LOS IMPUTADOS SON JORGELINA DOMÍNGUEZ REYES Y NICOLÁS ALMENDRA

Hoy comienza el juicio por el homicidio de Candela González

En los Tribunales de Trelew, hoy a las 9 horas comenzará el juicio oral y público por el homicidio de Candela González, por el que están acusados Jorgelina Domínguez Reyes como autora y Nicolás Almendra en carácter de partícipe necesario. La primera se encuentra cumpliendo arresto domiciliario con tobillera electrónica, mientras que Almendra está detenido en una dependencia policial.
El tribunal estará integrado por los jueces Alejandro Defranco, José Alberto García y César Zaratiegui, en tanto el Ministerio Público Fiscal será representado por la fiscal general María Tolomei y el funcionario de fiscalía Enrique Kaltenmeier. También se presentará como querellante la madre de la víctima, quien es patrocinada por el abogado Federico Espiro y por su parte defenderán a los acusados Angela Gómez Lozano y Lisandro Benítez.
El Ministerio Público Fiscal calificó a los hechos como homicidio agravado por el uso de arma de fuego en concurso real con tentativa de homicidio agravado por uso de arma, en cabeza de Jorgelina Domínguez como autora y Nicolás Almendra como partícipe necesario, en el marco de los artículos 79, 41bis, 55 y 42 del código penal, con una pretensión punitiva que alcanza los 35 años para Jorgelina y los 15 que le corresponderían al acusado.

El hecho

De acuerdo a la hipótesis fiscal, el 29 de abril de 2017, cerca de las 17:15 horas, en la plazoleta del barrio Luz y Fuerza de Trelew, la víctima se encontró con dos amigas a fin de acceder a un enfrentamiento o pelea que había sido fijado con otra persona a través de las redes sociales. Una de ellas, se retiró en una moto ya que debía llevar las compras que le habían encargado en su casa, no sin antes recomendar a Candela que no se prestara a esa situación, puesto que podría derivar en alguna acción violenta con la utilización de armas.
Posteriormente, llegó quien sería la contrincante de la pelea acordada, en un Peugeot 206 con vidrios polarizados, donde se conducía un grupo de cinco personas entre ellas Jorgelina Domínguez y Nicolás Almendra. Bajaron del auto y se aproximaron al lugar donde estaba Candela, dando comienzo a la riña establecida.

Dos disparos

En un momento, cuando la menor asestó un golpe de puño en la cara de su rival, Jorgelina estando a muy corta distancia habría extraído un arma de fuego disparándole a Candela sin lograr impacto alguno. La víctima intentó defenderse tomándola del brazo con el arma a Jorgelina, levantándoselo para luego intentar huir, pero la agresora habría perseverado en su intento homicida y le habría disparado por la espalda, impactando uno de los tiros en el hombro izquierdo y otro en la cabeza de la menor, que cayó boca abajo quedando inmóvil.
Mientras esto sucedía, y siempre según el relato de Fiscalía, alguien que acompañaba a la agresora tomaba de los pelos a la amiga de Candela, evitando que pudiera acudir en su ayuda, a la vez que Jorgelina expresó: “A esta igual la vamos a matar”, y le disparó en varias oportunidades sin llegar a impactar en su humanidad, tras lo cual los integrantes del grupo visitante acceden al vehículo, donde esperaba al volante Nicolás Almendra quien lo había estacionado en posición para permitir salir raudamente por una de las calles.
Luego, la amiga de Candela que había acudido a su casa, regresa a la plaza encontrando a la chica en el piso, pero pudo observar al Peugeot, en tanto algunos vecinos daban aviso a la policía de lo sucedido. Candela González es derivada al hospital zonal, donde se produjo su deceso en la madrugada del sábado.

ÚLTIMAS NOTICIAS