HOY ANALIZARÁN LA EXPERIENCIA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS CON LOS EMPRENDIMIENTOS MINEROS

Gran convocatoria de organizaciones sociales para debatir sobre minería

Un total de 16 organizaciones sociales y de productores confirmaron sus presencias en la jornada “La experiencia de los pueblos originarios con los emprendimientos mineros. El diálogo intercultural en la actividad minera sostenible”, que se llevará adelante hoy viernes en el Museo Paleontológico “Egidio Feruglio” de Trelew.
El evento, que contará con paneles, talleres y presentaciones, es organizado por Green Cross Argentina y la Fundación Ecologista Verde, con el patrocinio de Pan American Silver, la empresa que en Chubut es titular del Proyecto Navidad, el reservorio de plata más grande del mundo entre los que se encuentran sin explotar y que se ubica en la Meseta Central, entre Gan Gan y Gastre.
Según informaron los organizadores, hasta este jueves confirmaron sus presencias ocho comunidades originarias, dos asociaciones de productores, dos cooperativas agropecuarias y cuatro iglesias evangélicas.

Cronograma

La jornada se iniciará entre las 9,30 y las 10 con las acreditaciones e inscripciones al taller “Visión del desarrollo de la Meseta”.
A las 10 se realizará la apertura, a cargo de Marisa Arienza (Fundación Green Cross Argentina), Rubén Romero Saihueque (director de Asuntos Indígenas de la Provincia de Chubut), Juan Manuel Velasco (Fundación Ecologista Verde) y Francisco Chiquichano (Comunidad Blancuntre Yala Laubat), con la moderación de Eduardo Machinea (Fundación Green Cross Argentina).
A las 10,45 se desarrollará el panel “Convivencia y desarrollo de la industria minera y las comunidades originarias en Canadá”, a cargo de Nalaine Morin y Sonia Molodecky (Indigenous Trust Canadá), con la moderación de Marisa Arienza y Claudia Moy Peña (Fundación Ecologista Verde).

Desarrollo de la meseta

Según el cronograma, luego de un break, a las 11,55 se presentará la Resolución 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a cargo de Marisa Arienza; y a las 12,20 se expondrá la experiencia del trabajo en las mesas de desarrollo de la meseta, a cargo de Andrea Mendieta y Tony Martínez.
Tras el almuerzo, entre las 14 y las 16 horas se realizará el Taller y presentación de “Visión del desarrollo de la Meseta”, según la cosmovisión de jefes comunales, pastores y comunidades originarias, para luego dar paso a un debate de media hora.
Las conclusiones, entre las 16,30 y las 17, estarán a cargo de Marisa Arienza, Eduardo Machinea y Juan Manuel Velasco, con moderación de Claudia Moy Peña.

Paso de Indios: más de 200 interesados en trabajar en minería

En Legislatura hay tres proyectos con estado parlamentario, relacionados con la zonificación de la provincia para el desarrollo de la minería. El intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñán, dijo que esperan novedades pronto.
Reafirmó su postura que el tema sea debatido con todos los sectores, y en cuanto al aval de la comunidad de su localidad, puntualizó que como en toda sociedad hay gente por el No y por el Sí a la minería. “Nosotros no somos un Sí a la minería, sino que queremos que se abra un debate”.
El jefe comunal refirió a charlas mantenidas con el Sindicato Minero Argentino, con la participación de muchas familias de Paso de Indios. Más de 200 personas entregaron su currículum vitae. “Hay un interés bastante grande porque todos quieren trabajar, interiorizarse de cómo es un emprendimiento minero y procurar tener un sueldo digno”.
Agregó Pichiñán que “nadie quiere destruir el medio ambiente, y por el contrario pretendemos tener un debate amplio, y que los pobladores de la Meseta tengan un sueldo digno como lo tiene el resto de la provincia”.
En esa zona está localizado el yacimiento de uranio en Cerro Solo, y la idea es que de prosperar su explotación, que la localidad además de tener vecinos trabajando en el lugar, sea prestadora de servicios a la actividad. “El objetivo es que la gente de Paso de Indios, Telsen, Gan Gan, Gastre y de otras localidades de la Meseta, sea la principal en tener trabajo en la minería”, afirmó.
En tono optimista, Pichiñán consideró que si se aprueba la zonificación en la Legislatura, “rápidamente tendremos que capacitar a la gente para la minería y para la prestación de servicios que se puedan brindar desde la localidad”.
En otro orden se refirió a las bajas temperaturas que se están registrando en esa zona. Llegó el fin de semana a – 12º C, y esperan las nevadas de la época. A los pobladores ya se les ha entregado leña y quedan por hacer otros repartos.
Acerca de las finanzas de la Municipalidad, señaló que al haber subido el precio del petróleo han mejorado las regalías y por ende hay algo más de ingreso de recursos. Pero como la baja del barril se mantuvo por varios meses, el dinero que llega ahora es para pagar deudas acumuladas.

ÚLTIMAS NOTICIAS