LA MISMA PREVÉ “PROTEGER Y GARANTIZAR” LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON CARDIOPATÍAS

Concejales gestionan para que el Senado trate la “Ley Cardio”

La iniciativa, elaborada por Mariela Williams (Chubut Somos Todos) tuvo su base en el proyecto de Ley 0410-D-2018 7/3/18 que “tiene por objeto proteger, garantizar y hacer operativos integralmente todos los derechos de las personas con padecimientos cardiacos congénitos o adquiridos de conformidad con los Derechos Humanos”.
El mismo “se encuentra pendiente de tratamiento, habiendo sido girado a la Comisión de Salud y a la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la Nación Argentina”, agregaron los ediles.
En la misma línea, recordaron que, según estadísticas oficiales, una de las principales causas de muerte en menores de un año de vida son las cardiopatías congénitas, visibles en unos 7 mil casos promedio de recién nacidos cada año.
El proyecto para reglamentar la denominada “Ley Cardio” prevé una protección integral para personas con cardiopatías congénitas, a partir de un diagnóstico prenatal o ecografía fetal con evaluación cardíaca; ecocardiografía fetal; diagnóstico neonatal; traslado adecuado de la embarazada y/o del recién nacido; tratamiento en Centros Médicos acordes a la complejidad; acompañamiento interdisciplinario; evaluación y seguimiento a lo largo de toda la vida del paciente; capacitación de los profesionales; difusión y concientización acerca de éstas patologías, licencias a padres de pacientes y/o pacientes adultos, y creación del Registro Nacional de Personas con Cardiopatías Congénitas a partir de datos públicos y privados, entre otras propuestas.

Mejor atención a los niños

En este contexto, el proyecto también planteó que “la cobertura en salud pública, privada y la garantía del acceso a centros de alta complejidad son algunas de las claves de la iniciativa para brindar un diagnóstico temprano de esta afección”, sumando a ello que “la incorporación obligatoria de la evaluación ecocardiográfica fetal para todas las embarazadas y de la oximetría de pulso para todos los bebes recién nacidos permitirá la detección y el diagnóstico temprano de casi todas las cardiopatías congénitas”.
También, la edil Mariela Williams planteó en la iniciativa que “la aprobación de la ‘Ley Cardio’ reducirá la mortalidad asociada a cardiopatías congénitas gracias a un diagnóstico oportuno; asimismo, permitirá que los niños con cardiopatía nazcan en centros preparados para brindarles la atención que necesitan, reduciendo los riesgos de secuelas y favoreciendo una mejor calidad de vida de los niños y de sus familias”.

Piden que se trate rápidamente

Otro sustento del proyecto radica en el artículo 59 de la Carta Orgánica Municipal, el cual establece que “la Municipalidad reafirma el concepto de salud como el más completo bienestar psicofísico, espiritual, ambiental, social, en ausencia de conflicto, reconociéndola como derecho fundamental de las personas”.
Por tal motivo, el pleno de los bloques coincidió en elevar la Comunicación a la Cámara de Senadores de la Nación: “Este Concejo Deliberante vería con agrado el pronto tratamiento del Proyecto de Ley que ampara a las personas con cardiopatías congénitas y adquiridas, ingresado con el Nro. De Expediente 0410-D-2018”, remarcaron.
Los pedidos para que el Senado trate y apruebe la denominada “Ley Cardio” han sido reiterados; incluso la iniciativa publicada en el sitio Change.org [https://bit.ly/2LmALnt] cosechó, al momento, más de 12 mil firmas de cara al objetivo de 15 mil firmas.
El petitorio señala que “en nuestro país, nacen más de 7000 bebés con una cardiopatía congénita; algunos de ellos, no sobreviven por falta de diagnóstico oportuno; otros, tienen problemas para crecer y aprender”, además de que “necesitamos asegurar para todos ellos el acceso a la atención y tratamiento durante toda la vida, y
concientizar a la sociedad sobre las cardiopatías congénitas en pos de una mejor calidad de vida”.

ÚLTIMAS NOTICIAS