coautora del estudio.
Aunque un trabajo previo había demostrado que este patógeno era igual de letal ahora que hace 10 años, las defensas antimicrobianas producidas por la piel de rana parecen ser más efectivas hoy de lo que eran antes de que comenzara esta epidemia.

El estudio

Rollins-Smith y sus colegas comenzaron a estudiar en 2004 cómo las ranas de Panamá combaten a ‘B. dendrobatidis’. Durante varios años, junto con la investigadora posdoctoral Douglas Woodhams y la gerente de laboratorio Laura Reinert, realizaron múltiples viajes a Centroamérica para recolectar muestras de secreciones de piel de rana. En aquel momento, la enfermedad se estaba extendiendo hacia el este desde Costa Rica a través de Panamá.
«Pudimos recolectar muestras de ranas que ya se habían enfrentado a la enfermedad y poblaciones de la misma especie en lugares donde la epidemia aún no había ocurrido», recuerda la investigadora, quien detalla que encontraron que las secreciones de la piel de las ranas en áreas en las que la enfermedad era endémica, eran más efectivas contra el hongo en comparación con las secreciones de la piel de las ranas que no habían estado expuestas a la enfermedad.

ÚLTIMAS NOTICIAS