El Gobierno del Chubut oficializó hoy la convocatoria a la apertura de paritarias salariales con los gremios estatales, y de esta forma se comienza el próximo lunes 18 con los docentes, y continuará con cada sector durante la semana que viene y el próximo mes.
En cada una de las paritarias estarán presentes por parte del Gobierno del Chubut, funcionarios de los Ministerios de Salud, Educación, Gobierno, Economía, Producción – CORFO, Coordinación de Gabinete y Administración de Vialidad Provincial (AVP). Cabe recordar que la autoridad de conciliación y aplicación es la Secretaria de Trabajo de la Provincia.

Sigue el paro y el acampe

Docentes nucleados en la ATECh y autoconvocados mantienen el acampe frente al Ministerio de Educación en Rawson, mientras empleados estatales de otras reparticiones se manifestaban dentro de los edificios en Rawson.
La medida de fuerza para toda la semana continúa vigente y se espera la reunión de los dirigentes gremiales con los diputados que integran la Comisión de Hacienda de la Legislatura de Chubut con el fin de analizar el proyecto que impulsa la Mesa de Unidad Sindical para aumentar los gravámenes de manera excepcional sobre algunas actividades productivas y de esa manera incrementar el flujo de fondos al gobierno.
Empleados de la Secretaría de Cultura de Chubut se manifestaron esta mañana en el hall de ingreso al edificio de la repartición, mientras se mantiene la toma pacífica de edificios públicos en Madryn, Comodoro y Esquel.

Conflicto con la APEL

Por otro lado, el diputado del Frente Para la Victoria, Javier Touriñán, señaló que la Legislatura provincial deberá darle “un corte” al conflicto que mantiene con los empleados de la casa, por el reclamo de un porcentaje de aumento que quedó sin pagarse correspondiente al aumento acordado en el 2017.
Aseguró que hay que tener en cuenta que “hay otros poderes que han tenido o reclaman por los empleados legislativos. Y sacando a todo el personal político que requiere la APEL, se podría destrabar el conflicto”.
“Algo que no puede suceder es que el poder legislativo no pueda funcionar por un reclamo de esta naturaleza”, criticó Touriñán.
Touriñán indicó que la Legislatura no puede sesionar en otro lugar dado que “hay instancias que son necesarias darse, por ejemplo, más allá del sonido y los taquígrafos que pueden suplirse, el traslado de expedientes tiene que hacerlo personal de la casa por si se pierde algo en el camino”. Asimismo, recordó que “cuando se ingresa un tema en orden de preferencia, o se presenta un proyecto, cuando lo toma la secretaria legislativa, pasa por mesa de entrada y se conforma un expediente. Al no haber personal, es imposible que eso suceda”.
Sobre el proyecto del bloque que plantea la creación de un fondo extraordinario para asistir al Estado en la emergencia, el diputado explicó que “la idea es que el proyecto tome estado parlamentario y pase a comisiones”.
En tal sentido aclaró que “es un proyecto que ingresa y no debería de causar resquemor porque tienen el tratamiento ordinario que cualquier otro tipo de proyecto. Como abarca temas presupuestarios y tributarios no puede ser tratado en la misma sesión que ingresa”.

Cronograma de convocatoria a los gremios

El lunes 18 a las 11 horas, en la Secretaria de Trabajo en Rawson, se convoca a los sindicatos de ATECH y SITRAED para comenzar las paritarias de Educación.
El martes 19 a las 10 horas, en la Secretaria de Trabajo en Rawson, será el turno de los auxiliares de la Educación, convocando a los representantes de los trabajadores nucleados en los gremios de ATE, SOYEAP y UPCN.
El jueves 21 a las 10 horas, se convoca a las paritarias de Salud. Participarán los gremios: ATE, UPCN, SOYEAP, ATSA y SISAP.
El viernes 22 a las 10 horas, será el turno de los trabajadores enrolados en la ex Ley 1987. Allí se espera la participación de los gremios de ATE, SOYEAP y UPCN.
El lunes 25 a las 11 horas serán las paritarias salariales para los docentes privados, dónde estará presente el gremio de SADOP.
El martes 26 a las 9.30 horas tendrá lugar la apertura de paritarias para el personal de Vialidad Provincial, citando a dicha reunión al gremio SITRAVICH.
El jueves 28 a las 9.30 horas será el turno del sector de pesca y observadores a bordo, haciéndose presentes los gremios de ATE, UPCN, SOYEAP y SUTAP.
El martes 3 de Julio se abrirán las paritarias para la “Unión Ferroviaria” (CORFO – La Hoya), a partir de las 10 horas. Al otro día, miércoles 4, y al mismo horario serán citados los representantes de los trabajadores de la “Fraternidad” (CORFO – La Hoya).

Gobierno de Chubut