HOY SE ENTREGARÍA PABLO BASTIDA. HABRÍA ONCE NUEVOS IMPUTADOS

Corrupción: Ordenan detener al presunto “valijero” de la obra pública

La justicia ordenó ayer la detención de Pablo Bastida, un hombre de estrecho vínculo con el ex ministro Víctor Cisterna, en la causa por los presuntos retornos en la obra pública contratada por el gobierno provincial. Testigos en la causa lo sindicarían como el “valijero” que iba a buscar el dinero a las empresas. La profundización de la investigación ampliaría la lista de imputados entre los que se encontrarían Mariví Das Neves y otros funcionarios de la actual administración.
Ayer, en el marco de la causa de las presuntas coimas, pagadas por obras públicas contratadas por el Gobierno de Chubut, se ordenó la detención del empresario Pablo Bastida, quien no se encontraba en la zona sino en Mar del Plata. La justicia libró una orden de allanamiento de su domicilio en el exclusivo barrio parque Las Margaritas de Trelew. Ya habían allanado una oficina que le pertenece sobre calle Pellegrini de la misma ciudad.
Pablo Bastida, cuya vivienda fue allanada, aunque no estaba en ese domicilio sino en la ciudad bonaerense de Mar del Plata, es sindicado o al menos mencionado en la causa por algunos testigos como el diputado Alfredo Di Filippo y el ex jefe de Gabinete, Alberto Gilardino, como el presunto valijero de la obra pública que iba a buscar los retornos a las empresas constructoras, y le atribuyen una estrecha relación con el ex ministro Coordinador, Víctor Cisterna, actualmente también detenido.
La orden de detención fue confirmada por el fiscal Marcos Nápoli, integrante del ministerio público fiscal, quien explicó que al constituirse en el domicilio particular del buscado en Trelew, la esposa les avisó que no estaba allí sino haciendo gestiones en Mar del Plata, por lo que habrá que esperar su regreso.
También Nápoli reveló que se comunicaron telefónicamente con el abogado defensor Fabián Gabalachis, quien está al tanto del procedimiento y aguarda la llegada de Bastida para su inmediata detención y así practicar la audiencia de control ante el juez.

Más gente al club

En tanto, trascendió extraoficialmente que al profundizarse la investigación en las causas por corrupción El Embrujo y Revelación, se evalúa imputar o convocar a declarar a otras personas con diversos roles de participación en el entramado que es investigado y busca determinar presuntas maniobras para perjudicar al estado, y tienen su origen en la denominada causa Correa. Podrían ser citados en breve, Hernaldo Pedro Crisci, Martín Bortagaray, Sergio Damico, Pablo Korn, Pablo Mamet, María Victoria Das Neves, Gustavo García Moreno, Javier Bam, y otras dos personas de apellido Blasco y Cagnolo.
De este lote de otras once personas investigadas, al menos “seis” habrían ya concurrido a la Fiscalía para aportar datos y “colaborar” con el proceso, aunque se desconoce qué dijeron y a quiénes habrían comprometido.

“Varios de imputados estuvieron en Panamá”

En tanto, el fiscal Héctor Iturrióz fue consultado este martes por el viaje realizado al exterior por el contador de Trelew, Federico Gatica, quien fue detenido luego de regresar de un periplo efectuado a Panamá y México, realizado apenas se concretaron las detenciones del ex-secretario privado de Mario Das Neves, Diego Correa y compañía. Aseguró que “varios de los imputados estuvieron varias veces en Panamá”, pero declinó precisar nombres porque el tema está en proceso de investigación.
En cuanto a la situación de Andrés Ninín, Iturrióz destacó que “es el “hombre de paja” (sic) que integraba la asociación ilícita. Avanzaba en la compra de medios sin tener dinero propio y aseguró que “las inversiones que efectuó Ninín son varias veces millonarias”.
“¿Hay más involucrados en Comodoro?”, fue la pregunta que realizó en una entrevista por FM Cielo: “hay más involucrados, pero como todavía no han entorpecido la causa no han sido detenidos”, aclaró.
Además de empresarios hay políticos involucrados, pero Iturrióz se negó a dar nombres ni a precisar si son nacionales, provinciales o municipales.

Millonarios vuelos sospechados

Por otro lado, la oficina anticorrupción investiga 18 vuelos privados que contrató la provincia. Se trata de vuelos que se produjeron entre el 2016 y 2017 por un monto que superan los 4 millones de pesos tomando valores nominales. Así lo confirmó el fiscal general de la oficina anticorrupción, Guillermo Hansen.
El funcionario reconoció que las sospechas comenzaron con un vuelo que pagó la provincia para el trayecto San Fernando-Trelew, ida y vuelta, que coincidió con la visita del dirigente político nacional Sergio Massa.
“Uno de los abogados advirtió el detalle y ahí comenzamos con una investigación que luego se extendió a 18 vuelos” explicó Hansen.
El dato llamativo es que existe el pago con fondos públicos y el vuelo realizado, pero no el instrumento que ordena la realización del mismo ni las razones que lo justifican.
La investigación cuenta además con información de la ANAC, Administración Nacional de Aviación Civil y también de la policía de seguridad aeronáutica, aunque es difícil obtener datos sobre quiénes iban a bordo de los aviones porque al ser vuelos oficiales no necesariamente quedan asentados.
Hansen admitió que se toparon con una barrera difícil de superar que es el secreto bancario, para saber quién pagó y a quiénes y así seguir con la investigación, pero eso debe ser resuelto en el ámbito de la justicia ordinaria, razón por la cual hicieron la respectiva denuncia.

ÚLTIMAS NOTICIAS