LAS NAFTAS CUESTAN UN 5% MÁS Y EL GASOIL, UN 4,5%

Finalmente, el precio de los combustibles aumentó desde hoy

El precio de las naftas aumentó desde el primer minuto de hoy un 5% y el del gasoil subió 4,5% en todo el país, como anunció anoche el Ministerio de Energía. Adicionalmente se dispuso de un aumento de hasta 3% para todas las naftas y gasoil comercializados en el país a aplicar en julio, según anunció la cartera que conduce Juan José Aranguren.
En un comunicado, informó que el ajuste que corre desde hoy incluye el traslado a precios del aumento del Impuesto a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono del 6,7% establecido por la AFIP.
El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA) Carlos Gold se refirió al asunto. «Esto no tiene nada que ver con la variación del petróleo o del dólar. Son cosas totalmente distintas», dijo en declaraciones a La Red, al explicar que la suba responde exclusivamente a la carga impositiva.
La carga tributaria se modificó a partir del 1 de marzo por la Reforma que impulsó el gobierno de Mauricio Macri, calculando este incremento del 6,7% del impuesto sobre la base de la inflación acumulada entre enero y marzo.
Antes había tres tributos sobre los carburantes que eran el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC), la tasa sobre gasoil y la tasa hídrica.
Esos tributos eran un porcentaje del precio final del producto por lo que aumentaban proporcionalmente cada vez que se incrementaba el precio de surtidor.
Desde marzo hay dos impuestos fijos: el ITC y el tributo a la generación de dióxido de carbono que se actualizan trimestralmente por la incidencia de la inflación publicada por el INDEC.
Al ser consultado sobre qué ocurrirá con los precios una vez que venza el 5 de julio próximo el congelamiento de precios acordado por el Gobierno y las petroleras, Gold dijo que hay «incertidumbre».
«Es lo que nos tiene pendientes y con incertidumbre. No sabemos qué va a pasar. Hay reuniones en el ámbito de ministerio de Energía y Minería», sostuvo el representante de los dueños de estaciones de servicio.
El congelamiento de precios rige hasta el 5 de julio y «las refinadoras están pujando a ver si se puede modificar porque les resulta insostenible».
«A partir de julio va a empezar a aumentar progresivamente el precio del combustible», agregó Gold.
El empresario señaló que actualmente el 45% del precio de un litro de combustible son impuestos, por lo que el dinero va directamente a las arcas del Estado.
Los estacioneros, indicó el empresario, venían reclamando que se modifique «de alguna manera» la forma de calcular los impuestos que pesan sobre el sector.
«Si el combustible tuviera que aumentar 10% por el alza del precio del crudo, con el esquema viejo se hubiera incrementado también la presión impositiva en la misma proporción», analizó.
Ahora, el esquema nuevo actúa como «una especie de amortiguador» porque hace que cuando exista un incremento de valor básico del combustible no sea tan amplia el alza de la carga impositiva, porque es un valor fijo.

ÚLTIMAS NOTICIAS