LA CRISIS CAMBIARIA AJUSTÓ LA BRECHA ENTRE MACRI Y CRISTINA, DE CARA A 2019. EL “BOLSILLO” GRAVITA EN EL ÁNIMO DE LOS VOTANTES. EN EL CASO DE QUE FUERAN CANDIDATOS, EL PRESIDENTE SE IMPONDRÍA EN UN EVENTUAL BALLOTAGE. PARA CAMBIEMOS EL ‘PLAN B’ SERÍA VIDAL. TINELLI ASPIRA A SER EL ‘TRUMP ARGENTINO’

La crisis y los humores sociales

La imagen del Gobierno Nacional continúa bajando, principalmente producto de la crisis económica y de una suba pronunciada del dólar que tuvo su efecto directo en el imaginario emocional de la sociedad argentina.
Sin embargo, el Presidente continúa al tope de las preferencias en un hipotético ballotage el año próximo. Una encuesta realizada por la consultora Synopsis arrojó, a su vez, que la imagen de Cristina Kirchner como posible contrincante vuelve a crecer y se acerca al mandatario nacional.
El trabajo de la consultora que dirige Lucas Romero, realizado días atrás, reveló que el Gobierno Nacional registra una nueva caída en la valoración positiva de su desempeño, esta vez del 1,3 por ciento, habiendo bajado de un 30,4 por ciento en mayo a un 29,1 por ciento en junio.
En este contexto, el dato positivo es que también registró una pequeña caída en la valoración negativa, de 0,2 por ciento, decreciendo del 48,1 por ciento al 47,9 por ciento entre el mes pasado y el corriente.
Los datos fueron relevados entre el 8 y el 9 de junio pasados, en el Área Metropolitana de Buenos Aires y las principales ciudades del interior del país, entre ellas La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil, San Nicolás, Junín, Rosario, Paraná, Comodoro Rivadavia, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Salta, Corrientes y Neuquén.

El termómetro “verde”

La caída en la imagen positiva del Presidente tiene su correlato directo con la percepción económica, donde la tendencia pesimista parece persistir.
La percepción sobre la situación financiera actual llega a su registro negativo más alto, donde el 65,9 por ciento cree que el país está peor en comparación al año pasado; de este modo, las preocupaciones sobre la economía siguen al tope de la lista.
Esto último tuvo su repercusión en los niveles de adhesión electoral de Macri, que registra caídas respecto a marzo pasado de, previo a la crisis cambiaria de los últimos días.
No obstante, lo positivo para el oficialismo es que, a pesar de ello, el mandatario continúa siendo el “favorito” en todos los escenarios de un hipotético ballotage que podría darse en 2019, con un país que ha vuelto a polarizarse entre los simpatizantes de Cambiemos y quienes adhieren al régimen kirchnerista.

Ventaja para CFK en junio

En dicho escenario, la consultora Synopsis midió a Mauricio Macri enfrentando a Cristina Kirchner, Sergio Uñac, Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa y Alberto Rodríguez Saa. En todos los casos se impondría el Presidente, aunque con menor diferencia respecto a lo que ocurría en el mes de marzo.
La novedad, aparentemente, es que quien más crece en intención de voto en los últimos tres meses es Cristina Kirchner, quien logra en junio la menor ventaja de Macri.
Al mismo tiempo, la dos veces presidenta provoca el mayor nivel de intención de voto del Presidente, es decir que su rechazo se mantiene alto, algo que permitiría deducir la intención del Gobierno Nacional de continuar polarizando con el peronismo representado en la ex mandataria.

El “Plan B” sería “La Leona”

En un escenario “cara a cara”, Macri obtendría un 44,6 por ciento y Cristina un 37,4 por ciento, una diferencia sustancial de 7,2 puntos.
En marzo, la distancia era de casi 17 puntos, es decir que la crisis cambiaria, los denominados “tarifazos” y el retorno al Fondo Monetario Internacional (FMI) hicieron crecer en gran medida la adhesión a la ex presidenta, en el caso de que fuera candidata.
La distancia de Macri respecto a los otros posibles contendientes es de 8,4 puntos sobre Massa, 9,8 puntos sobre Rodríguez Saa, 13,2 sobre Urtubey y 16,3 contra Uñac.
Otro dato positivo para Cambiemos es que la crisis cambiaria no alteró significativamente los niveles de deseo de triunfo del oficialismo; dicho espacio político conserva un 36,2 de “deseo de triunfo”, apenas 0,6 décimas menos que en marzo, al tiempo que se observó un crecimiento del deseo de triunfo del kirchnerismo, que pasa de 19,3 a 23,8, según precisó Synopsis.
«Entre los que desean un triunfo de Cambiemos, se observó un crecimiento de María Eugenia Vidal como la candidata a Presidente, aunque los votantes oficialistas siguen prefiriendo a Macri», completa el trabajo.

Una “jodita” para VideoMatch

Marcelo Tinelli esperará hasta último momento para definir su candidatura presidencial, porque apuesta a ser la «frutilla del postre» de un peronismo de centro que no encuentre un dirigente lo suficientemente competitivo para vencer a Cristina Kirchner y entrar al ballotage con Mauricio Macri.
Si bien apunta a instalarse como un «outsider», el conductor televisivo sabe que necesitaría una estructura fuerte si quisiera ser candidato y en ese marco definió que sólo tendrá chances si juega adentro del PJ.
El plan de Tinelli será mantener el misterio sobre su candidatura para -al filo de la elección- demostrar que en las encuestas podría superar a Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa y Florencio Randazzo. Es decir, emerger como el candidato del peronismo de centro en un escenario en el que se convierta en el único capaz de garantizar un triunfo sobre Cristina que llevara a ese espacio a entrar en un ballotage contra Macri.
El plan no es novedoso y se asemeja al modelo de Trump para ganar la presidencia en Estados Unidos: subirse al Partido Republicano y usar esa estructura para poder ser competitivo.
Cerca de Tinelli analizan que tiene un nivel de conocimiento en todo el país que lo potencia sobre otros candidatos. Sin embargo, también reconocen que el trabajo que les espera es complicado, porque deben «politizar» su imagen sin que se vuelva evidente que quiere competir. «Si entra en campaña y discute con políticos, pierde su condición de outsider», repiten.
En ese marco, pese a que ya hay consultoras y analistas evaluando cómo le iría en ese pase, por ahora Tinelli tiene «prohibidas» las fotos con políticos pero se reúne una vez por semana con una mesa chica que trabaja en su conversión.

56,8% nunca lo votaría

Uno de los empresarios del rubro del entretenimiento que podría ser candidato el año próximo es nada menos que Marcelo Tinelli, quien sorpresivamente posee una imagen positiva del 28,1 por ciento en todo el país. Las cifras dan cuenta de un 14,1 por ciento de imagen “muy buena”, un 14 por ciento “buena” y un 32,1 por ciento “ni buena ni mala”. Sin embargo, la imagen negativa es mayor y asciende al 34,6 por ciento, sumada a un 5,3 por ciento indeciso.
Donde el empresario cosecha mejor imagen positiva (36,8%) es en el segmento de posibles votantes entre los 16 a 29 años, mientras que en el sector etario de 30 a 49 años, la imagen negativa es del 41,5 por ciento y, en el segmento de 65 años en adelante, del 36 por ciento.
Ante la pregunta de “Si Marcelo Tinelli decidiera incursionar en política y se presentara como candidato a Presidente, ¿qué tan dispuesto estaría a votarlo?”, un 13,6 por ciento dijo que “seguramente lo votaría”, un 19,2 arrojó la posibilidad de “llegar a votarlo”, un 10,4 por ciento se manifestó indeciso y un 56,8 por ciento admitió que “nunca lo votaría”.

ÚLTIMAS NOTICIAS