LA SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA DE NACIÓN DESTACÓ EL AVANCE EN DISTINTOS SECTORES DE MADRYN

Klemensiewicz: “La obra pública fue sinónimo de corrupción en el kirchnerismo”

La Secretaria de Infraestructura Urbana de la Nación, Marina Klemensiewicz, se refirió al recorrido realizado en distintos sectores de Puerto Madryn el día lunes, donde supervisó el avance de los trabajos y trazó un “balance positivo entre lo que se viene invirtiendo, con un buen ritmo de ejecución y transparencia”.
Además, planteó que “necesitamos que las obras que empiezan se terminen” y puso en relieve que “por más inflación que haya, si se demoran, la diferencia la va a tener que asumir la unidad ejecutora”.
El día lunes, la funcionaria recorrió las obras en ejecución en la ciudad de Puerto Madryn donde el Gobierno Nacional realiza una inversión de más de 315 millones de pesos para beneficiar a unas 3.600 familias de los barrios Nueva Chubut, Roque González, San Miguel, Presidente Perón y Ruca Hue.
Dichas intervenciones se llevan a cabo mediante un trabajo en equipo con el gobierno de la provincia de Chubut, a través del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), y forman parte de las urbanizaciones integrales que el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.
De las recorridas formaron parte el Presidente del IPV, Carlos Simionati; el Diputado Nacional, Gustavo Menna; el Diputado Provincial, Manuel Pagliaroni; el Gerente de ANSES, Sebastián López; el concejal Claudio Tortoriello; las delegadas de Migraciones, Lourdes Schlemminger, y de INADI, María Eugenia Domínguez; el coordinador del Ministerio del Interior en Chubut, Ignacio Torres; y el Director Nacional de la Secretaría de Infraestructura Urbana, Marcelo Cano.

Más de 10 mil familias beneficiadas

En primer lugar, la funcionaria supervisó el avance de los trabajos en el barrio Ruca Hue, donde se está avanzando con la red de gas natural, la red eléctrica y el alumbrado público, las redes viales y peatonales, así como también se incluirá equipamiento urbano, arbolado público y la construcción de plaza y cancha de fútbol. En este caso la inversión nacional asciende a 47.661.415 pesos para mejorar la calidad de vida de 658 familias.
Por la tarde, la comitiva se trasladó al barrio Nueva Chubut cuyas obras de infraestructura pública incluyen ampliaciones de redes de cloacas y gas, más sistemas de desagües pluviales, equipamiento urbano, alumbrado público, una subestación transformadora, enripiado de calles, y la construcción de playones deportivos y ciclovías. El monto total destinado allí es de 154.208.686 pesos para beneficiar a 1.015 familias.
Además de las intervenciones en Madryn, la Secretaría de Infraestructura Urbana lleva adelante urbanizaciones integrales en las localidades de Esquel y Comodoro Rivadavia, alcanzando la inversión total en la provincia de Chubut la suma de 431 millones de pesos y llegando a casi 8 mil familias.

Balance positivo

Consultada respecto de las obras recorridas durante el lunes en distintos sectores de Puerto Madryn, la funcionaria comentó que las mismas “vienen muy bien” y recordó que “el año pasado estuvimos, con la Vicepresidenta (por Gabriela Michetti), haciendo el inicio de obra del barrio 630 Viviendas, y la verdad es que vienen bien, son obras que están en tiempos correctos de ejecución, todas terminándose entre uno y tres meses”.
Además, anticipó que “en un mes vendré a inaugurar una obra en el barrio Nueva Chubut”, en relación al Programa de Mejoramiento de Barrios (Pro.Me.Ba.) que se viene desarrollando en dicho sector.
Sobre este punto trazó un “balance positivo entre lo que se viene invirtiendo, con un buen ritmo de ejecución, transparencia, y creo que esto no es menor en un contexto de país y provincial, donde hay otras cuestiones; leyendo los diarios, uno ve que hay tanto debate sobre muchísimos temas de la provincia”.

“Les pedimos que estén cerca de la gente”

A su vez, puso en relieve: “Me parece que este tipo de obras van contando un cuento distinto, de que se puede. Venimos haciendo un buen trabajo con la Provincia y el Municipio, donde la política no entra en juego. De hecho, me acompañaron (durante el recorrido) el diputado nacional (Gustavo) Menna, concejales, y también distintos actores de nuestro espacio político, a quien siempre les pedimos que sean veedores, ya que están acá; que sigan, que estén cerca de la gente y vayan conociendo las necesidades que tienen los barrios, construyendo esa ciudadanía para generar una verdadera transformación; la venida a Madryn ha sido muy positiva”.

Servicios básicos y obras “grandes”

Consultada sobre algunas de las obras emblemáticas que aún no se han concretado, entre ellas la ampliación del aeropuerto “El Tehuelche” y la tantas veces licitada Doble Trocha, Klemensiewicz planteó que “ambas dependen del Ministerio de Transporte, a cargo de Guillermo Dietrich; entiendo que hay una ampliación del aeropuerto que está prevista” y valoró que “son obras que revitalizan urbanamente el turismo, en una ciudad que recibe tantos visitantes y donde uno ve tanto movimiento”.
Además, recalcó en relación a las obras a futuro que “en la medida en la que podamos evaluarlo y haya financiamiento, ese es el tipo de obras que queremos encarar; no sólo hacer al cordón cuneta, colocar el servicio de agua y cloacas, además de llevar los servicios básicos que estamos llevando a un enorme sector de la ciudadanía que hoy no los tiene, sino también, generar las obras que producen movimiento y riqueza para la ciudad, en términos productivos”.

“Se pagó de tres a cinco veces más”

Sobre la obra del aeropuerto El Tehuelche, tiempo atrás trascendió que la misma había sido suspendida debido a que se detectaron sobreprecios en la misma.
Con respecto a este tipo de situaciones y de las obras que permanecen “paradas”, no sólo a nivel local sino también en el ámbito nacional, la Secretaria recordó que “son todas las obras que tienen que ver con Vialidad Nacional; ahora, Javier Iguacel se desempeña en el Ministerio de Energía, pero él viene haciendo un trabajo muy grande, entendiendo todas esas obras en el país en las que se pagaron redeterminaciones tres o cuatro veces, mientras que finalmente no se terminaron”.
También, subrayó que “se iba a terminar pagando y en algunos casos se pagó tres, cuatro o cinco veces el valor de la obra original; entonces, toda esa información se envió en su momento a la Oficina Anticorrupción y a la Justicia, y allí hay un entramado importante con Lázaro Báez, con funcionarios del anterior Gobierno Nacional; estamos esperando que la Justicia actúe”.

Obras “que nunca se terminaron”

En líneas generales, “la obra pública ha sido sinónimo de corrupción en la década kirchnerista, y esto hay que decirlo, es una constante en todo el país”, planteó la funcionaria, sumando a ello que “eran obras que se digitaban desde Buenos Aires con ‘amigos’ que desembarcaban en distintos puntos del país; en Jujuy, por ejemplo, casi se ha ‘privatizado’ la ejecución de las viviendas sociales con Milagro Sala” y que “nosotros recibimos convenios firmados a mano alzada por intendentes, donde hoy vamos a supervisar obras en las que, un día antes de que nosotros asumiéramos, le habían transferido a un municipio 50 millones de pesos, y hoy la obra no está”.
Todas esas irregularidades detectadas por las distintas áreas de la órbita nacional “fueron absolutamente diagnosticadas, enviadas a sumario, a la Oficina Anticorrupción y, después, es la Justicia la que debe actuar; más allá de toda esa tarea que debimos hacer, que consistió en entender dónde estamos y ordenar esa realidad, ahora estamos concentrados en que la obra pública sea sinónimo de transformación y transparencia”, remarcó, agregando que “por eso, cada obra que estamos haciendo venimos a recorrerla y estamos encima, estando permanentemente en contacto con las unidades ejecutoras, ya que necesitamos que las obras que empiezan, se terminen en tiempo y forma, sin que se redeterminen; por más inflación que haya, si se demoran, la diferencia la va a tener que asumir la unidad ejecutora”.

La inclusión de la mujer en el ámbito laboral

En lo referido a su participación del “W20”, celebrado en Puerto Madryn durante la jornada del martes, Klemensiewicz contó que “este es un año muy importante para la Argentina, somos anfitriones del G20 en noviembre, y a lo largo de todo el año venimos trabajando en distintos grupos con diferentes temas”.
Uno de estos grupos “tiene que ver con la perspectiva de género, llamado W20, que apunta a la participación de la mujer en los distintos ámbitos que hacen a la vida de cada país; lo que se pretende es generar una serie de reuniones, que se están teniendo a lo largo del año, con el fin de tratar de forjar un documento con recomendaciones para presentar al grupo de los líderes del G20, y que se incorporen temas de género como una política compartida entre varios países”, precisó.

Impronta propia y de género

En el caso de Argentina, sostuvo que “todavía hay una enorme tarea por delante en lo que refiere a la participación de la mujer; puntualmente, estoy a cargo de la obra pública en el Ministerio del Interior, que conduce Rogelio Frigerio, y como dato, soy la única mujer, entre Secretaria y Subsecretaria, en todo el ministerio, además de una o dos directoras nacionales mujeres, mientras que el resto son hombres”.
Esto último constituye, indudablemente, “un tema que parece que es muy masculino, que es la obra (pública) y hoy, como mujer, por una decisión del Presidente y del ministro Frigerio, estoy pudiendo ponerle la impronta, como tal, a todo lo que se hace en el plano de la obra pública”.

“No es necesario ‘masculinizarse’”

Sobre esta línea, admitió que “vengo con esa intención; lo que me pidió el equipo organizador es compartir mi experiencia como mujer y como fui llegando al área de la obra pública”, además de impulsar el hecho de que “más mujeres tengan participación en los distintos ámbitos de poder, que sean protagonistas y puedan, desde su aporte y su mirada, comenzar a transformar realidades que pueden ser muy duras y hostiles”.
Se trata de una serie de ámbitos en los que los cargos de alto nivel, históricamente, fueron ocupados por hombres: “Pareciera que la mujer debe ocuparse solamente de temas sociales y de salud. Creo que Patricia Bullrich, como ministra de Seguridad, hoy está mostrando cómo una mujer puede estar al frente de un ministerio, con temas que por ahí son más ‘duros’ en términos de seguridad y de las fuerzas de seguridad, y yo en otro escalón, como Secretaria o Viceministra, en un tema que también ha sido calificado como muy ‘masculino’. Y se puede. Como mujer, una no se tiene que ‘masculinizar’ para llevar adelante su tarea. Obviamente, es necesario tener muy firmes nuestras convicciones, hacia donde apuntamos, y saber que, en determinados ámbitos, la mirada del hombre es la que se ha privilegiado”.

Responsabilidades compartidas

En relación a esto último, la funcionaria puso en relieve que “como mujeres, tenemos un enorme aporte; yo tengo la suerte de trabajar con un ministro (por Frigerio) que es súper abierto, que entiende claramente la postura, y como Secretaría, el 85 por ciento de nuestros equipos son mujeres”, agregando que “es un equipo altamente femenino y está a cargo de la obra pública; las responsabilidades son compartidas, y en esto no es que la mirada de la mujer está por encima de la del hombre, sino que somos complementarias y esto es parte del enorme desafío que tenemos por delante”.
En cuanto al temario del encuentro, describió que “distintas mujeres de varios ámbitos contaron su experiencia, desde diferentes lugares de actuación, algunos temas más sociales y que tienen que ver con las comunidades, a partir de la participación de mujeres pertenecientes a pueblos originarios”.
A partir del debate, “la idea es enriquecernos como mujeres y poder elaborar un documento que sea sólido, con conceptos que sean de aporte para el encuentro de noviembre, con la reunión del G20”.

ÚLTIMAS NOTICIAS