EN DICIEMBRE UN TANQUE DE 55 LITROS TENDRÍA UN COSTO DE 1719 PESOS

El litro de nafta súper superaría los 31 pesos para fin de año

En una década el litro de nafta súper pasó de 2,36 a 26,50 pesos. Hace diez años un tan que de nafta se llenaba con menos de 150 pesos, y hoy está cerca de los 1500.
Tras la salida de Juan José Aranguren del Ministerio de Energía, el acuerdo de estabilidad de precios de los combustibles pende de un hilo. El primer convenio firmado por el ex CEO de Shell y tres de las principales petroleras del país admitió un atraso base de 12%, que se actualizaría en cinco cuotas mensuales. Pero la disparada del Brent y del tipo cambio, además de la suba de impuestos por la entrada en vigencia de la reforma tributaria, liquidaron el primer acuerdo y obligaron a Aranguren a pactar un segundo trato, que terminó por liquidar la carrera pública del ministro.
Con el trato actual ya se aplicó un 5% de aumento en junio y se espera un 3% para julio. En septiembre volverán a subir los tributos. Los estacioneros alertan que el atraso en los precios ya acumula más del 35%. Por ese motivo, las productoras y refinadoras se plantaron ante Aranguren y exigieron otras “compensaciones”. Fuentes del marcado, aseguran que el exministro decidió dar un paso al costado para evitar enfrentar a las compañías que antes de ingresar a la función pública él mismo defendía.
En este contexto, Focus Market advirtió que con un incremento mensual de 3% en la súper, a fin de año el litro debería trepar a 31,64 pesos, y que por lo tanto en diciembre próximo, antes de emprender las vacaciones de verano, llenar un tanque promedio de 55 litros costará 1.719 pesos.

Precios del petróleo se dispararon

Los precios del petróleo subieron este lunes, en Nueva York y en Londres, afectados por nuevas especulaciones a pocos días de una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y problemas de producción en Libia y Venezuela.
El crudo West Texas Intermediate (WTI), que cotiza en la New York Mercantile Exchange (Nymex), subía 0,22 por ciento y se comercializaba a 65,20 dólares el barril en los contratos con entrega en julio.
Del mismo modo, el petróleo Brent del Mar del Norte, que cotiza en el mercado electrónico de Londres (ICE), subía 1,36 por ciento y se ubicaba en 74,44 dólares por barril en los contratos con entrega en agosto, de acuerdo con datos de la agencia Bloomberg.
«La demanda mundial de petróleo podría caer en caso de sanciones chinas a la producción estadounidense», comentó Benjamin Lu, analista de Phillip Futures.
El mercado está además focalizado en las negociaciones dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) sobre las cuotas de producción que el viernes se reunirá antes de un encuentro el sábado con los países productores no miembros, entre ellos Rusia.
Irán anunció el domingo que planeaba utilizar su derecho a veto si el ministro saudí del rubro, Jaled al Faleh, propone aumentar las cuotas de producción, informó la agencia Bloomberg.

ÚLTIMAS NOTICIAS