ACUSADO POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

Comienza hoy el juicio contra José López

El Tribunal Oral Federal 1 dará inicio hoy al juicio oral y público contra el ex secretario de Obras Públicas José López, acusado del delito de enriquecimiento ilícito en el marco de la investigación que se inició en junio de 2016, cuando fue detenido en un convento con bolsos que contenían casi 9 millones de dólares.
La primera audiencia del proceso tendrá lugar este lunes a las 12.30 en la Sala Auditorium, ubicada en el subsuelo de los tribunales federales de Comodoro Py 2002.
El ex secretario de Obras Públicas será juzgado junto a otros seis imputados, entre ellos su esposa, María Amalia Díaz, y las audiencias serán trasmitidas en vivo a través de la página del Centro de Información Judicial (CIJ), se informó.
El tribunal está integrado por los jueces Adrián Grünberg, José Antonio Michilini y Ricardo Basílico.
En la madrugada del 14 de junio de 2016, López fue detenido en un convento de General Rodríguez, tras el llamado de alerta de un vecino al sistema 911: al momento del arresto, el ex funcionario kirchnerista llevaba bolsos con casi 9 millones de dólares, 150 mil euros y una carabina, que intentaba esconder en el monasterio.
Tras el análisis de los llamados telefónicos se detectó que la noche anterior habían pactado la visita del ex secretario al lugar, a través de conversaciones de una de las monjas con él y con su esposa.
Por ese hecho es que también van a juicio la esposa de López y la monja Celia Inés Aparicio por presunto encubrimiento: esta última aparece en las imágenes de las cámaras de seguridad ayudando a López a ingresar los bolsos con el dinero.
Ahora, a casi dos años del hecho, la Justicia iniciará el juicio y del mismo participarán decenas de testigos y se realizarán distintas pericias.
López, al igual que Díaz, está acusado por el delito de enriquecimiento ilícito a raíz del desconocido origen de los fondos que tenía en los bolsos y por la propiedad en la que vivía en Dique Luján, Tigre, que había dicho que era alquilada, pero la Justicia determinó que era suya y estaba a nombre de testaferros.
En caso de ser condenado, el ex secretario puede recibir una pena que va de los 2 a los 6 años de prisión, inhabilitación perpetua absoluta y el decomiso de sus bienes.
El ex funcionario está detenido en penal de Ezeiza desde la noche en que fue detenido y si bien en un principio afirmó que el dinero provenía «de la política» y que revelaría su origen, hasta el momento no lo hizo.
Entre los acusados del juicio también están Andrés Galera y Eduardo Gutiérrez, ambos señalados como sus supuestos testaferros, y los empresarios Carlos Gianni y Marcos Marconi.
En tanto, en octubre pasado, el ex funcionario pactó con la Justicia una condena de un año y siete meses de prisión por la portación ilegal de la carabina, al reconocer su culpabilidad por ese delito, que se atenuó porque tenía la credencial de tenencia.

Los jueces

El ex secretario de Obras Públicas será juzgado en el Tribunal Oral Federal por los mismos jueces que sobreseyeron a Amado Boudou en la causa por los papeles truchos de un vehículo que compró en 1992.
Es que el juez Daniel Rafecas elevó el año pasado el expediente ante un Tribunal Oral quedando a cargo del 1, integrado entonces por José Michilini, Adrian Grünberg y Gabriel Vega, que ya dejó su cargo y fue reemplazado por Basílico.
Ese tribunal fue el que sobreseyó a Boudou en un juicio en que se lo acusaba por falsificación de documento, al haber insertado datos falsos en la transferencia de un vehículo marca Honda que compró en 1992.
Los casi 10 millones de dólares que se encontraron en poder de López permanecen resguardados en el tesoro del Banco Central, así como también la casa de Dique Luján y otros bienes en la causa que quedaron embargados.

Qué dijo Cristina sobre López

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se había expresado al respecto de la detención del ex funcionario. «Lo odié a José López en ese momento, como pocas veces he odiado en la vida», sostuvo entre lágrimas al brindar una entrevista a Infobae.
«Tuve una gran indignación y enojo. Después me vino una gran tristeza y angustia. Pensé en los miles y miles de pibes que nosotros habíamos incorporado a la política. Para mí fue brutal y terrible», remarcó.
«Quisiera saber cuándo y quién le entregó ese dinero, porque me cuesta creer que todavía, frente a fajos de dinero termosellados y numerados, todavía la Justicia no haya podido determinar el hilo de quién se los dio y cuándo se los dio. Me resulta inaceptable que la Justicia no haya podido identificar a quien le dio ese dinero a López», insistió.
En este camino, negó que supiera de irregularidades en el manejo de fondos públicos en el área y explicó: «¿Vos creés que yo podía saber qué hacía cada funcionario? Es imposible. El que diga eso está mintiendo. Es imposible saber qué hace cada funcionario».
«Nunca le pregunté a De Vido si sabía lo de López o no. Pienso que no lo sabía, porque me lo hubiera dicho para advertirme del peligro. Yo estaba en El Calafate y quería patear todo», apuntó.

El origen de los fondos

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) había informado a la Justicia que no sería posible identificar los dólares que José López tenía en su poder. El juez federal Daniel Rafecas había pedido una pericia en base a los fajos y termosellado que tenían algunos de los
«bultos» repartidos en bolsos y valijas.
La División Fraude Bancario de Policía Federal realizó un primer estudio y un profesional del banco dijo que era posible una identificación a partir que un bulto tenía una faja de la
Reserva Federal.
«Cumplimos en aclarar que la Gerencia de Estadísticas de Exterior y Cambios de este Banco Central cuenta con información proporcionada por las entidades autorizadas a operar en cambios en cumplimiento del apartado A del Régimen informativo de Operaciones de Cambio (RIOC), establecido por la comunicación A 3840 y complementarias, respecto de los canjes realizados por las entidades con cuentas de corresponsalía del exterior», sostiene el oficio recibido por Rafecas.
«Se aclara que no es posible identificar mediante esta información a qué fajo o bulto corresponde el canje informado», señala el informe.

ÚLTIMAS NOTICIAS