REPERCUSIONES LLEGAN A TODOS LOS MEDIOS Y LA JUSTICIA NO DESCARTA NUEVAS DETENCIONES

Crece el escándalo por corrupción en Chubut

Esta semana se esperan novedades en torno a la causa que investiga presuntos sobreprecios durante la emergencia climática del año anterior. Se trata de la causa madre que derivó en que el Ministerio Público Fiscal de Chubut esté inmerso en una docena de investigaciones vinculadas a presuntos hechos de corrupción de diversa índole y que ha devenido en la detención de exfuncionarios, empresarios y colaboradores.
Según se pudo saber, el procedimiento irregular en torno a la emergencia climática habría sido similar al de los retornos de la obra pública. Diego Correa, Diego Luters y Marcelo Suárez serán imputados en esta causa.
El 5 de septiembre de 2017, diputados presentaron la denuncia penal por sobreprecios. Pocos días después, se allanaban oficinas de la gobernación para conseguir el resto de los expedientes de la emergencia climática. Fue así que los investigadores encontraron más de lo que esperaban, puesto que a cada paso fueron hallando pruebas de otros delitos de corrupción que involucraban no sólo a funcionarios, sino también a empresarios y otros colaboradores.
Hoy los fiscales que investigan los hechos, tienen entre sus manos una docena de causas que están relacionadas y que de algún modo provienen de aquella causa madre que se comenzará a desovillar esta semana.

Repercusiones

Este fin de semana, la trama de corrupción que atraviesa a Chubut fue publicada por el diario La Nación, donde se exhibe cronológicamente los hechos que se fueron sucediendo y cómo a medida que el Ministerio Público Fiscal fue deshilvanando la madeja, decidió que debía seguirse causas por separado, y así atender a casa uno de los hechos que se fueron conociendo.
Un pasaje que se destaca es como los funcionarios y empresarios empezaron a hablar, corroborando la veracidad de las planillas y los cheques fotocopiados que aparecieron en los allanamientos.
Fue así que el equipo de investigadores debió ampliarse, y a los fiscales Williams y Rodríguez se sumaron Héctor Iturrioz y Marcos Nápoli. Los primeros ya han asistido a las audiencias por la causa conocida como “Embrujo”, esta semana se espera que haya audiencias por la causa que investiga los sobreprecios en la emergencia, en tanto que los fiscales Iturrioz y Nápoli podrían tener novedades en la causa «Revelación», la que por cierto ha dado mucho que hablar esta última semana, puesto que por primera vez se vincula en forma directa en un testimonio al extinto gobernador Mario Das Neves.
Este promete ser un escándalo mayúsculo, porque los datos revelados indican que el accionar delictivo excedería la gestión de Luters y colocaría nuevamente en escena a personas del seno más íntimo del dasnevismo.

Declaraciones voluntarias

La última semana, el titular de la empresa constructora Sudelco y ex presidente de la Cámara de la Construcción del Noreste del Chubut, Patricio Musante, declaró voluntariamente en la causa “Revelación” que investiga retornos en la obra pública. Confesó haber pagado coimas y acusó al extinto Mario Das Neves de haberle dicho “ahora a la platita la tenés que poner”. Contó que Diego Correa iba a buscar las coimas a su oficina y se aceleraban los pagos de certificados de obras.
El fiscal Héctor Iturrioz reconoció, tras las declaraciones de dos de los imputados en la causa “Revelación”, que hay otros detenidos que ya han solicitado audiencia para prestar declaración voluntaria, ya que es un derecho que tienen los procesados y pueden requerirlo en cualquier momento del proceso investigativo.
Iturrioz dijo que Diego Luters, el ex secretario de Diego Correa, a través de su abogado defensor pidió declarar, pero aún, la Oficina Judicial no definió la fecha para la realización de esa audiencia.

ÚLTIMAS NOTICIAS