EL DIPUTADO NACIONAL GUSTAVO MENNA FESTEJÓ LA REVOLUCIÓN DE MAYO EN CHINA CON LANGOSTINOS Y MALBEC, Y SE PERDIÓ EL LOCRO CHUBUTENSE CON LOS DEBATES POR LOS TARIFAZOS, LOS SUELDOS ESCALONADOS, LOS CORTES DE RUTA, EL DESFINANCIAMIENTO EMPRESARIO Y TODO LO QUE NECESITÁBAMOS DISCUTIR EN EL CONGRESO. DESDE ALGÚN LADO AYER RECUPERÓ LA BRÚJULA DE LA POLÍTICA DOMÉSTICA, PERO SE LE TRASPAPELÓ EL CAPITULO DE SU SINDICATURA

Cuando viajar a Oriente, desorienta

Por Juana de Arco*

El 25 de Mayo, fecha patria si la hay, el diputado nacional por Chubut y posible candidato a gobernador en 2019, el radical Gustavo Menna festejó la “revolución de mayo” con asado y langostinos, pero en China. Ojo, no confundir. No se fue de parranda. Sino que se subió a la comitiva oficial que voló hasta el gigante asiático desde nuestra castigada tierra gaucha con objetivos multipropósito. Ese día, mientras el país añoraba la decisión de los revolucionarios de mayo de romper el colonialismo, el embajador argentino en China, Diego Guelar, levantaba su copa de Malbec anunciando “la apertura total del mercado chino para casi todos los productos argentinos”, al encabezar la conmemoración de la fiesta patria en Beijing. Una transacción bastante desigual que figura en la letra chica y si se considera que el vínculo nos podría a condenar a seguir siendo “manteros de feria” de productos primarios eternos, para comprar todo lo demás afuera y destruir -por no poder competir ni a las bolitas- con el poco avance que pudimos conseguir de nuestra industria argentina. Pero como el discurso político todo lo puede, el oficialismo recitó que: “La Asociación Estratégica Integral que une a ambos países ha alcanzado un nuevo nivel de profundidad este año, con la visita de Estado del presidente Xi ya confirmada, la apertura total del mercado chino para casi todos los productos argentinos”.

Tomando clases de capitalismo y comunismo

Nuestro chubutano diputado nacional Gustavo Menna anunció él personalmente su viaje a China “como parte de una delegación compuesta por otros legisladores y funcionarios de distintas provincias”. Según explicó antes de irse, “se trata de una invitación que llegó a través de la Embajada de China en la Argentina, para participar del Segundo Foro de Partidos Políticos China – CELAC, entre el 26 de mayo y 2 de junio en la ciudad de Shenzhen, provincia de Gaungdong” y se apuró a aclarar que “la parte china (sic) se encargará de los gastos de boletos internacionales, así como la alimentación, el alojamiento y el transporte en China”. Lo preocupante no era en todo caso que Menna no entiende un el idioma y el único mandarín que conoce es el esposo de la mandarina, y que en todo caso doblega algunos términos en inglés; sino que la invitación estuvo cursada nada menos que por el Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y la convocatoria era bajo el tema “Reforma, Innovación y Construcción Partidista”, teniendo el fin de “fomentar los intercambios y el aprendizaje mutuo, impulsar la cooperación integral y la construcción de una comunidad de destino entre China y América Latina y el Caribe”. Hay que decirlo, si algo dista del gobierno neoliberal por el cual funge la diputación de Menna, y ni hablar del centroizquierdismo retórico radical, es precisamente una ´mirada innovadora´, una ´construcción partidista´ y mucho menos un sentido de sociedad ´comunista´. Por eso, no fueron pocos los que pensaron para sus adentros que “ojalá entiendan y aprendan algo de la lejana tierra de Xi”, los entusiastas viajeros.
Y si no, basta con una mirada un poquito más amplia para comprobar que mientras nuestra delegación iba a tratar de transar carne de vaca por todo lo demás que nos enchufarán los chinos a cambio, hacía unos días otra delegación, esta vez norteamericana, no logró acuerdos, y se fue amenazando a que Donald Trump les imponer aranceles a los productos chinos importados por un valor de 50.000 millones de dólares, por ´comercio desleal´ si no aflojan a la colonización masiva. La tecnología es uno de los puntos de mayor fricción entre ambas economías y Estados Unidos teme en particular el programa llamado «Made in China 2025» que se vendrá con tuti, y que considera un intento de dominar el sector a nivel mundial. En ese marco, el gobierno de Xi que tiene una paciencia china, le está buscando la vuelta al rubio desatado del norte, para entrarle a través de una pacífica y lateral relación triangular con América Latina, por la ventana de sus vecinos continentales. De hecho gran parte de la bronca yanqui es la producción china encubierta o ensamblados en países de al lado a costos bajísimos, como pasa con México, a quienes como advertencia les ´tiró´ con el muro y otras cabronadas indirectas.
“Globalmente China ha adoptado una estrategia muy inteligente en América Latina”, aseguró recientemente el coordinador del Centro de Estudios China-México (Cechimex) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Dussel Peters. «Hoy en día lo que necesitamos es concretar el concepto de una asociación estratégica integral» en temas de comercio, financiamiento, inversiones, infraestructura y turismo, entre otros, «con propuestas concretas», ejemplificó. Al calificar de muy bueno el documento sobre la política de China hacia América Latina y el Caribe publicado en noviembre del año pasado, Dussel subrayó que este documento, abarca «docenas de fondos» y temas puntuales que permiten un diálogo concreto «con cualquier país latinoamericano». Sobre la política de los países latinoamericanos hacia China, el coordinador del Cechimex señaló que, según su opinión, «la gran mayoría de América Latina no ha sido capaz de presentar una agenda a corto, mediano o largo plazo y los que lo han hecho han tenido problemas en concretar la agenda». A su juicio, es importante tener instituciones eficaces y «poner en la agenda temas realistas».

Dijo ‘presente’

Pero de muchos de estos temas y sobre todo de la posición que adoptará Argentina en los tratados de libre comercio seguramente nos desasnará Menna a su regreso. Ayer, una gacetilla de prensa que atenuó su ausencia aseguró que Menna, desde donde anda, llamó a “preservar la institucionalidad” hablando de Chubut, pero dijo además que “el Gobierno debe asumir su responsabilidad en la crisis”. Cómo se había tenido que ir en pleno desastre provincial, ahora se puso a disposición “para realizar las gestiones que haya que hacer ante funcionarios nacionales”, ya que “tenemos la obligación de ser solidarios en la búsqueda de respuestas”. Pero dejó en claro que “aquí se deben asumir las propias responsabilidades, porque el actual gobierno es una continuidad de las administraciones peronistas de los últimos 15 años, y ahora es muy fácil haber sobreendeudado a la Provincia y pedir que lo arregle Nación”.

Su lugar y su visión

En ese sentido, Menna indicó: “Desde mi lugar (¿?), me pongo a disposición de las autoridades provinciales para colaborar en gestiones que haya que realizar ante funcionarios nacionales; tenemos la obligación de ser solidarios en la búsqueda de respuestas”. Es que tal como están las cosas, el gobernador Mariano Arcioni en cualquier momento se harta de sacar agua del Titanic con un pocillo de café, y pega el portazo y que el default se lleve puesta a la nación también.
Por eso, los voceros de Menna lanzaron un comunicado con “la preocupación por la situación de la Provincia. (…) hoy tenemos 800 millones de pesos de déficit fiscal, con una deuda total que equivale a casi un presupuesto entero, con deudas con proveedores, dificultades para pagar los sueldos, y una crisis política considerable”. Agregando que “la escalada del conflicto gremial, sumada a los distintos episodios que sacudieron a la opinión pública vinculados a la corrupción durante el actual gobierno, han generado un clima social cada vez más hostil, y es responsabilidad de quienes conducen el Estado encontrar las formas para encauzar la situación”. “En Chubut tenemos un gran desorden. (…) “la crisis de Chubut no es un problema de ingresos, sino de mala administración y dilapidación de recursos”. “Aunque quieren instalar que el gobierno nacional no envía recursos, hay ayuda permanente todos los meses. El propio gobernador ha dicho que esta semana viajaba al ministro de Economía para gestionar fondos para pagar el aguinaldo”. “Bienvenido sea lo que venga del Estado nacional -enfatizó-, pero vamos a tener que asumir que se emitió deuda, bonos, títulos en dólares durante la gestión de Das Neves, durante la gestión de Buzzi, y en esta misma gestión de Gobierno, del tercer mandato de Das Neves que continúa con Arcioni. Eso tiene una consecuencia”, sostuvo el legislador. Y agregó: “El que hizo la planificación financiera, el que tomó la determinación de endeudarse en dólares, quienes avalaron ese endeudamiento, no pueden decir alegremente ‘que lo venga a pagar otro’. Es una responsabilidad primaria. Porque aún para recibir ayuda hay que dejarse ayudar y tener una planificación propia, que es lo que no se advierte”.

¿La omisión puede ser complicidad?

Esta importante arenga desde donde sea que la lanzó, tiene sin embargo un dato que merece ser recordado. Que él mismo fue parte de todo este entramado que hoy nos aqueja, y de hecho tenía un rol clave entre los privilegiados que podría haber evitado-advertido ´algo´ de todo el desastre que ahora recita, cuando oficiaba como síndico del Banco del Chubut y veedor de los endeudamientos que pasaron por la entidad por tratarse del agente financiero que intermedió en las operaciones que ahora denuncia. El año pasado sin más, cuando aun no tenía fueros y era candidato, los diputados provinciales le pidieron oficialmente detalles de “su” accionar. El pedido de informes dirigido a Menna en su carácter de Síndico del Banco solicitaba que comunique “las operaciones de crédito y adelantos en cuenta corriente u otro tipo de asistencia financiera, realizados por el Banco del Chubut a favor del Estado Provincial y de los Municipios desde el inicio del corriente año hasta la fecha de la respuesta, indicando en forma pormenorizada los montos, intereses, plazos de devolución y modalidad de pago, respaldado por la documentación correspondiente. Asimismo que se indique si todas las asistencias han cumplido con la normativa del Banco Central de la República Argentina y la normativa interna del Banco del Chubut S.A., y que dictámenes ha emitido esa Sindicatura al respecto, acompañando copia de los mismos”.
Y saben que pasó?. Desde Cambiemos, el diputado Pagliaroni dijo que el planteo era “de carácter electoral para limar la figura del candidato a diputado nacional”. ( Ver www.eldiariodemadryn.com/2017/09/piden-que-gustavo-menna-rinda-cuentas-como-sindico-del-banco/ ) Porqué no habló antes Menna de todo lo que sabe? Será que si decía la verdad ponía en riesgo su candidatura por no haber impulsado una investigación? O prefirió evitar el ´mea culpa´? Quién lo sabe. Por eso estaría bueno, cuando alguien encuentre a Menna (que se supone que de China partía el 2 de junio), por favor que le pregunte algo de todo esto. Sobre todo porque lo más valorado en cualquier candidato a 2019 será que sus atributos y convicciones aparezcan a tiempo, no?

*Soy Juana de Arco, …y ceniza de tantos

ÚLTIMAS NOTICIAS