Destituyeron por corrupción a Mariano Rajoy

El escándalo de corrupción que involucra al Partido Popular finalmente le costó el cargo al presidente del Gobierno español Mariano Rajoy, que será reemplazado al frente del Poder Ejecutivo por el socialista Pedro Sánchez. La condena es inédita en España desde el regreso de la democracia.
Finalmente avanzó la moción de censura presentada el viernes pasado contra el conservador Mariano Rajoy, luego de conocerse la sentencia judicial en el caso Gürtel, el líder del Partido Socialista (PSOE) pudo conseguir los votos necesarios en el congreso luego de negociaciones con Podemos, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y los independentistas catalanes Esquerra Republicana y Partido Demócrata Europeo Catalán. Finalmente sumó 179 votos a favor sobre los 350 de la Cámara.
“Aceptaré como demócrata el resultado de la votación, pero no puedo compartir lo que se ha hecho”, comunicó Rajoy inmediatamente antes de ser destituido en la Cámara baja española. La moción de censura contra un presidente presentada por el PSOE es la primera que prospera desde el regreso de la democracia a España. El referente conservador, que estuvo seis años en el Gobierno, felicitó a Sánchez y deseó suerte a los diputados. “Ha sido un honor haber sido presidente del Gobierno de España y dejar una España mejor de la que encontré. Ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo en su día, se lo deseo por el bien de España”, concluyó.
Se espera que Sánchez, socialista de 46 años de edad, tome posesión de su cargo en los próximos días y nombre un nuevo Ejecutivo que debería gobernar en minoría, con solo 84 diputados. El actual presidente también deberá ponerle fecha a unas próximas elecciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS