HOY COMIENZA LA RECTA FINAL EN LA CÁMARA BAJA

Diputados buscarán la firma del dictamen que se tratará mañana

La disputa por la ley para despenalizar el aborto e incluirlo en el sistema de salud pública está más que peleada en comisiones. Finalizadas las audiencias públicas, por donde desfilaron 724 expositores, y tras dos reuniones del plenario en las que se dio curso al predictamen, el plenario de Legislación General, Salud, Familia y Legislación Penal definirá hoy la situación y hay -en principio- una leve diferencia a favor de los impulsores del proyecto.
En rigor, la firma de dictámenes sólo servirá para obtener un pantallazo del nivel de adhesión que despierta el proyecto, y para determinar cuál será el orden de tratamiento en la sesión. Si el despacho a favor del aborto legal logra mayor cantidad de suscripciones, será el primero en ser abordado, pero en la votación podría resultar rechazado. En ese caso, pasaría a someterse a votación el dictamen en contra.
La comisión donde hay más apoyo a la despenalización es la de Salud, que paradójicamente es presidida por una férrea militante antiabortista, Carmen Polledo (Pro). De 35 integrantes, 20 están a favor de la iniciativa, mientras que hay 15 en contra.
En Legislación General -cabecera-, que cuenta con 31 miembros, se observa una fuerte pulseada. Hay 17 legisladores que apoyan el proyecto y 13 que lo rechazan. El que no se pronunció en este caso es el bonaerense Fernando Espinoza (Frente para la Victoria-PJ).
En Familia y Mujer, la balanza se inclina a favor de la despenalización. De los 31 diputados de la comisión que preside la radical Alejandra Martínez, 16 respaldan el proyecto y 14 se oponen. La bonaerense María Isabel Guerín (Frente para la Victoria-PJ) es la incógnita.
Resta la Comisión de Legislación Penal, que comanda Gabriela Burgos (UCR), y donde conviven 31 legisladores. Allí son más los que rechazan la interrupción voluntaria del embarazo. En concreto, suman 19, frente a los 11 que están a favor. Las dudas recaen en la misionera Verónica Derna (Frente de la Concordia).
Las cuatro comisiones totalizan 102 diputados, de los cuales 79 integran sólo una comisión, y 23 se repiten en más de una. En este último caso, cada legislador firmará dictamen por cada comisión que integre. Por ejemplo, la puntana Ivana Bianchi (Unidad Justicialista) estampará su nombre cuatro veces, porque forma parte de todos los cuerpos intervinientes. Otro caso es el de la jujeña Carolina Moisés (Justicialista), que está en Legislación General, Legislación Penal y Familia.
La suma total de las cuatro comisiones es la que determinará, finalmente, qué bando gana la compulsa. No se descarta que pueda haber un tercer dictamen alternativo, aunque esa posibilidad corre con menos chances: quedó demostrado que el debate es por el “sí” o por el “no” a la interrupción voluntaria del embarazo.
El debate en el recinto se llevará a cabo mañana y, según ya se ha confirmado, no habrá cuarto intermedio hasta el jueves, como se especulaba, sino que se extenderá hasta la votación final, ya en la madrugada del 14 de junio.

ÚLTIMAS NOTICIAS