MIQUELARENA ADMITIÓ QUE NO DESCARTAN DETENCIONES

Secuestraron más pruebas en constructoras por los “retornos”

El procurador general de Chubut, Jorge Miquelarena, reveló que se realizaron nuevos allanamientos en empresas constructoras, en el marco de la causa por corrupción, cuyos resultados “fueron positivos porque se secuestró todo lo que se fue a buscar”.
Miquelarena señaló que “los allanamientos a las empresas constructoras están enmarcados en una causa distinta que no es la de Correa, pero sí es un desprendimiento de ella y tiene que ver con las planillas Excel que llevaban una contabilidad en negro. Se intenta buscar las vinculaciones entre estas empresas como aportantes a esta caja negra. Según tengo entendido, de acuerdo a las conversaciones con los fiscales, los allanamientos fueron positivos porque se secuestró todo lo que se fue a buscar”.

Libros contables

“No hubo un lugar donde se haya ido a buscar algo específico y no se encontró. Se pedían libros de contabilidad, algún aparato telefónico y algunos discos de las computadoras para poder ser analizados. Lo que se fue a buscar, se encontró. La importancia o no para la investigación dependerá del análisis que se haga del material”, indicó. Y remarcó que “cuando se realiza un allanamiento es porque en principio la persona puede tener algún grado de imputación”.
Dado que algunos empresarios hablan de extorsión del gobierno, Miquelarena sostuvo que “hay algunos empresarios que tuvieron contactos informales y otros formales con funcionarios de la fiscalía que intervienen en la investigación. El tenor de estos contactos no estoy en condiciones de decirlos porque forma parte de la investigación y la dirigen los fiscales, por lo que son ellos los encargados de dar más detalles”.
Y agregó que “efectivamente el que hizo una presentación fue el gobernador y la reenvié al doctor Napoli. El resto obviamente en algún momento serán interrogados. En carácter de qué dependerá del análisis de los fiscales”.

Habrá más imputados

A su vez, aclaró que el empresario Alarcón “está siendo investigado. Aparecía vinculado a operaciones de la empresa SEPAT y eso hizo que el Ministerio Público Fiscal pusiera sus ojos en esta persona e investigar algunas inconsistencias patrimoniales. Hace un mes que estamos con este tema y no es el único. Dependerá de la investigación preliminar que se haga una apertura o no de él”.
“En el caso de Reynoso al igual que otras personas, serán requeridas en la causa conocida como El Embrujo por la vinculación que tienen con las empresas SEPAT o Dual Core o bien, como facilitadores de algunas operaciones referidas a estas empresas”, planteó.
Y sostuvo que “algunas personas serán traídas a proceso para hacer una apertura de investigación respecto a ellos. Lo mismo que sucedió con las siete personas de la causa Correa”.

Sobreprecios de las cámaras

Consultado sobre la causa vinculada a la compra de cámaras de videovigilancia, Miquelarena informó que “en su momento cuando el secretario de Seguridad hizo una primera presentación se reenvió el legajo haciéndole saber que se creía oportuno agotar alguna instancia administrativa. Se observaba que la Fiscalía de Estado no había tenido ningún tipo de participación y se entendía como necesaria la intervención de la Fiscalía de Estado porque en algunos aspectos se hablaba de incumplimientos contractuales”.
“Luego de tener alguna intervención, volvió la denuncia y se han tomado algunas medidas de investigación preliminar para investigar qué fue lo que sucedió con las cámaras de seguridad”, remarcó.
Y planteó que “todavía es prematuro tipificar porque forma parte de la investigación preliminar, se está haciendo un relevamiento y se verá si se trató de una entrega defectuosa, si se trató de una no entrega, si se cumplió o no con lo pactado, si ese incumplimiento fue doloso o no. Según lo que se informe, se verá el tipo penal del cual se está hablando”.

Contrataciones en Lotería

Respecto al allanamiento en Lotería por contrataciones de funcionarios incompatibles a su cargo, indicó que “en el caso de Lotería, se está investigando a una persona que fungía como director y en principio está sospechado de negociación incompatible puesto que estaría contratando una empresa de su propiedad. Un caso similar al de Correa con Dual Core”.
“También se hizo una presentación en Lotería buscando contrataciones con otra empresa de publicidad y fue negativo porque no había expedientes referidos a esta empresa aunque sí en la secretaria de información pública donde se secuestraron entre 15 y 20 expedientes”, detalló.
Finalmente, respecto a la situación del ex titular de Infraestructura, Alejandro Pagani, Miquelarena informó que “su situación está siendo analizada por los fiscales, pero como no hay ningún tipo de imputación formal, me veo impedido en dar demasiados detalles sobre cómo va la investigación”. (Fuente: Adn Sur)

ÚLTIMAS NOTICIAS