El préstamo del FMI equivale al 54% del total histórico tomado por la Argentina

La primera vez que la Argentina recurrió al financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) fue en diciembre de 1958, cuando el presidente de ese entonces, Arturo Frondizi, acordó un préstamo de 75 millones de dólares. Desde ahí, los sucesivos gobiernos recurrieron al organismo en 26 oportunidades más, pero nunca por un monto tan alto como el último, cerrado por la gestión de Mauricio Macri, por 50.000 millones de dólares. De hecho, esa cifra equivale al 54% del total histórico de los recursos que recibió el país de ese órgano internacional.
Los datos quedaron reflejados en un relevamiento elaborado por el Área de Economía del IAE Business School de la Universidad Austral que analizó la historia de los acuerdos entre Argentina y el FMI.
En términos del PBI representa aproximadamente un 8,5% del producto estimado para este año, sólo por debajo del máximo anterior del gobierno de Eduardo Duhalde en 2003 (9,8%). En esa ocasión el préstamo fue por 12.500 millones. Y equivale casi a cuatro veces la cifra récord de 13.600 millones de dólares acordada previamente durante el gobierno de Fernando De la Rúa en el año 2000.
«Como se puede observar hay una clara tendencia alcista de los montos de los préstamos que el FMI le ha otorgado a la Argentina durante todos esos años. Si comparamos los montos medidos en porcentaje del PBI, también se observa la creciente importancia de los acuerdos, especialmente fines de los 90», señala el informe.

ÚLTIMAS NOTICIAS