LAS ECONOMÍAS REGIONALES REGISTRARON UNA CAÍDA EN SUS EXPORTACIONES

Chubut evalúa nuevas oportunidades para insertarse en mercados internacionales

El ministro de Producción del Chubut, Hernán Alonso, estuvo reunido durante el fin de semana con sus pares de otras provincias patagónicas y el titular del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Ricardo Negri. En la oportunidad se intentó llegar a un acuerdo en temas fitosanitarios de la región. Al referirse puntualmente a esta junta, el funcionario chubutense afirmó que se trató “de una mesa de trabajo que fue conformada hace un tiempo atrás con los ministros de Producción de la Patagonia y autoridades de SENASA para poder optimizar el sistema de control en la barrera sanitaria”.
Al respecto, el titular de la cartera productiva chubutense presentó ante los demás funcionarios un trabajo impulsado por el gobierno provincial que hace hincapié en distintos beneficios para el sector cerecero local. Puntualmente, Alonso dijo: “Concretamente, nuestro pedido apunta a avanzar en los protocolos fitosanitarios de cerezas provenientes de China”.

Nuevos alternativas

A su vez, el ministro de Producción del Chubut también se reunió con la secretaria de Mercados Agroindustriales del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Marisa Bircher. En la oportunidad, analizaron posibilidades comerciales que podría generar la apertura a nuevos mercados internacionales de Asia, como por ejemplo China y Japón. Puntualmente, se intentará negociar carne ovina y bovina proveniente de la Patagonia argentina. “Durante este encuentro, trabajamos sobre el programa de actualización de los sistemas de gestión, así como en las nuevas estructuras que se montaron para mejorar y modernizar la calidad de la barrera, tales como las cámaras, el centro de monitoreo y las patrullas móviles”, agregó Alonso.
Cabe destacar que en la oportunidad también estuvieron presentes el ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de Río Negro, Alberto Diomedi; el secretario de Agroindustria y Pesca de Tierra del Fuego, Kevin Colli; y el presidente del Consejo Agrario de Santa Cruz, Javier de Urquiza. Por parte del SENASA, Negri estuvo acompañado por el vicepresidente del organismo sanitario, Guillermo Rossi, y equipo técnico.

Caída en las economías regionales

En otro orden, a pesar del incremento del valor del dólar, las economías regionales continúan estancadas. Estos datos surgen de un informe elaborado por la Fundación Mediterránea (IERAL), en base a datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Puntualmente, el texto especifica que en comparación con el primer trimestre del año pasado, las economías locales, en su conjunto, sufrieron una caída del 3,1 por ciento en sus ventas al exterior. Al analizar sector por sector, se destacan nueve rubros con crecimientos y ocho con datos negativos. Igualmente esto es relativo, ya que en aquellos que se registró un incremento habían tenido números muy bajos durante el 2017.
En tanto, el informe del IERAL relevó envíos al exterior de 17 cadenas regionales, debido a que las considera como las más representativas de la economía nacional. De estas, la peor durante el primer trimestre del corriente año fue la cadena del azúcar, que sufrió caídas en sus exportaciones del 75% en la comparación interanual. También destacó las bajas en la comercialización al exterior del arroz (-46,9%) y de hortalizas (-18,6%). Otros productos que tuvieron resultados negativos durante los primeros tres meses del 2018 son frutos secos (-12,5%), legumbres (-11,8%), maní (-9,2%), miel (-4,6%) y papas (-2,4%).

Sectores en alza

En contrapartida de los rubros en los que las ventas internacionales se redujeron, hay otros en los que la comercialización fue mejor al compararla con el mismo período del 2017. El sector que mejor números logró fue el de las frutas con carozo, con un crecimiento del 42,5%. También mejoraron sus resultados las de pepita (27,3%), las frutas finas (20,78%), las infusiones (18,1%), el tabaco (10,5%), los cítricos (10%), los productos vitícolas (5,6%), los olivícolas (5,2%) y la forestoindustria (3,3%).

Suba del dólar

Por su parte, Federico Wyss, economista del IERAL, y autor del informe en cuestión, se refirió a la situación económica del país y al impacto que tendrá en las economías regionales la suba del dólar. El especialista destacó que el incremento de la divisa estadounidense va a favorecer a los sectores que han tenido buenos niveles de producción y que pueden culminar sus exportaciones en las próximas semanas. Igualmente, advirtió que esto no significará una mejora significativa en las demás actividades, haciendo hincapié en los efectos que tendrá la devaluación sobre la inflación. Específicamente, Wyss sostuvo que “se espera que aumente el costo del transporte de cargas, así como muchos otros insumos que dependen en mayor o menor medida del dólar”.
En tanto, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) apoyaron las declaraciones del economista del IERAL, al mismo tiempo que explicaron que “si para nuestros productores ya era complicado acceder al financiamiento, una tasa de interés del 40% las aleja aún más del crédito. Es por ello que veríamos con agrado que el gobierno nacional fije tasas especiales para las Pymes y se reinstauren las líneas de crédito para la inversión productiva”, según palabras del titular del sector de Economías Regionales de CAME, Eduardo Rodríguez.

ÚLTIMAS NOTICIAS