RAWSON Y COMODORO RECLAMAN QUE PRIMERO LES PAGUEN LAS DEUDAS

Veinte intendentes firmaron el Consenso Fiscal Provincial

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, presidió en la Casa de Gobierno el acto de firma del convenio del Consenso Fiscal Provincial con intendentes de 20 localidades. Rawson y Comodoro Rivadavia se negaron a suscribir el pacto y reclamaron deudas de la provincia con esos municipios. Una de las exigencias del acuerdo es que todas las alícuotas e Ingresos Brutos municipales estén por debajo de los topes que fija Nación.
La ceremonia se llevó a cabo en el Salón de los Constituyentes y de la misma formaron parte ministros, secretarios, subsecretarios, presidentes de entes descentralizados, diputados provinciales e intendentes de toda la Provincia.

Requiere ratificación parlamentaria

En la oportunidad Arcioni recalcó que la firma del convenio del Consenso Fiscal Provincial «es el puntapié inicial para revertir la matriz productiva de Chubut».
En ese marco agradeció la presencia de los intendentes que «acompañaron el Consenso Fiscal que fue aprobado por unanimidad en el Consejo de Responsabilidad Fiscal, con todo lo que ello implica».
Sostuvo que «mucho se habló, mucho se criticó, mucho nos costó conseguir en la Legislatura este acuerdo. Ahora lo estamos rubricando con los intendentes esperando que sea aprobado por cada Concejo Deliberante».
«Esto implica algo importantísimo para la Provincia, estar en sintonía con lo que la Provincia quiere», agregó.
Manifestó que «apostamos a una Provincia de desarrollo e integridad. Es la única manera de poder revertir nuestra matriz productiva».
Además, agregó que «tanto se habló y se habla a lo largo del tiempo de la reconversión de la matriz productiva de nuestra Provincia, para ello necesitamos motivar e incentivar al empresariado, a las inversiones para que vengan».
«Este pacto fiscal que se firmó con Nación, es el tercer pacto a lo largo de la historia y sí tiene en cuenta los beneficios sobre todo con los impuestos distorsivos que hoy tienen gran parte de las provincias para que podamos conseguir las inversiones», señaló.

Políticas de largo plazo

En su discurso Arcioni valoró el acuerdo como «el puntapié inicial para seguir apostando a lo que queremos, que sea una Provincia de desarrollo económico, productivo y dejar de lado la matriz extractiva que hoy tiene la Provincia».
«Miramos la Provincia a corto plazo, pero como chubutenses todos queremos esa Provincia que pueda ser sustentable como se merece y para ello se necesitan políticas publicas claras de Estado a mediano y largo plazo», indicó.
Asimismo, el gobernador señaló que pese a los «inconvenientes que tenemos, sabemos cómo solucionarlos, lo estamos solucionando, estamos pagando el 100 % de los sueldos cada 30 días, abrimos al diálogo permanente en cada una de las mesas, siempre convocamos a cada una de las áreas, como corresponde un gobierno de diálogo que busca un consenso para mejorar el bienestar de todos los chubutenses».
«Todos los chubutenses nos merecemos ser felices, que ustedes lleguen a sus casas con el deber cumplido y amanezcan y vayan a trabajar contentos sabiendo que su trabajo es de utilidad para todos los chubutenses», relató y agregó que «por eso apostamos al desarrollo con distintos proyectos que estamos llevando a cabo y vamos a tener la Provincia que todos nos merecemos. Yo estoy con este equipo de gobierno para trabajar para eso porque tenemos esperanzas, sabemos cómo hacerlo y sabemos con quién hacerlo», concluyó Arcioni.

Coparticipación provincial

Se insta a acordar nuevas pautas de relaciones fiscales entre ambos niveles de gobierno con el fin de lograr un más equitativo grado de desarrollo en todo el territorio provincial.
Las partes, se comprometen en el ámbito de sus competencias, a arbitrar los medios para consensuar en el Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal un nuevo régimen de responsabilidad fiscal provincial, además de consensuar en el ámbito del Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal un nuevo régimen de coparticipación provincial.
Rubricaron el convenio, los intendentes de Esquel, Sergio Ongarato; de Puerto Madryn, Ricardo Sastre; de Trelew, Adrián Maderna; de Camarones, Claudia Loyola; de Cholila, Silvio Boudargham; de Corcovado, Héctor Molina; de Dolavon, Dante Bowen; de El Hoyo, Daniel Cárdenas; de El Maitén, Oscar Currilén; de Gaiman, Mariano García Aranibar; de Gobernador Costa, Miguel Ángel Gómez; de Gualjaina, Marcelo Limarieri; de José de San Martín, Rubén Calpanchay; de Lago Puelo, Aníbal Ibarra; de Paso de Indios, Mario Pichiñán; de Puerto Pirámides, Javier Roldan; de Rada Tilly, Luis Juncos; de Río Mayo, Gustavo Hermida; de Sarmiento, Ricardo Britapaja; de Tecka, Jorge Seitune, y de Trevelin, Omar Aleuy.

Artero amenaza demandar a la Provincia

La Municipalidad de Rawson no adhirió a Pacto Fiscal solicitado por el gobierno del Chubut. La intendenta Rossana Artero participó este lunes al acto en Casa de Gobierno pero no firmó porque el gobierno provincial no garantizó el pago de la deuda de más de 40 millones de pesos que mantiene con el municipio en concepto de impuestos.
“La adhesión al Pacto Fiscal es un tema complejo que ameritaba una reunión previa con el gobernador en donde cada intendente pudiera plantear su situación particular y eso no ocurrió, nos convocaron para que vayamos a firmar. Nosotros no estamos de acuerdo, necesitábamos plantearle a Arcioni el tema de la enorme deuda impositiva que tienen con nuestro Municipio, que supera los 40 millones de pesos, y que si quieren que firmemos responsabilidad fiscal, que empiecen por dar el ejemplo”, precisó Artero.
“La deuda que tiene el gobierno provincial con nuestro municipio tiene que tener una solución cuanto antes, necesitamos con urgencia que nos digan cómo van a saldarla. Sino no vamos a firmar el Pacto Fiscal”, sentenció.
Artero expresó que “estamos muy molestos porque es una situación muy preocupante, si no solucionamos este inconveniente a fin de año, Provincia nos va estar debiendo alrededor de 54 millones de pesos, lo cual es muchísimo dinero, realmente es plata que se le debe a la comunidad de la ciudad y con la cual se pueden hacer muchas cosas”.
Y agregó: “Además queremos realizar un planteo sobre los más de 4 millones de pesos que tiene la provincia, que adquirió a través de la retención a la soja, y que no le ha dado a los municipios”.

Linares pide que cumplan compromisos

Por su parte, el intendente Carlos Linares manifestó su decisión de no rubricar el consenso fiscal porque el mismo no representa ningún beneficio para la comunidad de Comodoro Rivadavia. “Provincia se tiene que ocupar de dar cumplimiento a los compromisos que asumió para con nuestra ciudad; después, podemos discutir lo de la firma”, subrayó.
“Participé de este acto porque la convocatoria fue para todos los intendentes de la provincia bajo la consigna de que se trataba de una reunión por el tema del Pacto Fiscal. No vine a una rúbrica sin previo consenso y análisis como lo que quisieron imponer desde el Gobierno Provincial”, explicó Linares.
En esa línea, comentó que “antes de dar mi acompañamiento a la rúbrica del consenso, alguien tiene que escuchar las necesidades de los comodorenses y responder a las deudas que mantienen con la ciudad”.
“Provincia le debe a Comodoro 30 millones de pesos de impuestos, 40 millones por la emergencia y ahora la retención del fondo sojero. Esto último ya lo tomo como una extorción a los municipios; y en nuestro caso, de no resolverse en los próximos días, vamos a avanzar con instancias judiciales”, detalló el intendente, al referirse a los compromisos asumidos desde Provincia y que no se están concretando.

ÚLTIMAS NOTICIAS