Venezuela: arrestaron a directores del mayor banco privado del país

Las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro anunciaron la detención del presidente ejecutivo y otros diez altos directivos de Banesco, el mayor banco privado del país, por su presunta relación con una red financiera dedicada al contrabando de billetes hacia Colombia.
Al anunciar los arrestos, el fiscal general Tarek William Saab explicó que las supuestas irregularidades van desde omisiones en el área de prevención y monitoreo de la legitimación de capitales, la presentación de reportes «inconsistentes» sobre actividades sospechosas y la declaración de solo 30 cuentas irregulares cuando la entidad tenía más de 900 cuentas sospechosas. Agregó que las investigaciones determinaron que un gran número de cuentas de clientes de Banesco registraron direcciones electrónicas desde Colombia y Panamá.
Entre los directivos detenidos está el presidente ejecutivo del banco, Oscar Doval García.
«Este hecho es muy quirúrgico», dijo el fiscal general al descartar que las detenciones puedan afectar la operatividad del banco privado.
«La forma en que se ha tratado esto es desproporcionada», afirmó en un mensaje de su cuenta de Twitter Juan Carlos Escotet, presidente del grupo Banesco Internacional, al rechazar el proceso contra los directivos del banco venezolano, y sostuvo que «hemos cumplido a cabalidad con toda la normativa». Escotet anunció desde Portugal que en las próximas horas viajará a Venezuela para ponerse a la orden del gobierno.

ÚLTIMAS NOTICIAS