Del 27 al 29 de junio, de 9.30 a 13 horas, la ANSES llevará a cabo un taller del Plan Nacional de Preparación para el Retiro Laboral en el Sindicato de Empleados de Comercio de la ciudad de Puerto Madryn, ubicado en Simón de Alcazaba y Fuerte San José.
Del ciclo podrán participar la comunidad en general y trabajadores de organismos públicos, privados o independientes que estén por jubilarse (hasta dos años antes de iniciar el trámite), o bien, aquellos que se hayan jubilado hace no más de un año.
En estos encuentros se buscará crear un espacio de información y reflexión que contribuya a elaborar los cambios en este nuevo rol social a partir del cese de la actividad laboral, ya que cuando un trabajador sabe que pronto se jubilará y que su trabajo ya no será el eje organizador de la rutina, pueden surgir una serie de sentimientos y reflexiones que hasta ahora no habían aparecido.
Los interesados deberán inscribirse previamente, llamando a los teléfonos (011) 4015-1435/38/40, o bien, enviando un correo electrónico a programaadultosmayores@anses.gov.ar. Asimismo, se entregarán certificados de asistencia a aquellos que lo requieran.
El Plan Nacional de Preparación para el Retiro Laboral es una iniciativa organizada por el Programa Adultos Mayores, dependiente de la Dirección General de Relaciones Institucionales y con la Comunidad de la Anses.
La ANSES recuerda que la presentación de la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación o Formulario Libreta PS. 1.47 es una condición para cobrar la Asignación Universal por Hijo (AUH) para Protección Social.
Por la prestación se otorga una suma de $1578 (a partir del 1º de junio y hasta el próximo aumento por movilidad, en septiembre) por cada hijo menor de 18 años y hasta un máximo de 5 hijos; en los casos de hijos con discapacidad, la asignación es sin límite de edad y el monto mensual es de $5147.
Por zona austral (personas que residen en La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el partido bonaerense de Carmen de Patagones), la AUH ascendió a $2052 por hijo y a $6692 para hijo con discapacidad.
La Anses abona mensualmente el 80% del monto de la asignación; el 20% acumulado se liquida a partir del mes inmediato posterior al de la presentación de la Libreta, con la acreditación de los controles de salud y educación.

Municipalidad de Puerto Madryn