Tal lo anunciado por las autoridades municipales, ingresó este miércoles al Concejo Deliberante el proyecto “Alcoholemia Cero”, que promueve sanciones para personas que registren alcohol en sangre al conducir.
En ese contexto, la instructora de conducción Emilse Cavero en diálogo con Actualidad 2.0 sostuvo que “en la mayoría de los países del mundo tienen una tolerancia al alcohol que va entre 0.3 y 0,5 pero son muy pocos los que tienen tolerancia cero”, dijo al señalar que cuando la alcoholemia es positiva “siempre se excede el 0,5 (g/l de alcohol en sangre) permitido. Para evitarlo hay que hacer más controles. Lo que funciona en países donde bajaron más del 80% es quitar el carnet de conducir”.
“En Comodoro se quiere tolerancia cero y hay que ver cuál es el objetivo. Desde el punto de vista de la prevención, cuando la alcoholemia es positiva siempre es mucho más del 0,5 permitido. Si los conductores tienen más de 0.5 habría que controlar más todo el tiempo esa cantidad”, planteó la especialista.
Al respecto Cavero consideró que “estas personas conducen hasta que de causalidad les pasa un control. Para evitar hay que hacer más controles. Lo que funciona en países donde bajaron más del 80% es quitar el carnet de conducir. Se retira el carnet de conducir y no importa el valor de la multa, sino que no se deja conducir”.
En opinión de la instructora, “hay que tener controles las 24 horas en toda la ciudad” ya que casi el 40% de las multas son “por alcohol en sangre. Nos estamos yendo a un extremo sin poder controlar un 0,5 de alcohol en sangre”.