“QUEDA MUCHO POR HACER, PERO SE HA AVANZADO”, RECONOCIÓ VALERIA DEL MAR BELTRÁN

Destacan avances en materia laboral y sanitaria para la comunidad trans

En el marco de las recientes actividades de concientización y respeto hacia la comunidad LGBT en Puerto Madryn, la titular de la Asociación de Travestis Transexuales Transgéneros Argentina (ATTTA), Valeria del Mar Beltrán, se refirió al avance en políticas de inclusión, entre ellas la Ley de Cupo Laboral Trans, así como también al mejoramiento en la atención de la salud de quienes integran dicho colectivo.
Si bien “queda mucho por hacer”, según reconoció, también “hemos avanzado un montón”, admitió Beltrán, en relación a la conquista de derechos de un sector de la comunidad que, con el paso del tiempo, ha sabido visibilizarse y gestionar mejores condiciones laborales y sanitarias para sus integrantes.

“Tenemos el apoyo”

Al respecto, la titular de ATTTA sostuvo en diálogo reciente con Radio Nativa que “venimos en la lucha, tratando de visibilizar todo; no es fácil, pero pienso que uno tiene que ir viendo la situación y tratando de ir abriendo puertas; lo importante es que tenemos el apoyo; a pesar de los momentos difíciles que está atravesando la provincia, como todos sabemos” y reconoció que “de parte del Estado vemos la inquietud y el apoyo”.
En el marco de la consolidación de la ATTTA y la realización de jornadas de respeto por la diversidad sexual, destacó que “la repercusión fue muy buena” y se refirió a la atención en el área de la Salud para personas trans: “Es complicada todavía la situación, pero tenemos el apoyo de mucha gente y queremos mejorar y poder abrir un poco más el abanico a todo lo que es nuestra área; se están logrando cosas, abriendo caminos, no es fácil pero estamos en la lucha”.

Mejoras en la atención de la salud

El ámbito laboral y sanitario son dos de los principales ejes sobre los cuales la comunidad trans, no sólo en Puerto Madryn sino también en el resto del país, ha trabajado, de cara a las históricas demandas de dicho sector de la sociedad.
Sobre esta cuestión, Valeria del Mar planteó que “hemos presentado la Ley del Cupo Laboral Trans en la Legislatura del Chubut, hará unos diez días, la cual fue aprobada por unanimidad, y ya hicimos la presentación ante el Concejo Deliberante de Puerto Madryn y en Trelew, por lo que ese es otro paso grande que hemos dado”.
A su vez, aclaró que, dentro de la legislación que establece un cupo laboral para personas trans, “obviamente, también está la capacitación para las compañeras, para poder ejercer el día de mañana una labor en el área que le corresponda, y que esté capacitada”.

Una comunidad madura y respetuosa

Por otra parte, expresó: “En lo personal, nunca sufrí discriminación y menos en la ciudad de Puerto Madryn, que me adoptó hace ya 36 años; como todo el mundo que me conoce, sabe que vine trabajando en un centro nocturno, haciendo espectáculos, y me fui capacitando. No es lo mismo las chicas de ahora a las de la época nuestra. Yo ya tengo 53 años, hemos pasado por el proceso militar, donde la vida ha sido mucho más difícil y más dura. Entonces, ellas ahora tienen toda la posibilidad gracias a todas las organizaciones y asociaciones, para poder estudiar, capacitarse, tener un trabajo y una vivienda dignos; en esto se ha avanzado un montón dentro del colectivo. En nuestro caso, era mucho más difícil y, aunque muy pocas, hemos podido lograr la superación ante la comunidad, ante la gente; no es nada fácil, pero lo cierto es que, uno, respetando al otro, se gana su respeto”.

Apuntan a que se cumpla el “cupo trans”

Valeria del Mar se refirió a la continuidad de las actividades de concientización y visibilización y comentó que “hemos avanzado en otras ciudades; obviamente, siempre tenemos alguna otra localidad más avanzada que la otra, pero vamos viento en popa” y agregó que el cupo laboral trans, si bien “todavía no está reglamentado en la provincia por algunas cuestiones que tienen que ver con el paro que ha habido en la Legislatura, creemos que no es mala voluntad, así como también tiene que ver con la situación en la que se encuentra la provincia”.
El proyecto fue presentado en casi una decena de localidades, con el objetivo que los respectivos concejos deliberantes adhieran, de cara a “dignificar la vida y cambiar la realidad de las compañeras trans de toda la provincia, como lo venimos haciendo en todo el país”, manifestó.

ÚLTIMAS NOTICIAS