MACRI REDISEÑA EL EQUIPO DE GABINETE. HOY SE CONOCERÁN NUEVAS MEDIDAS PARA CONTENER EL DÓLAR. EXPECTATIVAS POR EL ARRIBO DE DANTE SICA

Cambios, enroques y anuncios

Los cambios en los ministerios de Energía y Producción implican un desprendimiento para Macri, ya que Aranguren era el ministro más defendido por él, según revelan fuentes confiables. La salida de éste y de Sturzenegger, revela que el gobierno transita por una crisis y esta vez decidió escuchar otras voces. Tanto el radicalismo como Carrió, tenían apuntado a Aranguren desde la primera crisis de las tarifas, y desde entonces las cosas no fueron mejores en la relación con el ahora exministro. El reemplazo en Energía es Javier Iguacel.
La designación de Dante Sica al frente del Ministerio de Producción recibió el elogio de Eduardo Duhalde, Aníbal Fernández y Marco Lavagna, entre otros. Sica es un prestigioso consultor con pasado peronista.
Cabrera es otro hombre de confianza de Macri, y a diferencia de Sturzenegger y Aranguren, se quedará cerca, como presidente del BICE, banco oficial que es el responsable de los fideicomisos para el financiamiento de los proyectos de Participación Pública Privada.

La coyuntura

Dante Sica aseguró este domingo que un dólar que oscile entre 28 y 29 pesos “deja muy cómodas a muchas actividades”.
“Tenemos que mirar el mercado y ver la volatilidad que va a tener”, afirmó Sica sobre el valor del dólar y explicó que el rango en que se mueve ahora “está cómodo para el sector industrial. Después, en un mercado libre va a tener alguna volatilidad. La preocupación más fuerte a futuro es que ya que se pagó un costo tan grande para conseguir este valor, que se trate de no apreciar y mantenerlo”.
El flamante ministro sostiene que “es un dólar que deja muy cómodo a muchas actividades, para algunas es muy bueno, para algunas lo ayuda mucho. A algunas les da un espaldarazo para la salida exportadora y a otras les genera hasta un desincentivo para el consumo, en especial de ciertos bienes de consumo que son competitivos con la industria local, en especial el turismo, que ha sido el gran agujero del año pasado en materia de dólares».
«Hay que mirar la coyuntura, tratar de superar estos meses que vamos a tener que van a ser bravos», dijo y añadió que «vamos a pasar tres o cuatro meses muy difíciles, pero teniendo en cuenta que Argentina tiene una estructura de potencialidad muy fuerte, en poco tiempo estaremos recuperando esta expansión», aseguró Dante Sica.

Con expectativa

Ante los cambios de gabinete, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) pide que el gobierno active tasas y líneas de financiamiento productivo especiales para las pequeñas y medianas empresas, políticas que incentiven el consumo (ante la fuerte caída de ventas en los comercios minoristas) y medidas para las economías regionales.
El ministro de Producción, Francisco Cabrera, fue un funcionario que apoyó con varias leyes importantes al sector: la de Emprendedores, Compre Argentino, Financiamiento Productivo, de Defensa de la Competencia y la ley PyME (considerada histórica para el sector), aunque faltan reglamentar 2 puntos claves: los artículos 10 y 11 que contemplan beneficios impositivos y fiscales para las economías regionales y las provincias de frontera (ahora un poco más aliviadas con el alza del dólar).
El anuncio del cambio de la cartera, ahora a cargo de Dante Sica, genera expectativas, porque conoce bien la industria y las PyMEs.
En cambio, en cuanto al ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, fue poco receptivo a los reiterados reclamos del sector para prever una tarifa diferenciada para las pymes electrointensivas y buscar gradualidad en el impacto para este segmento.

Caputo diseña

Las decisiones más importantes, que serán formalizadas hoy antes que arranque el mercado, incluyen: suba de cinco puntos de encajes a bancos (es decir, tendrán que inmovilizar una gran masa de pesos), agresivo rescate de Lebac (serán más de $ 100.000 millones de entrada) y habrá desde el inicio de la semana venta de reservas a través de licitaciones diarias, pocos minutos después que termine la rueda cambiaria tradicional a las 15 horas.
A partir del jueves arrancará el mismo proceso de licitación de divisas, pero ya con dinero del Tesoro, que utilizará para eso los USD 7.500 millones que ingresarán del FMI en las próximas horas.
El flamante presidente del Banco Central (BCRA), Luis Caputo, diseñó un paquete de medidas para frenar la «hemorragia», tal como denomina a la situación del dólar
Según trascendió, mañana anunciaran además una fuerte reducción de déficit fiscal en mayo, con ingresos que subieron 32% y gastos sólo 20%. En paralelo debutan ya las subastas de dólares del BCRA en nombre del Tesoro para darles previsibilidad y que no sea elemento visto como intervención cambiaria.
Además, ya está en marcha un acuerdo con las cerealeras para que ingresen unos 300 millones de dólares diarios, un proceso que ya comenzó el viernes y ayudó para que el salto del dólar no fuese tan significativo en el cierre de la semana. Se optó por no imponer restricciones particulares para obligar al agro a ingresar los dólares en un plazo determinado. «No tiene sentido, porque al haber libertad cambiaria, así como entran los dólares pueden salir por la otra puerta», les explicó Caputo, que optó por un compromiso del sector.
Según los cálculos preliminares, entre todas las medidas en marcha habrá una oferta de dólares de alrededor de 11.000 millones de dólares en los próximos 45 días, que debería ser más que suficiente para equilibrar el mercado. No se habló en el encuentro de un valor determinado para el tipo de cambio. Pero sí el entendimiento de todos que el tipo de cambio real está en el valor más alto prácticamente de la última década, por lo que no sería lógico que sea más alto aún.
Lo más importante, sin embargo, será recuperar la confianza que se perdió en estos últimos meses, que además de una devaluación superior al 50% generó un aumento del riesgo país a más de 550 puntos básicos y el derrumbe de las acciones. (Fuentes: LPO, Infobae, El Cronista, Propias)

ÚLTIMAS NOTICIAS