EL FISCAL NO CREE QUE SEAN “INVESTIGABLES” PERO LA VIUDA PUSO ABOGADO DEFENSOR

Allanamiento a los Das Neves: Figuran propiedades, cuentas, chequera oficial y hasta compra de jugadores

Pese a que este fin de semana el fiscal Marcos Nápoli no descartó que, en el marco de las derivaciones de la causa “Revelación” haya “nuevas detenciones en Comodoro Rivadavia”, también dijo que no tendrían “previsto medidas de coerción o apertura de investigación” para la familia Das Neves. Sin embargo, la familia está preocupada. Ayer mismo oficializaron que el penalista local Emilio Galende, representará a la viuda del ex gobernador Mario Das Neves y a su hija “Mariví”, según confirmó el propio letrado en diálogo con Radio Chubut. El letrado, lo enmarcó en el operativo del 22 de mayo pasado, cuando las viviendas de ambas fueron allanadas y eso es un “indicio” de que están señaladas en las investigaciones por la percepción de presuntos retornos con el dinero proveniente del sobreprecio en la obra pública.
El abogado penalista recordó que en el transcurso de esas diligencias se secuestró dinero en efectivo, tanto moneda nacional como extranjera, el cual está debidamente declarado por lo que no existe razón para sostener el secuestro. Y a la par, reconoció que fue consultado por el otro integrante de la familia, Pablo Das Neves, respecto a su posible asistencia aunque “por ahora no lo ve necesario porque éste último no fue alcanzado por ningún allanamiento ni está requerido en la causa (sic)”.

La lupa encima

¿Porqué entonces tantas previsiones si no habría nada que ocultar ni de qué preocuparse? Cuando aquel 22 de mayo, alrededor de las 10 de la mañana, los efectivos de la Policía de Chubut llegaron a la casa de Raquel Di Perna, viuda de Das Neves, ubicada en la calle Posadas 1376 de Trelew, hubo efectivamente preocupación, disgusto y enfrentamiento con las autoridades, no sólo `flequillo despeinado´ y correteo descalzo. Y el procedimiento fue largo y minucioso, con abúndate información que seguramente ya están analizando los investigadores. Además de las viviendas de la familia Das Neves se allanó el establecimiento «Don Dionisio», bautizado así en homenaje al padre del ex gobernador, lugar clásico de los encuentros políticos del partido Chubut Somos Todos, donde se buscó documentación, y de hecho, papeles se encontraron.

Acción y reacción

La primera reacción de la hija del exgobernador fue expresar su enojo a través de las redes sociales. «Para los que dicen que no permití acceso, enloquecí, o lo que sea… acá estamos, tomando mate. Cumpliendo el procedimiento, con el flequillo alborotado», escribió en Twitter mientras una agente de Policía revisa documentos. En otro tweet, apuntó contra el actual gobernador de Chubut, Mariano Arcioni. «Todo el show de @massonifederico y @arcionimariano para eso», escribió al adjuntar la imagen de los cheques sin uso.
Mientras que el hijo del exmandatario minimizaba: «Resultado del allanamiento en la casa de Raquel Di Perna y María Victoria Das Neves: 1) 2 chequeras sin usar, 2) 1 talonario monotributo del año 2012, 3) 20.753 dólares (ahorros que se encuentran en su declaración jurada 2017 y 2016)», resumió a título de mensaje irónico pocas hora después de la culminación de los allanamientos, como para aplacar el hervidero público que significó que las investigaciones tocaran el hogar del caudillo fallecido.

Cinco carillas para explicar

Los fiscales que intervinieron en la actuación fueron Héctor Iturrioz y Marcos Nápoli. El operativo surgió como consecuencia de la documentación secuestrada en los primeros allanamientos de la causa inicial El Embrujo. Y hubo bastante más información que se llevó la justicia de la casa de los Das Neves. ¿Qué significado puede tener en relación a las causas? Eso deberán desentrañarlo los funcionarios actuantes pero en realidad, los sabuesos completaron un extenso detalle que sumó cinco carillas de documentación requisada y que figura en las actuaciones, con 51 detalles precisos de documentaciones que dejan al descubierto operaciones en cuentas bancarias de varias entidades, a nombre de la viuda, de los hijos, de otras personas e incluso del exgobernador; detalles de cajas de seguridad, impuestos y alusiones a propiedades que seguramente deberán conciliarse con los ingresos de los involucrados, los períodos respectivos y las declaraciones juradas dado la importancia del rol que ha desempeñado la familia del ex gobernador en la función pública chubutense y nada menos que en el marco de tamaño escándalo de corrupción.

¿Qué había en la casa de los Das Neves?

Según los detalles a los que pudo acceder “El Diario” en las listas trascendidas, hay datos de muchos domicilios. Figuran por ejemplo y concretamente comprobantes de IMPUESTOS DE PROPIEDAD DE CALLE ZARRAGA 3665 de CABA-Villa Ortuzar vinculado a Pablo Das Neves; de PASAJE POSADAS 1376 de Trelew casa de Raquel Di Perna y Mario Das Neves, impuestos municipales por PROPIEDAD EN PILAR a nombre de la cuñada Graciela Di Perna, una consulta por un INMUEBLE SITO EN PARCELAS 12 T 13, MANZANA 20, CALLE JUAN MANUEL DE ROSAS, ENTRE LAS CALLES DEL VIENTO Y DE LA MESETA que figuraba con encargo para “Fede”.
Además se recabaron registros de un CONTRATO DE LOCACIÓN DE SERVICIOS celebrado entre el Honorable Senado de la Nación y María Belén Millán, (esposa de Pablo Das Neves) con domicilio en la calle Coronel Roa 1871 de Playa Unión. Detalles de un convenio de desocupación celebrado entre Alejandro Galli y Claudio Galli, en calidad de locadores y Pablo Ariel Das Neves y Carlos Alberto Zarate, con domicilio en calle Costa Rica 5564/68 de la Ciudad de Buenos Aires como locatarios (inquilinos).
Otro contrato celebrado entre Pablo Ariel Das Neves, pero esta vez en carácter de propietario, y la empresa PYP COMUNICACIONES ESTRATEGICAS SRL con domicilio legal en la calle Rodríguez Peña 431, como locataria.
Un recibo de expensas de propiedad horizontal, con la siguiente información: “CARLOS E. GUILLOCHON Y HNOS SRL, DOMICILIO CABILDO 2950 CABA” Y “CONSORCIO-PROPIETARIO: PABLO DAS NEVES, DIRECCIÓN: MOLDES 1615 CAPITAL FEDERAL.
Otro CONTRATO DE COMPRA VENTA DE BIENES (que no se detallan) con fecha 08-11-2007 celebrado por Diego Fabio Carlos Eugenio Rabufetti como vendedor y Pablo Ariel Das Neves y Carlos Zarate como compradores.
PLANOS Y SOLICITUDES dirigidas al Municipio de Rawson en relación a la obra de la calle LISANDRO DE LA TORRE Y CACIQUE HUINCHEL, solicitado por María Belén Millán (esposa de Pablo Das Neves)
Una ESCRITURA Nº 168 de transferencia de dominio a título de venta BASE CUATRO SRL a favor de Das Neves, María Victoria

¿Una chequera de Gobierno en poder de la familia?

Además del punteo de un buen número de otras cosas, que figurarían en las cinco carillas del reporte del allanamiento que oficiaría en la Justicia, trascendió tal vez lo más llamativo y es que una chequera del Banco del Chubut correspondiente a la cuenta 021/0020355500-4, perteneciente a la SECRETARÍA PRIVADA DE GOBIERNO, estuviera en la casa particular del exgobernador fallecido en poder de sus familiares, sin haber sido devuelta al ámbito institucional a siete meses del fallecimiento de Das Neves, culminando su rol de administrador de los intereses públicos de Chubut. Esta chequera no estaba “sin usar” como twittearon los hijos. Por el contrario, “posee los cartulares (se refiere a cheques) desde la nominación 15719456 al 15719500. En el mismo se observan troqueles donde se presume el faltante de algunos cartulares (cheques)”.

La pasión por el fútbol y la presunta compra de jugadores

Como corolario, otro dato que estaría siendo investigado sería “Un resumen de INVERSIÓN JUGADORES, indicando un total de inversión de 500.000 dólares, en el cual se especifican nombres de jugadores de fútbol y montos de dinero en efectivo, como así también nombres de personas como Gustavo Murillo”, habría asentado el actuante en el allanamiento a la familia.
En fin, se presume que pese a las declaraciones del Fiscal Nápoli, algo de todas estas cosas deberán ser investigadas, excepto que los funcionarios judiciales conozcan de antemano todo el origen y referencia de lo punteado en el operativo. Y a propósito, probablemente lo más confuso resulte en la loable tarea investigativa, dilucidar posibles imprecisiones en las actas policiales como la referida a “un resumen de cuenta a nombre de DAS NEVES, MARIO con domicilio en pasaje posadas 1376 de la CAJA DE VALORES, el cual se halla por duplicado, refiriendo un monto de $10.000,0000000 como saldo inicial”. ¿La pregunta es, sobran ceros, o faltan puntos? Vaya uno a saber.

ÚLTIMAS NOTICIAS