La Argentina y Canadá continúan manifestando su liderazgo en el ámbito nacional e internacional, en la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono.
Juan José Aranguren, ministro de Energía y Minería de la Argentina, y James Gordon Carr, ministro de Recursos Naturales de Canadá, anunciaron hoy que Argentina y Canadá realizarán revisiones a cargo de expertos, con el objeto de garantizar que ambos países respeten su plan para eliminar de manera gradual los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles. El anuncio se hizo en el marco de la Reunión de ministros de Energía del G20, en Bariloche, Argentina.
En 2016, Canadá se comprometió a eliminar hacia 2025 los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles a través de un plan escalonado y renovó así el compromiso que habían asumido en 2009 los países del G20 de eliminar y racionalizar los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles en el mediano plazo y, al mismo tiempo, brindar asistencia específica a los ciudadanos más pobres. La Argentina y Canadá han alcanzado logros significativos en este sentido y están en vías de cumplir sus compromisos.

Eliminación gradual

La eliminación gradual de los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles es un paso importante en la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono.
La Argentina se compromete de forma plena a alcanzar sus objetivos en materia climática y energética, y está dispuesta a respetar sus acuerdos internacionales. Garantizar la seguridad energética y mitigar el impacto medioambiental son cuestiones esenciales para la política energética argentina.
Canadá está tomando medidas para hacer frente al cambio climático multando las emisiones de carbono, eliminando la energía producida con carbón y reglamentando las emisiones de metano del sector del gas y del petróleo.
Mediante las revisiones a cargo de expertos, Canadá reafirma su compromiso de tomar medidas para mitigar el cambio climático y promover un crecimiento económico sostenible a nivel nacional e internacional. Los ministros de Finanzas y de Medioambiente y Cambio Climático de Canadá estarán a cargo de las revisiones del lado de Canadá.

Diversificar la matriz productiva

“La revisión a cargo de expertos que realizaremos con Canadá contribuye a que los subsidios sean más eficientes y estén dirigidos a aquellos que realmente los necesitan. Asimismo, buscamos diversificar nuestra matriz energética sumando más energías renovables —una fuente de empleo y desarrollo para todo el país— y nuestro aporte al mundo en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”.
“La cuestión de los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles que promueven el consumo excesivo de energía ha formado parte de la agende del G20 desde 2009. Estos subsidios distorsionan el mercado de la energía, se traducen en limitaciones en el presupuesto público y disminuyen nuestra seguridad energética, desalientan la inversión en fuentes de energía limpias y socavan las tareas destinadas a abordar la amenaza del cambio climático”.
“Como país miembro del G20, la Argentina renueva su compromiso de racionalizar y eliminar, en el mediano plazo, los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles que fomentan el consumo descuidado de energía, y reconoce la necesidad de ayudar a los más pobres. Nos comprometemos a seguir avanzando con nuestro compromiso. Un gran logro es esta revisión a cargo de expertos, que será llevada a cabo junto con Canadá, el país que preside el G7 este año. Esto nos permitirá fortalecer nuestra seguridad energética, mitigar el cambio climático y concentrarnos en aquellos que realmente necesitan los subsidios”. (Fuente: Minem)

Gobierno de Chubut