“NO LES INTERESA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA”, ADVIRTIERON DEL CENPAT

Becarios criticaron la falta de recomposición salarial

El pasado jueves, becarios del CCT Conicet-Cenpat manifestaron su rechazo a la situación que atraviesan, atentos a que aún no se habría ejecutado la “cláusula gatillo” establecida durante la última negociación paritaria.
En este contexto, criticaron que al Gobierno Nacional “no le interesa la Ciencia y la Tecnología, aunque lo digan en el discurso” y remarcaron el recorte que hubo, desde 2016, en la cantidad de ingresantes a la carrera de Investigador del Conicet.
Actualmente, según indicaron, la cantidad de becarios en Puerto Madryn asciende a casi 200; los mismos perciben un estipendio que oscila entre los 24 mil y los 31 mil pesos, según su carácter de “doctoral” o “posdoctoral”; se trata de una importante cantidad de científicos que han dedicado, en la mayoría de los casos, entre 5 y 10 años de formación en el ámbito de la investigación y que apuntan a que los haberes percibidos mensualmente se ajusten a las negociaciones realizadas por los gremios que los nuclean.
“Queremos básicamente pelear por el ajuste automático de nuestro estipendio, conforme aumenten los salarios de los investigadores”, expresaron.

“Dijeron que no había presupuesto”

Por su parte, la becaria del Cenpat Clara Giacheti sostuvo, en diálogo con LU17, que “nos unimos a una jornada de lucha que se está replicando en Buenos Aires, Bariloche, Ushuaia, Viedma, Esquel y otros puntos del país, donde todos los becarios estamos exigiendo que nos paguen la ‘cláusula gatillo’ que nos deben desde marzo de este año” y agregó que “también, queremos que nos aseguren que nos van a dar el mismo aumento de paritarias, del 15 por ciento, que le darán al resto de los empleados del Conicet”.
A su vez, recordó que “la semana pasada, la gerencia del organismo anunció que no había presupuesto para pagarle a todos los becarios, como se vino haciendo hace varios años, donde nuestras becas se actualizaban con los salarios de los investigadores”.

Seis meses sin “Mesa de diálogo”

En otro orden, Nicolás Battini, también becario, explicó que “la Mesa Nacional de Becarios es un espacio que tenemos los becarios de todo el país, donde nos juntamos a dialogar y presentar nuestras preocupaciones a la gerencia del Conicet en Buenos Aires” y destacó que “el Cenpat de Puerto Madryn fue el que motorizó la creación de ese espacio; hace seis meses o un poco más que no venía habiendo ninguna mesa, no nos venían convocando para presentar nuestros problemas”.
El último encuentro de dicha Mesa de Becarios fue en septiembre de 2017; ahora, “la idea es presentar la problemática, pero también plantear la preocupación de por qué no se hicieron las elecciones anteriores, y básicamente pelear por el ajuste automático de nuestro estipendio, conforme aumenten los salarios de los investigadores”.

“No les interesa la Ciencia”

A ello, Giacheti precisó que “en Puerto Madryn hay alrededor de 180 becarios doctorales y posdoctorales, y los afectados son varios”, al tiempo que recordó que “hacia fines de 2016 hubo ya un recorte en la entrada a la carrera, lo cual implica que hay un montón de becarios que hace unos siete años trabajando o investigando en una determinada línea, y al no poder ingresar la carrera, tienen un cese de la actividad”.
Por ello, “se está luchando para que esos chicos vuelvan a entrar y, actualmente, también existe un recorte real para ingresar a la carrera; por lo cual, es como que toda la situación del modelo que se está llevando adelante, hace entender que no les interesa la Ciencia y la Tecnología, por más de que lo digan en el discurso”.

ÚLTIMAS NOTICIAS