Imperdibles de Madryn

Una obra “histórica” y más de 2 mil familias beneficiadas

Comenzaron las obras de las redes de energía del Barrio Progreso en Madryn, y el Intendente indicó que se trata de “una obra histórica y anhelada por nosotros y los vecinos. Regularizaremos la situación de muchísimas familias, más de 2 mil si se tiene en cuenta esta obra y la de redes de energía del Barrio Perón. Prometimos esta obra tiempo atrás, luego de dialogar con los vecinos del sector, y lo cumpliremos. Uno de nuestros grandes objetivos siempre fue brindar igualdad de oportunidades a la gente con los servicios básicos en cada rincón de la ciudad. Iremos llegando paulatinamente, pero a paso firme”.
Sastre confirmó además que las dos obras para estos barrios superan los 34 millones de pesos, tanto en la extensión del tendido eléctrico para el Barrio Presidente Perón, como así también las redes de energía eléctrica para todo el Barrio El Progreso, que ya está en marcha.
“Venimos de un 2017 de muchas inauguraciones, de muchísima obra pública para la ciudad, pero jamás estaremos conformes. Tenemos las mismas ansias que los vecinos de concretar obras en los sectores donde son fundamentales, y dotar de servicios a los barrios periféricos de la ciudad. Es un orgullo inmenso de todo el equipo de trabajo que tenemos. Se trata de hechos concretos que no quedan varados en un discurso. Son respuestas directas para la gente”, indicó el Intendente de la ciudad. La obra contempla la ejecución de 3.200 metros de redes eléctricas aéreas de baja tensión y su correspondiente alumbrado público. Además se construirán tres nuevas Subestaciones Transformadoras de 630 kv de potencia. Se aportarán a esta ampliación de red, 38 nuevas columnas de hormigón y 181 postes. En esta primera etapa, la obra beneficiará de forma directa a más de 565 familias, logrando una distinguida mejora en la calidad de vida de todos los vecinos de Barrio Progreso y aquellos lindantes. La empresa contratista ha comenzado con los trabajos de excavación y ya se encuentra ejecutado más de la mitad de las bases de soporte requeridas. Al finalizar esta obra, y adjuntarla a las extensiones de redes del Barrio Perón, el beneficio será directamente para más de dos mil familias. De manera complementaria se realizan las labores de Inspección de Obra, la cual se efectúa de forma Conjunta entre la Municipalidad de Puerto Madryn y la Cooperativa Eléctrica Servicoop.

Unidos y Cuestionados

Una situación tensa se vivió durante la última Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, cuando la edil oficialista Mariela Williams presentó un proyecto de Ordenanza que prevé unificar el precio de la “garrafa social” con el establecido por el Gobierno Nacional. Sucede que, en Puerto Madryn, con la llegada de la temporada invernal y las bajas temperaturas, quienes aún no disponen de red de gas, deben adquirir las garrafas, en ocasiones, a precios muy por encima de lo establecido a nivel nacional, lo cual implica un gasto imposible de afrontar para quienes integran el sector más vulnerable de la comunidad.
Sin embargo, cuando la iniciativa fue presentada sobre Tablas, los ediles de Unidos y Organizados para la Victoria en Puerto Madryn, Franco Albanesi y Juan Duarte, pidieron que la propuesta fuera girada a Comisión, lo cual implicaría que recién sería presentada dentro de dos semanas, en el próximo encuentro legislativo.
La postura de los concejales en cuestión fue duramente cuestionada, principalmente por el hecho de que girar a Comisión el documento generaría una espera de dos semanas para que los vecinos puedan adquirir sus garrafas a precios regulares.
A pesar de que la Ordenanza fue aprobada por mayoría y ya rige el esquema de precios en Puerto Madryn, el cual será controlado por inspectores municipales, la discusión trascendió las paredes del recinto y se trasladó a la red social Twitter, donde Albanesi, Williams y su par, Miguel Antín, vertieron su indignación por lo ocurrido.
Luego de que Albanesi compartiera una captura de pantalla de un matutino que expresaba que “el proyecto de Williams fue aprobado por unanimidad, a pesar de la oposición de los concejales de UyO”, lo cual calificó como una “operación contradictoria”, Williams salió a responderle. “Ninguna operación. Verdades. ¿O me vas a negar que quisieron pasarlo a comisión?”, preguntó. Se sumó a la refriega virtual Antín, quien expresó que “eso demuestra que les importa un pepino si la gente con necesidades pasa frío o no; les da lo mismo, no sólo mentirosos, también cínicos”, agregando que “ustedes pidieron el pase a comisión. Cuando vieron el papelón que hacían votaron a favor; son impresentables”.

Candidatos “Pre Mundial”

Llamó la atención que, a pocas semanas de que comience el Campeonato Mundial de fútbol, donde el común de la gente suele desviar su atención a la pelota y a la pantalla, algunos partidos ya comenzaran a compartir sus expectativas de cara al 2019, un año electoral en el que, al momento, “cualquier cosa podría suceder”.
Los primeros fueron los radicales de Puerto Madryn, que celebraron un encuentro en el Comité “Manuel del Villar” para presentar la precandidatura de Guillermo Ebene-Kent a Intendente de la ciudad.
El espacio también ofició como plataforma para que el arquitecto presentara su “proyecto responsable para la transformación de la ciudad”, momento que contó con la presencia de militantes y referentes del radicalismo, entre ellos el diputado provincial por Cambiemos, Manuel Pagliaroni, y los precandidatos a jefes comunales de Rawson, Damián Biss, y de Trelew, Germán Larmeu.
Otro de los espacios que anunciaría en los próximos días la candidatura es Unidos y Organizados de Puerto Madryn, quien postularía al científico y reconocido investigador, Rolando González José, para la Intendencia de la ciudad del Golfo de cara a la contienda electoral del próximo año.
González José, galardonado por el premio Bernardo Houssay a la trayectoria y titular del Instituto Patagónico para las Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH), forma parte de “UyO” desde sus inicios y sería una de las principales figuras que ofrecería dicho espacio para competir en las elecciones del próximo año.

ÚLTIMAS NOTICIAS