EL CENTRAL SUBASTÓ DÓLARES Y LA DIVISA RETROCEDIÓ A $28,41

La batería de medidas de Caputo logró frenar la suba del dólar

El Banco Central, que ahora es presidido en comisión por el ex ministro de Finanzas Luis Caputo, subastó ayer dólares para tratar de calmar la presión cambiaria, y le compraron un total de U$S 175 millones. Esto logró aliviar la tensión del mercado y el dólar cotizó a $27,30 comprador y $28,41 vendedor, 43 centavos menos que el viernes último.
De este modo, el billete norteamericano quebró una racha de tres subas consecutivas y trajo algo de alivio al equipo económico.
Por otra parte, este lunes trascendió que las nuevas autoridades del Banco Central lograron un nuevo compromiso de liquidación de empresas agroexportadoras, por unos 4.000 millones de dólares.
También se pondrá en marcha un esquema de suba de encajes de los bancos con el fin de que haya menos pesos disponibles para alentar la demanda de dólares.
En el arranque de la jornada, la autoridad monetaria envió a las entidades financieras una nota en la que informó que este lunes y también el martes ofrecerá al mercado moneda extranjera «vía subastas de venta en contado» con un mínimo de un millón de dólares y hasta 400 millones de la misma moneda.
De ser necesario, luego el Tesoro ofrecerá los dólares provenientes del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En ese marco, el equipo de Caputo ya negoció con los bancos el reemplazo de Lebac por nuevos títulos públicos a uno y dos años de plazo que se subastaron ayer, pero se liquidarán el jueves (día en que vencen las próximas letras del BCRA).

Encajes

Los títulos podrán utilizarse para integrar la posición de encajes. Además se dictará una suba de tres puntos este mes -más otros dos adicionales durante julio- de encaje, la porción del dinero que los bancos deben tener inmovilizada por cuestiones técnicas prudenciales.
Las ofertas -por parte de las entidades- deben canalizarse a través de la rueda LCFX del sistema SIOPEL del Mercado Abierto Electrónico.
La apertura de la licitación será a las 15 y las posturas se aceptarán hasta las 15, con un monto total de hasta 400 millones de dólares.
El Banco Central explicó, en un comunicado de prensa, que cada agente podrá cargar hasta un máximo de tres posturas, cada una con un monto mínimo de un millón de dólares estadounidenses, en incrementos de un millón y sin máximo.
Las posturas una vez ingresadas, no podrán ser canceladas por las entidades.
Además, el organismo indicó que las posturas serán adjudicadas con precios múltiples: «Se utilizará un sistema de prorrata en caso de ser necesario. El plazo de liquidación será en contado (T=0) y la liquidación será Bilateral (Banco Central entrega la contrapartida una vez verificada la recepción de los fondos)», de acuerdo con la información oficial.
Esta operatoria será realizada independientemente del programa de ofertas de venta de moneda extranjera anunciado por el Ministerio de Finanzas el 13 de junio último, aseguró la autoridad monetaria.

El dólar dio un respiro

«Marcada volatilidad y cambios bruscos de tendencia caracterizaron la primera rueda de la semana que presenta la innovación del sistema de licitación de dólares del Banco Central», consideró el analista cambiario Gustavo Quintana.
El BCRA anunció la primera subasta por US$ 400 millones, de los cuales se adjudicaron en esta primera jornada unos 175 millones.
En la jornada, la entidad monetaria anunció que los encajes bancarios aumentarán escalonadamente 5 puntos porcentuales para los depósitos a la vista y a plazo, con un efecto total estimado de absorción de liquidez por unos $ 100.000 millones.
En el mercado mayorista el billete cotizó a $ 27,48 comprador y $ 27,58, vendedor, con una fuerte baja de 77 centavos respecto del viernes.
El volumen operado en el segmento de contado trepó hasta US$ 489,5 millones, sin transacciones en el mercado de futuros de Mercado Abierto Electrónico (MAE).
Caputo, acompañado por el vicepresidente del BCRA, Gustavo Cañonero, se reunió en su despacho con los economistas Eduardo Levy Yeyati, Miguel Angel Broda, Daniel Artana y Miguel Kiguel para brindarles detalles sobre las medidas en el mercado cambiario.
En el circuito paralelo, el billete norteamericano descendió 15 centavos a $ 28,55.

Hoy será la prueba de fuego de Caputo

El flamante presidente del Banco Central tendrá hoy su primera gran pulseada con el mercado financiero en la licitación de Lebacs, en que la autoridad monetaria deberá afrontar vencimientos por más de 530.000 millones de pesos.
Las fuertes recompras que realizó el BCRA bajo la anterior conducción en las últimas semanas en el mercado secundario lograron reducirlo hasta esa cifra desde el monto original de $663.000 millones del mes pasado.
Se estima que el mercado pediría una tasa de alrededor del 43,5% anual para renovar sus letras de corto plazo.
La licitación se realizará en el actual contexto la disparada del dólar, que elevó las tasas en el mercado secundario de Lebac, en el plazo de 30 días a aproximadamente un 44% y la de 159 días a cerca del 38,50% anual.
Para los analistas, la de hoy será una licitación complicada debido a la fuerte desconfianza e incertidumbre que existe en el mercado local.
El mercado aguarda con expectativas el nivel de la tasa que convalidará el nuevo Central y, sobre todo, el monto que logrará renovar.

ÚLTIMAS NOTICIAS