Se teme otro baño de sangre en nueva jornada de protesta palestina

Israelíes y palestinos se preparaban a nuevos enfrentamientos en los Territorios Palestinos al día siguiente de un baño de sangre en Gaza, el más grave en cuatro años que dejó casi 60 palestinos muertos por disparos de soldados israelíes.
Los palestinos de la Franja de Gaza y de Cisjordania ocupada conmemoran la «Nakba», la «catástrofe» que representó a sus ojos la creación del Estado de Israel en 1948 y el éxodo de centenares de miles de personas.
Este martes, en todo el enclave de Gaza enterraban a los que murieron el lunes en enfrentamientos con soldados israelíes que coincidieron con la inauguración de la nueva embajada estadounidense en Jerusalén, a unas decenas de kilómetros de distancia.
Mientras que representantes israelíes y estadounidenses celebraban un día «histórico» y la alianza entre los dos países, 58 palestinos, de ellos ocho menores, murieron por disparos israelíes. Un balance que se agravó el martes por la mañana con el anuncio de la muerte de un bebe, fallecido tras inhalar gases lacrimógenos durante las protestas, según el ministerio de Salud de Gaza.
Al menos 2.400 palestinos resultaron heridos, por disparos israelíes o por inhalar gas, según el ministerio.
Los habitantes de Gaza tienen planeado manifestar nuevamente frente a la valla de seguridad que separa al enclave de Israel.
Jalil al Hayya, uno de los responsables de Hamas, el movimiento islamista que dirige la Franja de Gaza, aseguró el lunes por la noche que el movimiento continuará.
Hamas, que peleó tres guerras contra Israel desde 2008, apoya la movilización asegurando que es por iniciativa civil y que es un movimiento pacífico. Sus miles de combatientes no sacaron de momento sus armas, pero Al Hayya dejó entender que ello podría cambiar. El ejército israelí acusa a Hamas de utilizar este movimiento para mezclar entre la multitud a combatientes armados o para colocar artefactos explosivos en la frontera.

ÚLTIMAS NOTICIAS