Trump y Kim Jong-un se reunirán en Singapur el 12 de junio

Ya hay fecha y lugar para una reunión insólita entre Donald Trump y Kim Jong-un que busca un acuerdo para lograr la desnuclearización de Corea del Norte.
La elección de Singapur, que flotaba en el ambiente desde hace unos días ya, tiene que ver con su localización -accesible para un régimen norcoreano limitado por el estado precario de su flota aérea- y también con la imagen de mayor neutralidad que transmite respecto a otras opciones. Los medios surcoreanos habían apuntado también a Ulan Bator, capital de Mongolia, o Panmunjom (en la frontera de las dos Coreas), pero en los últimos días la ciudad-Estado ganó fuerza. Allí se celebró en 2015 la reunión entre el presidente chino Xi Jinping y el entonces presidente taiwanés, Ma Ying-jeou.
«¡Ambos trataremos de convertirlo en un momento muy especial para la paz mundial!», dijo Trump en su cuenta de Twitter. Pocas horas antes habían llegado a Estados Unidos los tres estadounidenses que Pyonggyang ha liberado como gesto de buena voluntad de cara a la cumbre. Se trata de Kim Dong-chul, un empresario hotelero de 62 años, que llevaba preso desde abril de 2016 acusado de espionaje; y dos profesores, Kim Hak-duk y Tony Kim, ambos profesores, arrestados en mayo y abril del año pasado, respectivamente.
Trump los recibió en una base militar cerca de Washington, en el estado de Maryland, y elogió al líder de la férrea dictadura norcoreana: «Queremos dar las gracias a Kim Jong-un, quien ha sido de veras excelente con estas tres personas increíbles», dijo. La concesión llega tarde para Otto Warmbier, el joven de Ohio que estuvo más de un año preso por descolgar un cartel de propaganda en un hotel y regresó el pasado verano en estado vegetal para morir en unos días.

ÚLTIMAS NOTICIAS