SI SE DEMORAN LOS PAGOS AFECTARÍA A 3.500 BENEFICIARIOS DE LA TARIFA SOCIAL

Servicoop busca alternativas para afrontar compromisos con CAMMESA

El pasado lunes, el Consejo de Administración de Servicoop se reunió con ediles de los distintos bloques del Concejo Deliberante, con el objetivo de analizar la situación de la Cooperativa y el pedido de incremento de tarifas realizado semanas atrás y “congelado” por los legisladores.
Al respecto, el presidente de Servicoop, Lucas Marani, describió “un encuentro positivo, donde se trataron varios tremas, entre ellos el congelamiento de tarifas, la configuración de la tarifa y no quedamos en nada en concreto, ya que es una decisión que tiene que tomar el Concejo Deliberante para ver si aprueba lo que nosotros propusimos o tiene alguna otra alternativa para solucionar los problemas que tiene la Cooperativa”.
En esta línea, agregó que “Servicoop no puede desfinanciarse de la forma en que este congelamiento de tarifas lo hace; por eso, esperemos que, cuando se reúna el Concejo Deliberante, propongan una alternativa diferente o aprueben la propuesta que nosotros le enviamos”.
Por su parte, el edil Claudio Tortoriello, quien formó parte del encuentro, advirtió que “en caso de que se deje de pagar a Cammesa, más de 3 mil usuarios que reciben el subsidio del 50 por ciento en la electricidad dejarían de percibirlo” y advirtió que “hay que ser responsables” con las medidas a tomar, dado que podría provocarse un desfinanciamiento de la entidad, en detrimento de los propios usuarios.

Piden respuesta al Concejo

Marani explicó: “Primeramente, se debe actualizar la tarifa. En segundo lugar, cambiar algunos ítems de la factura para que se entienda mejor, por parte del usuario, pero eso no ocasionaba ningún aumento al final de la tarifa; ellos consideran que eso no es factible y lo tendrán que decidir”.
En cuanto a la urgencia de una respuesta desde el ámbito legislativo, Marani sostuvo que “a nosotros esto nos urge, ya que tenemos otro problema, que es el Decreto que nos dice que tenemos que cobrar el 8 por ciento sobre la Ley 1.098 a los comercios, industrias y grandes usuarios; y no tenemos la aprobación del Concejo Deliberante para hacerlo; a nosotros ya nos ha facturado, la Cooperativa de Trelew, ese ítem a la venta de electricidad que necesitamos para la planta potabilizadora, o sea que es algo que también el Concejo debe tratar”.

A la espera de respuestas

En esta línea, detalló que “ese es un impuesto que se cobra y que lo están pagando todos los residenciales por la Ley 1.098, se cobra para solventar a las cooperativas del interior; ese ítem, antes lo pagaba todo el espectro, pero el Gobierno Provincial sacó un Decreto, estableciendo que ese ítem no lo pagaban más los comercios, industrias y grandes consumidores, pero ahora ‘rebobinaron’ y sacaron otro Decreto, a partir del cual eso debe ser abonado por esa cantidad de usuarios”.
A su vez, planteó que “ya enviamos una nota y estamos esperando que el Concejo Deliberante se expida sobre si podemos cobrar o no ese ítem, y lo cierto es que, o incumplimos una Ley del Ejecutivo Provincial, o lo que dicta el Concejo, por eso estamos aguardando”.

Se paga más de 2 millones a Trelew

En el marco del incremento en la facturación de la Cooperativa de Trelew por el ítem de energía, y consultado sobre el impacto a nivel local, Marani expresó que “como grandes consumidores, tenemos que pagar ese ítem, del 8 por ciento” y confirmó que la implementación de dicho porcentaje aumentó el déficit mensual de Servicoop: “En la parte energética, aunque no en el total de lo que factura Servicoop; se está pagando entre 2 millones y 2.400.000 pesos de energía, y el 8 por ciento de eso es lo que le estamos pagando a Trelew”.
Consecuentemente, desde Servicoop, el presidente del Consejo de Administración avizoró un horizonte complejo: “Si sigue el congelamiento de tarifas y no nos autorizan la modificación de la factura, diría que en tres meses más estaremos en una deuda mucho mayor de la que teníamos en 2011. Con Cammesa ya estamos al día, eso nos permite que tengamos 3.700 usuarios que tengan Tarifa Social. Si no estamos al día con Cammesa, perderían el beneficio. Por eso cuidamos mucho el hecho de poder pagar mensualmente a Cammesa, pero si seguimos así, algo tendremos que dejar de pagar. Tenemos intimaciones de AFIP, se viene un embargo, y si no tenemos (aumento de) tarifa no podremos cumplir todos los meses”.

Sumarían 3 mil usuarios nuevos

En este contexto, Marani sostuvo que “entonces, es una cuestión de ‘sábana corta’, o le pagamos a uno, o le pagamos a otro; nosotros no queremos dejar de pagarle a Cammesa, porque con eso beneficiamos a 3.700 hogares donde se paga (subsidia) el 50 por ciento de la factura” y agregó que “es una decisión que tendrá que tomar el Concejo Deliberante y estaremos a la expectativa”.
Consultado sobre las obras de red eléctrica que se llevan a cabo en los barrios Perón y Progreso y si las mismas podrían paliar el déficit de la Cooperativa, admitió que “ayudaría bastante, ya que son alrededor de 3 mil usuarios que incorporaríamos al sistema; es una ayuda” y anticipó que “están terminando las obras en esos barrios a través del Pro.Me.Ba. y estimamos que será en poco tiempo, aunque no tenemos una estimación real”.

Deudas provinciales

Preguntado sobre futuras obras y si las mismas quedarían pendientes hasta tanto se resuelva la situación financiera de Servicoop, a partir del incremento planteado, Marani expuso que “podemos hacer obras, pero menores; de hecho, las venimos haciendo y, al estar al día con Cammesa, teníamos el Plan de Convergencia, que nos permitía hacer obras y después, recuperar”.
Sin embargo, “ello nos complicaba un poco, ya que por ejemplo, hacíamos una obra de un millón de pesos, y todavía nos están debiendo obras de hace un año; pero esas obras las vamos a recuperar; ello, más lo que debe el Gobierno Provincial y demás, hace que se nos complique bastante”.
En cuanto a la deuda provincial y la posibilidad de que se le pague a Servicoop con bonos, advirtió que “todavía no salió la resolución del Bono, pero nosotros hemos cobrado el último mes; queda el resto, veremos, pero no tenemos idea, todavía, de lo que va a decir el Gobierno Provincial”.

Qué implicaría la falta de pago a Cammesa

Sobre el incremento de tarifas planteado desde la Cooperativa y si el mismo permanece “congelado”, el edil sostuvo que “sí, no hay un aumento, sino un traslado de cargos de ítems en distintos puntos de la factura de Servicoop; de no hacerlo así, la Cooperativa se vería desfinanciada en 6 millones de pesos mensuales y 72 millones de pesos anuales, por lo que entraría en una cesación de pagos, ya que hay un déficit que hoy día tiene y esto lo incrementaría; para lo cual empezarían a dejar de pagar parte de la factura de Cammesa, lo cual traería problemas con los subsidios que hoy vienen desde Nación, por estar al día con Cammesa, pagando regularmente la factura”.
En este orden, precisó que “habría unos más de 3 mil abonados, que hoy reciben el subsidio del 50 por ciento de la luz, que dejarían de percibirlo, ya que la falta de pago de la factura de Cammesa o el incumplimiento parcial, haría que el subsidio nacional se caiga, ya que el mismo se otorga a condición de que se esté al día en ese sentido”.

ÚLTIMAS NOTICIAS