El presidente del Ente de Control de Servicios Públicos, Luis Ferrero, confirmó en que la tarifa social instrumentada a nivel nacional no es aplicable en Comodoro Rivadavia “por la deuda de la SCPL a Cammesa”.
“Si la cooperativa lograse pagar la deuda o adherirse a un plan de pagos, creo que cambiaría su condición de infracción, de manera tal que el beneficio de la tarifa social le llegue a la ciudadanía”, dijo Ferrero al tiempo que agregó que “se le ha hecho un planteo a la SCPL para que los aumentos que se están pidiendo tengan un escalonamiento más acotado, modificando también los rangos”.
El titular del Ente Regulador indicó que “Comodoro queda fuera del beneficio por la deuda de la SCPL con Cammesa” y aclaró que “se refiere a tarifas sociales instrumentadas a nivel nacional para la distribución de energía eléctrica para la ciudadanía”.

El beneficio

“Hay dos tipos de encuadres que permitirían llegar con algún tipo de beneficio a aquellos usuarios residenciales en situación social delicada que no consuma más de 250 kw por mes”, señaló Ferrero al remarcar que “no tenemos el detalle, pero es bonificar el 100% del consumo en una vivienda que reúna los requisitos”.
El Presidente del Ente Regulador explicó que el beneficio no se aplica en Comodoro Rivadavia porque “esta instrumentado y tiene como condicionante para calificar que la distribuidora local se encuentre al día con Cammesa, que es a quien le compra la energía mayorista. Como la SCPL tiene una deuda desde hace bastante tiempo con Cammesa, que recientemente pagó una parte, pero mantiene una deuda, no puede acceder” al mismo.
Dado que el plan de pagos está en vigencia, Ferrero destacó que “entendería que si para la otra parte de la deuda, que no tiene regularización, la SCPL lograra un plan de pago similar al que ya tiene, eso haría que para Cammesa o el Ministerio de Energía deje de estar en una posición de infracción”.
“Si la cooperativa lograse pagar la deuda o adherirse a un plan de pagos, creo que cambiaría su condición de infracción, de manera tal que el beneficio de la tarifa social le llegue a la ciudadanía de Comodoro Rivadavia”, remarcó Ferrero y agregó que “estamos trabajando en nuestra visión con datos de eventuales cuadros tarifarios y a la par se ha hecho un requerimiento a la cooperativa para que haga un análisis con un escalonamiento mayor”.
En ese marco se trataría de “una implementación de un criterio que tendiese a eso porque un cuadro tarifario puede no resultar en ese beneficio o resultado. A una distribución numérica en más rangos habría que complementarla en un criterio con ese objetivo”, concluyó.