EL SECTOR EMPRESARIO Y COMERCIAL PODRÍA SER PARTE TAMBIÉN DE LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS

Sigue la ronda de debate sobre el desarrollo minero en la meseta

Como parte de los encuentros programados en la zona, la Asociación Sindical del Personal Jerárquico Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN) que encabeza Marcelo Mena se reunió con la Federación Empresaria de Chubut (FECh) y la Cámara de Comercio del Este del Chubut (CICECh) en Trelew.
El encuentro se llevó adelante en instalaciones de la CICECh, en pleno centro de la ciudad, y allí se coincidió con los representantes empresarios y comerciales locales en la importancia de impulsar la actividad minera en Chubut, en particular en la Meseta, pero con controles en los que participen el Estado y sectores de la sociedad.
En este contexto, además, se habló de la posible participación de los empresarios y comerciantes en las audiencias públicas que está previsto que se concreten en la Legislatura para debatir aspectos de la actividad.

Audiencias públicas

“Se expresaron a favor de la minería con controles, que el Estado participe, que haya una minería responsable, controlada y que genere, como queremos todos, mano de obra local y desarrollo de los proveedores”, dijeron desde ASIJEMIN.
Desde la entidad sindical se invitó a un representante del sector a conocer la mina de Manantial Espejo, en Santa Cruz, y para que sean voceros con una disertación en la Legislatura, en el marco de las audiencias públicas, una vez que se dé aval al proyecto que actualmente se encuentra en comisión para reglamentar ese tipo de espacios en los temas que resulten de relevancia institucional para Chubut.
Cabe recordar que ASIJEMIN también se reunió ayer martes con Rubén Cúneo, el director del Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF), institución científica que sería partícipe de las audiencias; mientras que el Colegio Argentino de Ingenieros en Minas se puso a disposición, a través de una nota, del presidente de la Legislatura del Chubut para ser parte de ese ámbito.

Más de 300 CVs en la Meseta

En este contexto, Marcelo Mena detalló que, en el marco de las actividades de la asociación sindical, se dieron charlas sobre la minería y se recibieron currículums durante toda esta semana en las localidades de la Meseta.
“En Paso de Indios más de 270 personas nos entregaron CVs. Allí se habló de la minería, de la bolsa de trabajo. Lo mismo se hizo, con una buena cantidad de personas, en Las Plumas, en Paso del Sapo, en Lagunita Salada, en Gastre, Gan Gan y Telsen”, repasó.
Mena recordó que “esto empezó hace dos semanas en Madryn donde hablamos de la actividad minera, de los controles, transmitiéndole a la gente la experiencia que tenemos en San Juan y Santa Cruz”.
En este caso, “tomamos la decisión de ir a la Meseta porque obviamente los principales actores van a estar ahí. Pero no es solamente ir y visitar, sino hacer el seguimiento de los CVs, seguir yendo, hablar de los controles de la actividad, de la formación, porque en base a los CVs vamos a realizar capacitaciones de acuerdo a las necesidades”, agregó en declaraciones a LU20 Radio Chubut.
“Estamos convencidos de que la minería en Chubut va a comenzar. Entonces queremos planificar desde el minuto cero todo lo que haga falta con los amigos de la Meseta y en Chubut en general”, indicó.

Recogiendo inquietudes

“Ahora que estamos recorriendo la costa de la provincia se percibe la sensación de la gente preguntando. Vemos que la comunidad está pidiendo información, ser partícipes de los controles, por lo que estamos dispuestos a brindar toda la información necesaria”, aseguró.
Dijo que al dialogar con la gente se observa que “la preocupación principal es de los controles. Y nosotros estamos convencidos de que el rol del Estado es fundamental”.
Agregó que considera que “debe haber una Policía Minera que realice todos los controles in situ y en cada empresa en todas las etapas. Es fundamental. Además proponemos avanzar en el Convenio 176 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) con veedores internacionales y locales, a través de ONGs, independientemente de que estén a favor o no”.
“Los que estén en contra deben acceder también, porque no hay nada que esconder. La comunidad tiene que acceder a toda documentación pública que pueda llegar a recolectar la Policía Minera en sus controles”, cerró.

ÚLTIMAS NOTICIAS