DIFUNDEN UN CUADERNILLO DE ESTUDIO A TODAS LAS ESCUELAS DEL PAÍS

Apuntan a que los alumnos estudien la relación entre los medios y el fútbol

Desde el Ministerio de Educación de la Nación, a través del programa Escuela y Medios, acercaron a todas las escuelas del país el cuadernillo “Los Medios y la copa mundial: Rusia 2018”.
El propósito de dicho material es “contribuir al análisis de la relación entre los medios de comunicación y el mundial”, según indicaron desde la cartera educativa.
A través del cuadernillo, se invita a la comunidad educativa a explorar las propuestas para trabajar con los estudiantes. “Los docentes encontrarán iniciativas relacionadas con la perspectiva de género, las nuevas tecnologías, el cine, la historia, la geografía y actividades complementarias”, señalaron.
A su vez, pusieron en relieve que la escuela “no está aislada de la sociedad y los alumnos no están ajenos a lo que pasa fuera de ella; es por ello que se proponen consignas y se produce una dinámica de enseñanza-aprendizaje en la que se investiga y se trabaja de manera significativa”.

Uno de los “principales temas de conversación”

Durante la competencia, se desarrollarán diferentes actividades en escuelas de varios puntos del país, a través de las cuales se capitalizará este evento deportivo como contenido curricular para fomentar distintos abordajes de aprendizaje.
Por otro lado, desde el área de Educación Física, se propondrán actividades recreativas y deportivas, que dan lugar tácticas y estrategias estimulando la cooperación y el trabajo en equipo.
El cuadernillo puede descargarse en [https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/mundial_web-final.pdf].
El documento expresa, entre otras cosas, que “durante los días en los que transcurre la Copa Mundial de Fútbol, incluso previo y posteriormente, el torneo se convierte en uno de los principales temas de conversación. El Fútbol es parte de nuestra historia; es más que un simple deporte: es un hecho cultural, con hábitos y costumbres, forjador de identidades, de polémicas, de relatos y de leyendas. Forma parte de la memoria colectiva de muchos argentinos”.

Un hecho deportivo, cultural y educativo

En este sentido, “la Copa Mundial, por su trascendencia, es un hecho que impacta en la vida cotidiana de la mayoría de las familias. Muchos docentes ven este fenómeno como una oportunidad y lo trabajan dentro del aula, para aprender sobre el deporte, la historia, la geografía, la cultura u otras disciplinas”, expresa el cuadernillo.
Además, desde la Secretaría de Gestión Educativa de la Nación reconocieron que “el Fútbol, como muchos de los fenómenos que ocurren en nuestro país y en el mundo, nos llega a través de los medios y de las tecnologías de comunicación e información”, agregando que “estos están cada vez más presentes en nuestras vidas; nos informamos y comunicamos a través de ellos. Por eso es tan importante que en la escuela se los aborde”.

Herramientas para el aula

Desde el Ministerio de Educación de la Nación “acompañamos a los docentes de todo el país con recursos educativos para que puedan fortalecer su trabajo cotidiano en las aulas”, añadieron, concluyendo que “con este cuadernillo queremos sumarnos y participar de la tarea enriquecedora que ellos realizan diariamente; esta publicación es una guía que les puede servir de herramienta para realizar su trabajo durante el mes de la Copa Mundial de Fútbol”.

ÚLTIMAS NOTICIAS