Fuentes de la Fiscalía confirmaron que la denuncia que había formulado el fiscal Héctor Iturrioz a comienzos de mayo por un presunto intento de soborno para frenar la investigación conocida como “Revelación” fue desestimada por el fiscal que estaba trabajando en el caso.
“Al parecer la denuncia se hizo sobre supuestos y conversaciones entre terceros, pero en concreto no hubo elementos para avanzar, además de que el presunto involucrado en la maniobra, un empresario al que se le atribuye la intención de aportar dinero para parar la investigación, se presentó y dijo que nunca había formulado tal ofrecimiento”, señalaron las fuentes consultadas por esta agencia.
De este modo, la investigación quedó sin efecto, ya que con la desestimación, a diferencia de un archivo, no puede ser reabierto el caso, salvo que aparezcan nuevos elementos vinculados a otro tipo de hechos similares.
En tanto, en declaraciones radiales, el fiscal Marcos Nápoli habló de la denuncia de Iturrioz, sobre el supuesto pago de coimas a investigadores en este tipo de causas de corrupción, con el fin de que las mismas no avancen. “Nadie vino directamente a ofrecernos nada”, aclaró Nápoli y agregó que “el hecho llegó a sus oídos”, en alusión a su colega.
“Somos fiscales acostumbrados a otros tipos de delitos”, dijo y subrayó que si les hubieran ofrecido algo puntualmente “se habría hecho público inmediatamente. Iturrioz recibió un comentario; por eso hizo la denuncia y llamó al Procurador Jorge Miquelarena. Entendieron que era lo correcto y lo más protector para nosotros”, argumentó.
El fiscal Nápoli manifestó que “estamos haciendo camino al andar con estos casos, pero con el compromiso firme de mantenernos dentro del marco de la ley y de responsabilizar las conductas que han sido lesivas no sólo para el patrimonio de algunos empresarios sino también para la caja del Estado que, en definitiva, tiene un derrame a toda la comunidad”, resumió. (Adn Sur)

Gobierno de Chubut