VISITÓ EL ÁREA PROGRAMÁTICA NORTE DONDE SE REALIZA UNA TOMA PACÍFICA

Estatales de Madryn respaldaron el diálogo con el ministro de Salud

El ministro de Salud provincial, Adrián Pizzi, concurrió a las instalaciones del Área Programática Norte, donde desde hace varios días, personal de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) del área de Salud realiza una toma pacífica.
En este sentido, los estatales valoraron el diálogo con el nuevo funcionario, aunque adelantaron que continuarán con las medidas de fuerza, tanto en el Área Programática como así también, en el resto de las áreas de Salud, entre ellas los Centros de Atención Primaria (CAPS) y el Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola”, donde se realizan guardias para atender urgencias y emergencias.
Desde el gremio de estatales reconocieron que “las circunstancias son complicadas” en materia económica, aunque resaltaron la predisposición del ministro, de cara a descomprimir la conflictividad del sector y ordenar las cuentas del sistema de Salud, en lo que hace a los salarios y el Convenio Colectivo de Trabajo.

Toma pacífica y plan de ordenamiento

Al respecto, el secretario gremial de ATE, Julio Belascuen, admitió que “discursivamente, estamos casi en su totalidad de acuerdo con el ministro, es un funcionario que, creo, dentro de su perspectiva, ideología o forma de trabajar, va a chocar con muchos problemas, sobre todo de índole económico y gubernamental”.
En esta línea, refirió que “él quiere apuntalar el sector de Salud y el Área Programática, y de hecho hoy hay Copics, a pesar de que nosotros estamos en un momento de toma pacífica de la misma, y hay muchos compañeros en el resto de la provincia que están haciendo lo mismo”.

Hubo apertura de Copics

A pesar de ello, “hoy se abre el Copics, nos habló de arancelamiento; en una reunión anterior que tuvimos con el ministro, nos lo había manifestado y nosotros le habíamos solicitado si lo podía pagar en su totalidad y no en cuotas; pero hoy nos dice que no, que el dinero está, pero Economía no lo habilita, por lo que se va a pagar en julio una parte, y la otra en agosto”.
En esta línea, el representante de los estatales reconoció que “son complicadas las circunstancias; de hecho, el ministro no estuvo en la reunión intergremial, porque hay cosas que, creo yo, él no nos manifiesta abiertamente, pero no está de acuerdo” y agregó que “le ofrecimos nuestro apoyo”.

Continúan atendiendo urgencias

Llamativamente, en esta ocasión, la relación con el funcionario a cargo de la cartera sanitaria no arrojó las rispideces que resultaban evidentes con anteriores ministros.
Sobre esta cuestión, Belascuen sostuvo que “además de este tema de Copics, que trata específicamente el Convenio Colectivo, aunque no se trató toda la problemática hospitalaria, sí nos agradeció porque acá, a pesar de la toma, la gente se va y cubre el Hospital; en cuanto al tema de vacunación, él tiene todas las especificaciones de que se está vacunando”.
En este contexto, describió que “se están preparando más de 700 mil vacunas, según el ministro”.

Retomarán el diálogo la semana próxima

Además de la toma pacífica del Área Programática Norte, el resto del sector de Salud tampoco levantará la medida de fuerza por lo pronto: “De hecho, el Ministro no nos pidió abiertamente que levantáramos la medida, aunque sí nos insinuó que, cuando haya algo que nos satisfaga un poco, podamos levantar todo esto que estamos haciendo. La mayoría de los compañeros le dijimos que volveríamos a hablar después del 21 (de junio), para ver qué es lo que pasa y respecto de lo que está necesitando la gente a partir de esta pérdida económica”.

ÚLTIMAS NOTICIAS