ESTARÁ UBICADA EN EL HOSPITAL ZONAL DE TRELEW Y BUSCARÁ MEJORAR EL ACCESO AL SISTEMA SANITARIO

El Ministerio de Salud inauguró una Oficina de Gestión del Paciente

El Hospital Zonal “Dr. Adolfo Margara” de Trelew, dependiente del Ministerio de Salud del Chubut, inauguró recientemente una nueva área de trabajo, la Oficina de Gestión del Paciente.
Se encuentra localizada en el ingreso al edificio central de la institución y fue diseñada tomando de modelo dispositivos similares que funcionan en otros nosocomios de referencia nacional, como lo son el Hospital Posadas y el Hospital Garrahan de la ciudad de Buenos Aires.
La dependencia requirió una inversión de 57.600 pesos, que fueron aportados por la Asociación Cooperadora del nosocomio; y cuenta con una coordinadora médica, la doctora Mariela González, y una referente administrativa.

Garantizar la accesibilidad

La Oficina de Gestión del Paciente es un espacio que promueve un modelo innovador, que valora la opinión de los usuarios y su experiencia en el tránsito por la institución, utilizando sus vivencias para mejorar y superar desafíos. Su propósito fundamental es facilitar el vínculo de los pacientes, sus familias y el equipo de salud del hospital.
En sintonía con la visión institucional, esta oficina es un dispositivo comprometido con la realidad socio-sanitaria, que asume como responsabilidad garantizar la accesibilidad al sistema de salud, atendiendo especialmente a los derechos del paciente y promoviendo un trato digno, respetuoso y cálido.
Desde su creación a la fecha, se recibieron alrededor de 80 demandas de los pacientes, que ya fueron resueltas casi en su totalidad.
Cabe destacar que esta oficina incorpora la opinión del paciente en la gestión sanitaria y elabora informes con el objetivo de contribuir a mejorar el nivel de satisfacción, tanto del paciente y su familia como de los agentes sanitarios.

Reclamos, consultas y orientación

Los usuarios pueden dirigirse a la Oficina de Gestión del Paciente cuando tienen alguna disconformidad o necesitan información sobre: localización de servicios y pacientes, orientación para trámites, gestión de consultas, horarios de visitas y de consultorios/servicios, entre otras cosas.
También para gestionar copias de historias clínicas, para solicitar asesoramiento sobre trámites de salud complejos y para gestionar turnos y seguimiento por parte de especialistas, en el caso de pacientes del interior y de grupos vulnerables (oncológicos, trasplantados, inmunosuprimidos y complejos en general, y con patologías poco frecuentes).
Esta oficina funciona en el ingreso al edificio central del nosocomio, donde los interesados pueden acercarse personalmente de lunes a viernes de 8 a 13 horas. También se puede efectuar consultas al correo electrónico gestiondelpacientehzt@gmail.com.

ÚLTIMAS NOTICIAS